Pluna fue una de las aerolíneas que más creció en Septiembre. En dicho mes la aerolínea uruguaya, abrió su ruta Santiago-Asunción, mejorando de esta forma la conectividad entre Chile y Paraguay. Foto: Ricardo J. Delpiano
Tráfico internacional
En septiembre de 2009 el tráfico internacional de pasajeros presentó una caída de 3,2% respecto del mismo mes de 2008, con 380.529 pasajeros transportados. En tanto, en el acumulado enero-septiembre la caída fue mayor, alcanzando un 9,9% en comparación con el mismo período del año anterior, registrando 3.396.491 pasajeros transportados.
Para el periodo enero-septiembre 2009, los principales destinos de los pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia: Buenos Aires (18,5%); Sao Paulo (11,6%); Lima (9,2%); Madrid (7,2%); Miami (5,5%); Montevideo (3,9%); Mendoza (3,6%); Río de Janeiro (3,3%); Ciudad de México (2,9%); Paris (2,8%), y Córdoba (2,7%), todos los cuales concentraron el 71,2% de los pasajeros salidos de Chile.
Para el mismo periodo, los principales destinos en cuanto a crecimiento Santiago fueron: Montevideo (53,9%); Punta Cana (35,8%); Mendoza (15,2%); Córdoba (12,7%), y Toronto (8,2%), todos con un tráfico superior a los 12.000 pasajeros.
Respecto a la participación de las aerolíneas, las que presentaron los mayores índices de crecimiento durante septiembre fueron LAN Argentina (173,1%); Pluna (85,3%); TAM Líneas Aéreas (49,7%); Sky Airline (24,6%); LAN Ecuador (14,2%); LAN Perú (7,1%), e Iberia (2%), mientras que el resto de las aerolíneas que atienden el mercado chilenos mostraron una tendencia negativa en cuanto a tráfico.
Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-septiembre, fueron LAN Airlines (50,1%); TAM Líneas Aéreas (4,7%); American Airlines (4,7%); Iberia (4%); LAN Perú (3,8%); LAN Ecuador (3,6%); Copa Airlines (3,1%), y Aerolíneas Argentinas (3%)., las cuales han trasladado más de 100.000 pasajeros cada una y concentran el 77% del mercado.
En septiembre, sólo las compañías latinoamericanas tuvieron un resultado positivo en cuanto a tráfico anotando un 7,5%, mientras que las demás arrojaron crecimientos negativos, con caída de 1,9% para las norteamericanas; 4,7% para las chilenas, y 28,9% para las europeas. Mientras tanto, en el acumulado, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 1,7%, mientras que para aerolíneas chilenas, norteamericanas y europeas, fue negativo con 11,7%, 15,6% y 27%, respectivamente.
Durante septiembre hay que destacar que la aerolínea Pluna comenzó su nueva ruta, uniendo Santiago de Chile con Asunción tres veces por semana, lo que se traduce en un nuevo enlace entre las capitales chilena y paraguaya, algo que no se veía desde 1997 cuando LAN decidió abandonar la ruta para operarla en código compartido con TAM.
Tráfico de cabotaje
En cuanto al mercado aéreo doméstico, para el pasado mes se observó un crecimiento de 12,4% con 416.510 pasajeros transportados dentro de Chile, con 45.903 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto de septiembre de 2008. Durante el acumulado enero-septiembre 2009 el tráfico aumentó 4,3%, alcanzando 3.649.679 pasajeros transportados con 150.510 pasajeros más que en el mismo período del año anterior.
PAL Principal Airlines incrementó su participación en el mercado doméstico, subiendo a 2,1% del total. Si se considera sólo las rutas donde PAL opera su participación asciende al 5,4%. Foto: PAL Principal Airlines.
Durante los nueve meses del año, los tramos con importantes niveles de crecimiento fueron los que unen Santiago-Osorno (66,7%); Santiago-Arica (20,4%); Santiago-Antofagasta (16,2%); Puerto Montt-Balmaceda (15,7%); Santiago-Isla de Pascua (15,3%); Santiago-Iquique (14%); Puerto Montt-Punta Arenas (11,9%); Santiago-Copiapó (11,1%), y Santiago-Calama (11%), todos tráficos con más de 84.000 pasajeros, según indicó la entidad gubernamental.
Mientras tanto para el mismo periodo, las rutas con sobre 170.000 pasajeros fueron las que conectan a Santiago con: Antofagasta (14,2%); Concepción (10,4%); Iquique (10,3%); Puerto Montt (9,8%); Calama (8,8%); Punta Arenas (6,8%); Temuco (5,9%); Arica (5,2%), y La Serena (4,7%), rutas que en su conjunto cubren el 76,1% del mercado nacional.
