LAN Airlines, una de las tres mayores compañías aéreas de la región, dio a conocer el reporte mensual de tráfico de la red de carga y pasajeros correspondientes al mes de septiembre 2009.
Durante septiembre las rutas a Europa y Oceanía fueron las que mayores aportes hicieron a la red de LAN, compensando la baja en algunas rutas regionales. En septiembre LAN mejoró notablemente sus factores de ocupación en todos los segmentos augurando una tendencia favorable a la recuperación. Foto: Alejandro Ruiz
Durante el mes de septiembre 2009 LAN el RPK (pasajeros rentados por kilómetro) fue de 2.511 millones en comparación a los 2.244 millones de septiembre 2008, lo que se muestra con el crecimiento del 11,9% señalado en el párrafo anterior. En el acumulado a septiembre 2009, la variación en este ítem es de 9,8% con 21.832 millones de pasajeros rentados. Si se desglosa por segmento, el RPK para septiembre 2009 en rutas domésticas de las aerolíneas LAN, fue de 736 millones con una variación de 17,5% y un acumulado de 6.514 millones, mientras que en rutas internacionales se registró un 2.232 millones con un crecimiento de 9,8% y un acumulado de 15.318 millones.
Del total de operaciones el tráfico internacional de las aerolíneas de la alianza LAN para septiembre fue de 71%.
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,8% en comparación con el mes de septiembre de 2008, mientras que la capacidad aumentó 7,1% producto del mayor material disponible. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación creció 1,9 puntos porcentuales a 79,6%. indicador superior al 77,6% registrado en septiembre 2008. A pesar de no abrir nuevas rutas, las que mayores aportes realizaron fueron las operaciones hacia Europa y hacia el Pacífico Sur. El aumento experimentado permitió compensar la caída registrada en algunas rutas regionales.
En cuanto al tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, LAN reportó un aumento de 17,5% por pasajero rentado, con un incremento en la capacidad del 15%. El factor de ocupación registró también un incremento empinándose hasta el 77% con un crecimiento de 1,6% en comparación al mismo mes del año anterior. Sin embargo en algunas rutas domésticas se experimentó un descenso en el número de pasajeros, siendo uno de los casos el de LAN Argentina, mientras que las operaciones domésticas en Chile, Perú y Ecuador continúan mostrando un buen comportamiento, donde a través de la implementación del modelo LASER, se consigue que cada mes se incorporen nuevos pasajeros al viaje en avión.
Septiembre significó para LAN un buen mes en términos de puntualidad, donde el 90,8% de los vuelos despegó a tiempo (dentro del rango de 15 minutos establecidos por todas las aerolíneas a nivel mundial, tomando como hora de salida el cierre de puertas). En dicho mes, la puntualidad de LAN creció un 2,1% en comparación al 2008, siendo LAN Ecuador la aerolínea más puntual, mientras que LAN Argentina la menos favorecida.
En cuanto a tráfico de carga, la red conformada por LAN Cargo y sus compañías asociadas todavía registra una disminución, aunque menor, de 8% en el tráfico de carga, para lo cual la compañía ha ajustado la capacidad, reduciéndose esta un 7%. El ajuste de capacidad en la red de carga se realiza por la salida de algunos aviones Boeing 767-300F a chequeo e instalación de winglets, proceso que espera que finalice al terminar el presente año para el área de carga, para contando así con las herramientas disponibles para liderar la recuperación del sector prevista para el 2010. El factor de ocupación en carga registró su nivel más alto para lo que va el 2009 con 69,8%, aunque se muestra disminuido en 0,8 puntos porcentuales en comparación a septiembre del año pasado. La disminución se debe principalmente a la desaceleración en los mercados de importación y exportación en América Latina, así como a la baja en las exportaciones de salmón desde Chile.
Las cifras indicadas para el mes de septiembre, confirman las expectativas entregadas por los ejecutivos de la compañía para los próximos meses con una mejora lenta en los niveles de ocupación de los aviones especialmente en lo que a carga se refiere. En pasajeros, la baja en la demanda ha podido ser sorteada con éxito gracias a la extensión de políticas como tarifas promocionales y a la mantención de la nueva forma de viajar en rutas de corto alcance. Sin embargo, al igual como sucede en otras compañías se ha comenzado apreciar un ligero aumento de pasajeros en el segmento de viajes Premium.
LAN espera que durante el 2010 se mantenga la tendencia a la reactivación del negocio aéreo, año en que la compañía planea retomar su plan de crecimiento especialmente a lo que se refiere rutas internacionales. De esta forma para el próximo año está confirmada la apertura de un nuevo destino en Europa (con París como principal candidato) y el lanzamiento de un nuevo servicio en los Estados Unidos, que inicialmente estaba previsto para el presente año.
Durante los próximos meses, LAN recibirá dos nuevos Boeing 767-300ER los cuales permitirán incrementar los servicios de larga distancia desde Chile y Perú y preparar las nuevas rutas para el próximo año.
LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador.
Actualmente LAN Airlines opera 84 aviones de pasajeros y su filial LAN Cargo opera 11 aeronaves de carga, entre ellos dos novísimos Boeing 777F.
2 comentarios:
Ricardo, la nueva ruta a Europa será operada desde SCL o LIM? y la ruta a EEUU que mencionas es la LIM-IAD?
Saludos,
LAN Peru tiene permisos para operar la ruta Lima-Washington Dulles, según indica las autoridades del Departamente de Transportes de Estados Unidos.
La ruta a Europa se hará desde Santiago de Chile, lo más probable vía Brasil según lo han indicado los ejecutivos de la compañía en declaraciones realizadas durante este año (están en las notas de LAN anteriores de este blog).
Saludos,
Publicar un comentario