Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
"No me parece que sea un privilegio. Aun cuando tomáramos este parámetro de libre competencia, Aerolíneas no es una empresa que esté en las mismas condiciones que el resto, porque cubre una serie de rutas que no son rentables", sostuvo Recalde. En ese sentido agregó: "Si ellos quisieran estar en igualdad de condiciones con nosotros, deberían hacer el mismo esfuerzo que Aerolíneas por los argentinos y volar a Santiago del Estero, Santa Rosa, Formosa, La Rioja, todos destinos que no vuelan porque no son rentables".
Según el presidente de Aerolíneas Argentinas, el inicio de los vuelos internacionales desde Aeroparque permitirá mejorar mucho el sercicio, enfatizando en las conexiones hacia el interior de la Argentina, pues no tendrán que realizar cambio de aeropuerto (de Ezeiza a Aeroparque) como ocurre hasta el día de hoy.
Según el titular de Aerolíneas, se mantiene el principio de igualdad de condiciones, pues las autorizaciones fueron pedidas como cualquier empresa, recalcando que los permisos fueron solicitados desde hace tres meses. De acuerdo al medio InfoBae, Recalde justificó la apertura de nuevas rutas argumentando que todos los países privilegian su aerolínea de bandera, citando el caso de Chile y LAN: "Si uno va a Santiago de Chile en su aeropuerto ve que el 74% de sus vuelos es de LAN", señaló.
En ese sentido, cabe precisar que en Chile, no existe el concepto de aerolínea de bandera y que desde 1979, uno de los principios fundamentales que sostiene la política aeronáutica de Chile es el principio de igualdad condiciones entre los operadores, los cuales a través de una oferta pública en sobre cerrado cada operador puede presentarse a la licitación de rutas o pedir permisos para operar.
El argumento fue usado para responder a las críticas que realizó ayer la JURCA , que agrupa al resto de las compañías aéreas que operan en Argentina, quien rechazó la solicitud de Aerolíneas. Según este ente, la solicitud no habría sido informada de manera pública y que la apertura de Aeroparque al tráfico internacional, significaría un aumento del 40% en las operaciones lo que podría poner en riesgo la seguridad, por el tamaño de la infraestructura.
Según indicó el diario argentino La Nación, los vuelos de Aerolíneas Argentinas comenzaría el próximo 14 de marzo.
Actualmente, el Aeroparque Jorge Newbery está dedicado a exclusivamente a los vuelos de cabotaje en Argentina y a los vuelos hacia Uruguay, según el acuerdo que existe entre ambos países. En ese sentido las únicas rutas internacionales desde esa terminal aérea son hacia Montevideo y Punta del Este que son operadas por Aerolíneas Argentinas, Pluna, SOL Líneas Aéreas y próximamente BQB Líneas Aéreas. Si bien anteriormente se realizaron vuelos internacionales desde Aeroparque, como por ejemplo hacia Santiago y Puerto Montt, éstos contemplaban una escala previa en alguna ciudad argentina para efectos de migración y aduana. Así, las argentinas Southern Winds y LAPA operaron la ruta Aeroparque-Mendoza-Santiago y Aeroparque-Bariloche-Puerto Montt, respectivamente.
1 comentario:
A ver si nos enteramos:
Vuelo regional: vuelo de corto alcance (<1000km) operado por aviones regionales (<100 pax) sin salir de la zona aduanera del país. Ejemplos posibles: Aeroparque --> Bahía Blanca, Aeroparque --> Mar de Plata.
Vuelo internacional: aquel que une un punto de un país con un punto de otro país. Ejemplo: Aeroparque --> Montevideo, Aeroparque --> Santiago de Chile.
Aerolíneas Argentinas no tiene aviones regionales, luego no puede operar vuelos regionales.
Aerolíneas Argentinas ya opera vuelos internacionales desde Aeroparque, no sé de donde viene la polémica. Lo que tendrían que hacer es dejar Aeroparque y trasladar toda su red a Ezeiza donde deberían hacer un Hub. Dejar Aeroparque pa las low cost y aviación general, pero bueno, esto es Argentina y ya se sabe lo palurdos que son los políticos argentinos con la aviación.
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