Respecto a la participación de las empresas aéreas, en septiembre de 2009, LAN Airlines y LAN Express concentraron el 78,5% de participación de mercado con un crecimiento de 15,5%, aunque una baja sólo si se compara con el mes anterior. En segundo lugar Sky Airline obtuvo el 18,9% de participación y un crecimiento positivo de 30,1%; mientras que PAL Principal Airlines incrementó su participación a 2,1%. Si se considera sólo las rutas que opera Sky Airline, la participación de esta se eleva a 21,1%, mientras que PAL Principal Airlines eleva su participación a 5,4%.
Carga aérea
Durante septiembre se mantuvo una tendencia a la baja en carga aérea, con una fuerte caída de 22,9% con 16.083 toneladas.
En septiembre, las principales aerolíneas cargueras, según volumen, fueron el LAN Cargo (56,9%); Cielos Airlines (6,8%); Martinair Holland (6,1%); American Airlines (4,3%) y TAM Líneas Aéreas (3,9%), las cuales mostraron tasas de variación de crecimiento de -25,9%; -30,2%; -8,9%; -6,5% y 12,6%, respectivamente.
En el acumulado septiembre, el crecimiento fue negativo de 21,3% con 165.181 toneladas transportadas.
Los principales destinos de carga fueron las rutas Santiago-Miami (40,7%); Santiago-Sao Paulo (9,8%); Santiago-Buenos Aires (7%); Santiago-Madrid (6%); Santiago-Lima (5,1%); Santiago-Atlanta (5%); Santiago-Ciudad de México (3,7%); Santiago-Los Angeles (2,7%), y Santiago-Bogotá (2,6%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 2.300 toneladas de carga transportadas y representan el 82,6% del mercado total.
Por otra parte, los destinos que presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga –en el acumulado de enero a septiembre- fueron aquellos entre Santiago y Ciudad de México (126,6%); Paris (12,6%); Los Ángeles (7,7%), y Bogotá (7,4%), ciudades con más de 2.000 toneladas transportadas.
Para el caso de Iquique, el tráfico de carga durante septiembre cayó un 94,4% con relación a septiembre 2008, pasando de 160 a 9 toneladas salidas de Iquique al extranjero. Por otro lado, en el acumulado enero-septiembre de 2009 se transportaron desde Iquique hacia extranjero 2.137 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 55,4% en relación al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la carga doméstica durante septiembre, la carga doméstica registró un aumento de 12,3% en relación al mismo periodo del año anterior, transportando 2.611 toneladas, lo cual no se registraba desde el 2006. Esto significó que se movilizaron 285 toneladas más que en septiembre de 2008. El cierre del mes de septiembre fue es el tercer crecimiento positivo del año. Los otros casos correspondieron a enero con 6,8% y agosto con 4,8%.
La única línea que tuvo un crecimiento negativo fue la filial LAN express con -12,4%, mientras que LAN Airlines fue la que más creció con 91,2%, seguida de Sky Airline 4,1% y PAL Principal Airlines.
Sin embargo, para el período acumulado de estos nueve meses del año 2009 registró una caída de 6,1%, con 19.073 toneladas transportadas.
Las rutas con un tráfico superior a 100 toneladas que experimentaron un aumento en su tráfico en septiembre fueron Antofagasta-Iquique (2.416,8%); Santiago-Calama (41,8%); Santiago-Balmaceda (35,8%); Santiago-Puerto Montt (23,2%), y Santiago-Iquique (15,8%). En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron caídas durante septiembre correspondieron a los tramos entre Santiago-Punta Arenas (1,3%); Santiago-Arica (1,9%), y Santiago-Antofagasta (18,5%).
Los volúmenes de tráfico más importantes en el acumulado enero-septiembre 2009 se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (18,2%); Santiago-Punta Arenas (14,8%); Santiago-Antofagasta (13,8%); Santiago-Iquique (13,3%); Santiago-Puerto Montt (11,8%), y Santiago-Arica (7,4%). Todos con más de 1.490 toneladas transportadas cada uno.
Los resultados exhibidos demuestran que el mercado aéreo chileno mantiene todavía una tendencia baja, aunque mucho menor que los meses anteriores, aunque si comienza a notarse un leve repunte en el negocio de pasajeros. En ese sentido los últimos meses del año serán clave para asegurar buenos indicadores de tráfico para la temporada de verano. Las líneas aéreas si bien aun distan de registrar un balance positivo, han comenzado a ver en chile una ligera recuperación, especialmente en el segmento de viajeros de negocios, lo que les hace ver el 2010 con mucho optimismo. Con el fin de liderar el proceso de reactivación varias compañías ya están apostando por Chile, incrementando capacidad y frecuencias hacia el país.
1 comentario:
TAM ya es la empresa número de 2 de Chile en vuelos internacionales con casi 5% del mercado.
Saludos,
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