jueves, 15 de octubre de 2009

EL AL fortalece presencia en Chile: une Tel Aviv y Santiago a través de TAM

Por Ricardo J. Delpiano

El Al B737-800 front (A. Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Apostando por el tráfico étnico entre Israel y Latinoamérica, así como también en respuesta al creciente intercambio comercial, la aerolínea israelí El Al lanzó el presente año sus vuelos a Sudamérica con la apertura de Sao Paulo como destino y hub regional, desde donde potencia enlaces hacia el resto de la región a través de TAM. Para el mercado chileno, la aerolínea ha anunciado un fortalecimiento de su presencia con la apertura de su oficina comercial, presencia que se incrementará durante el 2010, con la extensión de operaciones a Sao Paulo y Buenos Aires.

Desde mayo pasado, cuando la aerolínea israelí, inició operaciones en Sao Paulo (GRU) con un enlace de tres vuelos semanales non stop desde Tel Aviv, operados con Boeing 777-200ER, los resultados de El Al han sido satisfactorios, lo que ha llevado a incrementar su presencia con el mercado brasilero, proceso que estaría relacionado con el pronto incremento de operaciones en la región.

Según cifras de la compañía, el factor de ocupación de los vuelos hacia Latinoamérica bordean entre el 77% y 86%, por lo que en El Al consideran que es necesario incrementar la capacidad, más aún cuando se espera una recuperación de la demanda. En ese sentido, a partir del próximo mes de diciembre El Al reemplazará el B777-200ER por un servicio de B747-400, mientras que para el mes de mayo 2010 se anuncia un aumento de las frecuencias hacia Sao Paulo en un vuelo adicional, elevando a cuatro los enlaces entre Israel y Brasil.

Pese a que en su oportunidad el diario Estrategia informó de un pronto inicio de operaciones a Chile, la aerolínea ha precisado que se ha abierto una oficina en Chile, la cual estará a cargo de Roxana Otero como gerente general de El Al Chile, mientras que los vuelos seguirán por el momento a través de la brasilera TAM.

Desde su llegada a Sao Paulo, TAM en su calidad de feeder se encarga transportar los pasajeros de El Al desde/hacia Argentina, Chile, Perú y Uruguay, hasta Sao Paulo donde conectan con los vuelos de la aerolínea israelí. Por el momento todavía no están claros de que forma se realizaría el incremento de operaciones en la región y si ésta incluirá un nuevo destino en la región, siendo la opción más inmediata su aterrizaje en Buenos Aires, país que posee un fuerte tráfico étnico debido a la importante comunidad judía residente. A diferencia de los otros operadores del Medio Oriente, el tráfico de El AL apunta a establecer un tráfico punto a punto, aspectos que debieran ser confirmados una vez que la aerolínea formalice su anuncio.

El pasado mes de septiembre EL AL realizó la presentación de su oficina en Chile, evento que contó con la presencia de la comunidad judía en nuestro país, encabezadas por el embajador de Israel en Chile David Dadonn y donde participaron agencias de viajes e instituciones que organizan viajes y peregrinajes a Israel. En su oportunidad el representante de El AL para Latinoamérica Izy Cohen indicó que “la compañía tomó la decisión estratégica satisfacer la necesidad de conectar a viajeros israelíes y latinoamericanos, para lo cual se fijó el centro de operaciones en Sao Paulo y se firmaron convenios para conexiones con otras líneas aéreas”.

El Al posee 5.417 empleados y pertenece al grupo Knafaim-Arkia, quien controla el 40% de la empresa, seguido por el Estado de Israel con 30%, e inversionistas privados quienes en su conjunto controlan el restante 30%.

