sábado, 8 de agosto de 2009

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines julio 2009

Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines, una de las más importantes líneas aéreas del continente, entregó su reporte mensual de tráfico del transporte de pasajeros y carga, correspondientes al mes de julio.
A nivel de sistema, en dicho mes, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros por kilómetro, aumentó en 6,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 10,6% en comparación al año anterior. El incremento en la capacidad con respecto al 2008, se debe a la llegada de nuevas aeronaves, la cuales fueron incorporadas durante los meses previos, especialmente lo que se refiere a corto alcance. Continuando con la tendencia en los últimos meses, LAN está revirtiendo las cifras del factor de ocupación, las cuales habían mostrado un descenso significativo producto de la caída de la demanda y de la crisis internacional. En julio el factor de ocupación promedio fue de 76%, un 2,8% menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior, pero cifra mucho más alta que la registrada en julio de este año (72%). El incremento en los factores de ocupación responde al éxito de medidas paliativas que las aerolíneas han implementado en los pasados meses, para asegurar la capacidad de sus aviones y estimula el viaje en avión, aunque eso signifique una baja en el RPK de la empresa.

LAN Airlines ha comenzado a ver una ligera tendencia a la recuperación en sus indicadores. Si bien todavía se mantienen bajos en comparación al 2008, hay una muestra clara de una cierta reactivación en la demanda, lo que demuestra también el éxito de las medidas implementadas por la compañía. Foto: Alejandro Ruiz.

Para julio, el tráfico internacional de pasajeros representó el 71% de las operaciones de la compañía. En ese mes los pasajeros internacionales transportados por las aerolíneas de la alianza LAN aumentaron en 2,1 puntos porcentuales en comparación con julio 2008. En cuanto a la capacidad, ésta también se incrementó 4,0% respecto al mismo mes del año anterior. Los factores de ocupación de las rutas internacionales fue de 77,3%, 1,5 puntos menos que el 2008. La capacidad en las rutas internacionales, creció producto de la llegada de nuevo material, así como también por el aumento de las operaciones, tanto a los destinos que opera como a aquellos donde la compañía ha abierto últimamente en Sudamérica. Los buenos resultados de los nuevos destinos, han permitido amortizar el impacto de la caída del tráfico hacia México, producto de la influenza humana AH1N1 y de la difusión medial que la enfermedad ha tenido, lo que ha contribuido a que la gente evite viajar. La caída del tráfico hacia México obligó a consolidar durante algunos días los vuelos a ese destino.

En rutas domésticas de Chile, Argentina, Perú y Ecuador, LAN registró un importante aumento en el tráfico de pasajeros con un 19,5% en el mes de julio. La capacidad en rutas domésticas también se vio incrementada en un 29,3% debido al aumento de frecuencias con la flota disponible, especialmente en el caso de Argentina, además de la incorporación de nuevas aeronaves a este segmento, donde LAN Peru ha sido la aerolínea que ha experimentado un mayor dinamismo. En consecuencia de lo anterior, factor de ocupación disminuyó en 6 puntos porcentuales en comparación al 2008, registrándose un 73,1%. Sin vemos la tendencia de los últimos meses, LAN ha logrado mejorar las cifras de este indicador, gracias al éxito de medidas innovadoras y a las ventajas que ofrece su modelo de corto alcance.

Sin embargo, para el segmento de carga, LAN mantiene todavía una tendencia a la baja, con una caída de 10,2% para el mes de julio con 218 millones de toneladas disponibles por kilómetro, en comparación al mismo mes 2008 donde se ofrecía una capacidad de 243,4 millones. Producto de la caída del tráfico de carga durante los últimos períodos, LAN ha adecuado su flota a la nueva realidad, eliminando los contratos wet-lease de aviones Boeing 747 que la compañía utilizaba, los cuales han sido reemplazados por los dos 2 Boeing 777F, los que se utilizan en las rutas de más altas densidad, así como también en mercados donde se hace necesario un incremento temporal de la capacidad, como ocurre en la presente temporada en los mercados de Colombia y Ecuador con la temporada de flores. Además la salida de dos aviones Boeing 767-300F, uno de LAN Cargo (N418LA) y otro de ABSA (PR-ABD), por mantenimiento programado e instalación de winglets ha permitido consolidar el tráfico de carga en el resto de la flota, asegurando un mejor factor de ocupación de ésta. Según lo informado por LAN, la ocupación media de los aviones fue de 67,4%, 3,5 puntos porcentuales menos que el 2008, pero mayor a los registrados en mayo y en junio respectivamente, lo que implica un ligero aumento del tráfico en este segmento, aspecto muy asociado al último estudio de tráfico aéreo mundial realizado por IATA, donde se muestra una estabilización de la carga aérea. Sin embargo, la disminución del transporte de mercancías registrada todavía se responde a una desaceleración en los mercados de importación y exportación en América Latina. En línea con el decrecimiento en la demanda, la capacidad disminuyó 5,5%.

Pese a que la compañía todavía exhibe resultados inferiores en materia operacional en comparación al año anterior, los indicadores de julio evidencian que hay una ligera tendencia hacia la recuperación, gracias a un aumento en la demanda, lo que demuestra también el éxito de las medidas adoptadas. En ese sentido, LAN espera que la tendencia al alza continúe, asegurando así un mejor resultado operativo para los meses próximos.

En sus 80 años, LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador. LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como Investment Grade (BBB).

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