martes, 11 de agosto de 2009

LAN Airlines confía en la gestión de Lula da Silva para cambiar la normativa con miras a LAN Brasil

Por Ricardo J. Delpiano
Se acerca septiembre, un mes clave para LAN donde sus ejecutivos esperan reunirse con el Presidente de Brasil Luis Inácio “Lula” Da Silva, con el objetivo de iniciar las conversaciones que permitan a la compañía iniciar su expansión al mercado brasilero.
A pocas semanas de concretarse la visita de Lula Da Silva a Santiago, el Presidente del Directorio de LAN Airlines, Jorge Awad, se muestra confiado en la actual gestión del mandatario brasilero, del cual espera que mantenga su posición de seguir avanzando en la normativa que elimine la restricción del capital extranjero en una compañía nacional, aspecto que se considera esencial para la creación de la futura LAN Brasil. De acuerdo a lo declarado por Awad a los medios de prensa, se espera que la normativa siga evolucionando y que todavía se puedan tener más avances en la legislación brasilera. “Tenemos que ver que la legislación sea tan abierta como en otros países" indicó a Awad, dando a conocer su posición sobre el mercado aeronáutico y la cual es apoyada por distintos organismos y actores de la industria aérea, pues sólo una legislación abierta permite desarrollar la aviación y con ello todos los sectores de la economía de un país que depende de la industria.

LAN espera con ansias la reunión con Lula que se realizaría en Septiembre, mostrándose confiado en las gestiones del mandatario brasilero para modificar la actual legislación. Foto: Alejandro Ruiz.

Para LAN el segundo semestre va ser fundamental, ya que por un lado se debieran definirse aspectos centrales que permitan determinar los plazos para el establecimiento de la filial brasilera, lo cual dependerá de cómo evolucionen las negociaciones a nivel político, las que también serán necesarias para conseguir otros permisos para que compañías aéreas puedan volar desde hacia terceros países, especialmente en Europa donde LAN posee un interés. En segundo término los meses restantes debieran estar dominados por mejores señales en cuanto a tráfico de pasajeros, que permitan afirmar la recuperación del sector y poder seguir avanzando en los proyectos de expansión que LAN posee y que se vieron ralentizados por el difícil escenario internacional.

Para Brasil, el proyecto en trámite que aumenta la participación extranjera en las aerolíneas tiene especial interés, pues representa una alineación de los intereses nacionales en favor de un mayor crecimiento, con las necesidades de la industria.

Conscientes de las posibles dificultades que puedan surgir, LAN no se cierra a sólo una alternativa, para lo cual se encuentra considerando distintas alternativas que permitan avanzar en el proceso de expansión de la empresa. En ese sentido, Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines, indicó el pasado fin de semana que la compañía va a tener que buscar alianzas que aseguren la consolidación de la industria, proceso en el cual LAN mantiene una posición aventajada frente a otras compañías que están inmersas en etapas similares dentro de la región.

En materia de tráfico, Jorge Awad señaló que el mes de julio constituyó un punto de inflexión, gracias al aumento del tráfico de pasajeros, aspecto que fue favorecido gracias a la aplicación de una serie de medidas por parte de la compañía con el objetivo de incrementar los factores de ocupación y que la gente vuelva a volar. Al igual que muchas compañías aéreas, LAN Airlines implementó políticas adicionales para estimular la demanda, las cuales fueron adicionales al modelo de negocios implementado por ejemplo en rutas de corto alcance y que ha permitido que cada año se sumen miles de nuevos pasajeros. Sin embargo en el área de carga, a pesar que también se ha notado una mejoría, todavía se encuentra muy débil. Para LAN sólo a fin de año se podría notar una mejoría significativa en los indicadores.

Según las cifras entregadas por la propia empresa, durante julio LAN logró subir sus factores de ocupación a 76% promedio para el segmento de pasajeros y 67,4% para el segmento de carga aérea. Si bien ambas cifras todavía son inferiores a las registradas en el 2008, son levemente superiores a las alcanzadas durante los meses anteriores, lo que podría demostrar que el fondo ya se alcanzó y comenzaría el repunte.

Actualmente LAN Airlines, opera desde Santiago 21 frecuencias semanales a Brasil, oferta que se incrementa gracias a la alianza que la compañía mantiene con TAM, a través de la cual puede ofrecer vuelos desde Sao Paulo a las principales ciudades de Brasil. Mientras tanto en el transporte de carga, desde marzo pasado LAN ha iniciado vuelos domésticos a través de ABSA Cargo, y en conjunto las aerolíneas de carga del grupo vuelan desde las principales ciudades de Brasil hacia distintos puntos de América Latina y los Estados Unidos, conformando uno de los bastiones defensivos emblemáticos de la red de carga. Según declaró en su oportunidad, Jaime Fernández, gerente general de LAN en Brasil, el plazo para establecer la nueva filial sería cinco años.

6 comentarios:

José Ignacio Lisboa dijo...

¿Y qué otras modificaciones legales facilitarían la entrada en operaciones de LanBrasil?

Mayores libertades de aire para las demás filiales de LAN?

Aumento en la propiedad extranjera en la propiedad de la aerolíneas?


Si en otros países LAN funca con un 49% de la propiedad en sus filiales, pq en Brasil es distinto el panorama?

podrías explicarme por favor?

Saludos desde Valparaíso

Anónimo dijo...

Por lo que sé... LAN en todas las filiales tiene mas del 50% + 1

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si bien LAN ha entrado con el 49% en sus filiales, luego de un cierto tiempo ha aumentado su participación en todas ellas a más del 50%, como indica el post anterior.

Sobre los aspectos adicionales que busca LAN con el Estado Brasilero, más que libertades del aire, pueden estar relacionada con la posibilidad de que puedan utilizar el modelo de gestión de flota que actualmente la aerolínea posee, sin tener que fijar aviones en ese país, manteniendo la flexibilidad de la flota. Este punto es algo esencial en la operatoria de LAN y que le ha permitido incrementar y adaptar su flota a cada mercado con una mayor facilidad, a excepción de Argentina y en menor medida Ecuador.

Saludos,

Anónimo dijo...

con la creacion de lan brazil esta tamnbien deveria ser invitada a pertenecer ala alianza onewordl verdad y mi otra pregunta cual seria la flota para lan brazil a319 o a320
no creo que los a318 sirvan de mucho para un mercardo tan grande como lo es brazil, en mi opinion lan se va inclinar asia los a320 pero de todas maneras me gustaria que me respondieras ricardo porfavor

saludos,

Anónimo dijo...

Por favor, que la gente aprenda a escribir correctamente antes de hacer cualquier pregunta. Lamentable.

Anónimo dijo...

La flota da LAN Brasil, caso se confirme, creo que sería con A320. Tomando como ejemplo TAM, esta usa en Brasil en su mayor parte A320. Gol usa exclusivamente B737.