El Al posee una flota conformada por 38 aviones Boeing, entre ellos 2 B737-700, 9 B737-800, 5 B747-400, 5 B757-200, 8 B767-200ER y 6 B777-200ER, además de 2 B747-200F de EL AL Cargo. Opera una red desde Tel Aviv hacia los Estados Unidos y Europa, además de vuelos a India, China y Tailandia en Asia. En su red de carga internacional atiende China, Alemania, Reino Unido y Corea del Sur.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria fantastico que El Al empezara a volar a Santiago durante 2010. Crees que la ruta seria santiago -Sao Paulo -Tel Aviv o Santiago - Buenos Aires - tel aviv?

mistral1 dijo...

Ojalá sea cierto y no un error de interpretación o traducción del diario. Sería increíble tener a la primera aerolínea asiática en SCL.

Alexis Alvarez dijo...

Wow!
Por ningún motivo me esperaba que El Al podría aterrizar en Santiago.
Pero excelente noticia, espero que se concrete realmente. Sería un gran paso a la recuperación y una voltereta a la estrategia de las líneas aéreas europeas (que espero que vuelvan).
A proposito de eso hay alguna posibilidad de que vuelva alguna línea aérea de Europa? Alitalia y KLM lo dudo, por Air France. British Airways? incluso Lufthansa. Porque la Star Alliance ya no tiene conexión con Europa directa (sólo TAM a través de Sao Paulo, pero Skyteam y OneWorld tienen conexiones directas).
Saludos.

Anónimo dijo...

mm..suena super ..pero a los residentes en europa. seria un viaje hacia chile muy largo seguramente en el punto de esperas en la escala que se hara en israel. ejemplo turkish airlines, pero es una opccion mas. y es positivivo ya que hay muy poco que eleguir hacia chile, en este momento airfrance lejos mejor que lan . o iberia,estas ultimas 2 aun con mucho que decir de su persnal de cabina

Ricardo J. Delpiano dijo...

EL AL estaría confirmando la ruta en los próximos días. Si uno estudia los horarios de la actual operación a Sao Paulo, el avión de El AL tiene 12 horas libres que permanece estacionado en Guarulhos, por lo que queda un espacio más que suficiente para extender la ruta hacia Santiago.

Saludos,

mistral1 dijo...

Aún así, me sigue sorprendiendo que El Al vaya a privilegiar a SCL por sobre EZE. He navegado en la red y en el sitio de la compañía y no figura nada.
En todo caso, sería fantástico.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Todavía no figura, porque la ruta no se ha lanzado, pero en la comunidad judía en Chile está la presentación de las oficinas El Al en Chile, junto con su gerente Roxana Otero.

Saludos,

mistral1 dijo...

Pero una cosa no lleva necesariamente a la otra. O sea, El Al puede abrir una oficina propia en Santiago, pero eso no significa necesariamente que vaya a abrir la ruta... no me malinterpreten, me encantaría que eso sea así, pero no sé por qué pienso que el diario malinterpretó los hechos.
En fin, habrá que esperar el anuncio... o corrección.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Obvio que, sólo hice mención considerando el comentario de falta de información. Si es por oficinas, en Santiago tendríamos volando el doble o triple de aerolíneas que hoy realmente operan.

Saludos,

Anónimo dijo...

segun tengo entendido EL AL extenderia sus vuelos de sao pablo-buenos aires como lo hace hoy en dia british airways a londres

Anónimo dijo...

Sería fantástico tener a El Al en SCEL, pero creo que el realismo obliga a pensar que la opción natural es EZE....
saludos!
Gonzalo A:

mistral1 dijo...

La información era incorrecta, como pensaba. Sólo se referían al vuelo directo TLV-GRU que se extiende a SCL vía TAM.
Estos periodistas... (y soy uno de ellos).

Albert Sanchez dijo...

Gente no se suban a cualquier bondi. Fue un error del diario que entendió cualquier cosa.
El Al no va a Chile.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ojala que no sea una broma de mal gusto como lo que paso con Virgin Atlantic. Por fin CHILE tendra un enlace directo con el Medio Oriente, esperemos que EMIRATES Y TURKISH llegen luego para tener un aeropuerto espectacular.

mistral1 dijo...

Parece que no leíste la corrección y los posts anteriores...