martes, 19 de enero de 2010

Triunfo de Sebastián Piñera marca el inicio de venta de LAN y despierta interés en los mercados

Por Ricardo J. Delpiano

Terminó la carrera presidencial y el triunfo de Sebastián Piñera da inicio a una nueva competencia, ahora en una de sus compañías más emblemáticas y en nada menos que en una de las aerolíneas más importantes de la región LAN Airlines. Así porque desde ayer, cuando las acciones de Axxion impulsaban a la bolsa chilena, el proceso de venta de la participación del Presidente electo entró en la recta final.

Con Sebastián Piñera como Presidente electo de Chile, se inició la venta de su participación en LAN Airlines, proceso que ha despertado el interés de los mercados. En la jornada bursátil del lunes las acciones de Axxion y LAN fueron las más transadas. Foto: LAN Airlines

Asumiendo los compromisos adoptados cuando inició su carrera presidencial, Piñera estableció que a través de un fidecomiso ciego, se enajenará el 26,3% de la participación que tiene en la aerolínea -que maneja a través de las sociedades Axxion S.A., 19,03%; e Inversiones Santa Cecilia S.A., 7,30%- y que está avaluada sobre US$ 1.505 millones. "El Presidente electo ya definió públicamente el régimen al que voluntariamente se someterá en materia de administración de sus inversiones y la enajenación de los activos que le pueden generar algún nivel de conflicto de intereses en el ejercicio de su cargo", se indicó en El Mercurio.

La carrera por las acciones de Piñera en LAN, comenzó en el día de ayer con visitas y reuniones, las cuales se extenderán durante la presente semana con distintas entidades financieras y ejecutivos, siendo Costa Verde Aeronáutica – de propiedad de la familia Cueto – la que más destaca. Esto es porque la familia Cueto tiene la prioridad para adquirir las acciones del futuro Presidente de Chile, debido a un pacto entre los accionistas de la aerolínea el 14 de diciembre 2000.

Según las especulaciones, una de las opciones que es los Cueto tomen la totalidad o parte de las acciones de Piñera, lo que les permitiría asegurar el control de LAN. Sin embargo también se abre la opción a una OPA, dependiendo del precio, aunque esta opción no toma mucha fuerza pues la Ley de OPA en Chile es posterior a la firma del acuerdo de accionistas, según consta en el primer artículo transitorio donde se establece que los pactos celebrados con anterioridad no serán sujeto a la aplicación de normas que establece la ley.
Otra alternativa que se considera es que sólo la familia Cueto tome parte del control de las acciones de Sebastián Piñera, dejando el porcentaje restante en el mercado o abierto a la entrada de un tercer inversionista, que bien podría tratarse de una aerolínea latinoamericana como se ha venido especulando.
En ese sentido, compañías regionales siguen de cerca el proceso, no sólo como opciones para adquirir ese posible porcentaje, sino porque el proceso va más allá de la venta/compra de acciones de Piñera, pues entregará nuevos lineamientos de cómo se está reorganizando el mercado aéreo latinoamericano, en un escenario dominado por las fusiones y la consolidación de los actores. Luego de la confirmación de parte de Germán Efromovich de que no está interesado en adquirir una participación en LAN, las alternativas se cierran en torno a dos aerolíneas: la panameña COPA Airlines y la brasilera TAM.
Si bien ninguna de las dos compañías ha manifestado públicamente su interés por entrar en LAN, la opción de TAM toma fuerza por la alianza que ambas aerolíneas poseen en el Cono Sur, y mediante la cual aseguran un proceso de expansión inmediato en aquellos mercados que poseen interés. Además la opción TAM permitiría crear una fórmula de canje para que la aerolínea chilena ingrese al mercado doméstico brasilero, uno de los objetivos más inmediatos de LAN para los próximos años, y al que la aerolínea brasilera se opone.
En el día de ayer, Axxion impulsó los resultados de la Bolsa de Comercio de Santiago, siendo la segunda acción más transada subiendo 8,53% mientras que las acciones de LAN Airlines fueron las ocuparon el tercer lugar del día en las operaciones bursátiles, cerrando con un alza de 1,33% y un valor de $ 8.439,9.
La especulación sobre el proceso de venta de participación de Piñera en LAN es seguido tanto en Chile como en el exterior, especialmente con posibles interesados, y ha generado un alza sostenida que se mantiene hasta el día de hoy, proceso que responde al comportamiento natural de los mercados, dado a la valoración que se le da al proceso.
Se considera que el proceso de venta podría entregar novedades concretas a partir de la próxima semana o durante las primeras semanas de febrero.

No hay comentarios.: