jueves, 13 de agosto de 2009

Oficializan aproximaciones satelitales en Aeropuerto de La Serena

Por Ricardo J. Delpiano
En línea con los objetivos país en materia aeronáutica, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, informó que desde el pasado martes 04 de agosto se oficializaron los vuelos comerciales hacia la ciudad de La Serena, utilizando en la aproximación al aeropuerto La Florida el sistema satelital RNP-AR, culminando así dos años de estudios y pruebas realizados de manera conjunta por la Dirección General de Aeronáutica Civil y LAN Airlines.

A bordo de un Airbus A320 de LAN, se oficializaron las aproximaciones RNP-AR a La Serena, lo que permitirá asegurar las operaciones en ese aeropuerto incluso con condiciones adversas. Foto: H.H.

El RNP-AR (Required Navigation Perfomance – Authorization Required) es un procedimiento de aproximación por instrumento, que establece una senda conformada por distintos puntos, los cuales son seguidos por las aeronaves desde que abandonan su nivel de crucero hasta que llegan a la pista de aterrizaje. El sistema basa su funcionamiento en equipos que tienen a bordo que poseen las aeronaves de última generación, que incorporan las capacidades de navegación satelital y sistemas de navegación autónoma, todo lo cual le da un nivel de exactitud que le permite prescindir de las radioayudas terrestres.
A través de una aproximación RNP-AR, se pueden mejorar los servicios aéreos a aquellos aeropuertos que se encuentran en zonas de difícil acceso, como aeropuertos ubicados entre cerros o que gran parte del año poseen condiciones climáticas adversas, gracias a su alto nivel de precisión, superior a los sistemas de aproximación actualmente en uso, contribuyendo a garantizar las operaciones en una terminal, minimizando las cancelaciones cuando existan condiciones adversas. En el caso del aeropuerto La Florida, de La Serena, este sistema permitirá realizar aproximaciones desde la cordillera hacia la costa, independiente de la meteorología, que hasta la fecha sólo se podía realizar bajo condiciones de vuelo visuales.
Con este sistema se obtiene además aproximaciones más eficientes, favoreciendo la reducción del consumo de combustible y la baja de las emisiones contaminantes.
Para Jorge Awad, presidente del directorio de LAN, la puesta en marcha de este procedimiento significa un nuevo aporte que la Aerolínea LAN y la DGAC hacen entrega a la comunidad, según informa la Institución. "Sin el apoyo de la Dirección de Aeronáutica habría sido más difícil incorporar este gran atributo de aproximación satelital”, señaló Awad. Durante estos últimos meses la compañía ha estado capacitando y habilitando a sus tripulaciones en este tipo de aproximación satelital.
Con la instalación de este avanzado sistema de aterrizaje de precisión, el Aeropuerto de La Florida continúa modernizándose y adecuándose a los cambios en el transporte aéreo, a través de la incorporación de tecnología de última generación. A pesar de los esfuerzos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas continúa con su objetivo de reemplazar La Florida por el nuevo Aeropuerto para Coquimbo, el cual estaría ubicado en la zona de Tongoy, aproximadamente unos 60 kilómetros al sur de La Serena, lo que ha generado una oposición constante de operadores y autoridades locales, debido al impacto negativo que podría significar para el turismo y la actividad económica de la ciudad.
El sistema RNP-AR forma parte de una de las iniciativas que Chile, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, está realizando con miras a establecer un espacio aéreo de cuarta generación. Según la Dirección de Aeronáutica, el objetivo es establecer sistemas similares para cada aeropuerto del país, colocando a Chile a la vanguardia tecnológica en materia de navegación aérea y como líder regional en esta materia.

2 comentarios:

Pedro Toledo dijo...

Muy interesante el blog, felicitaciones por ello.

Una pregunta:

¿Significa este avance la pronta apertura en el aeropuerto de La Serena de nuevas rutas en horarios nocturnos o a comienzo del dìa?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Con este sistema no debiera haber mayores incovenientes para colocar más vuelos, aunque más de la infraestructura del aeropuerto depende de las condiciones del mercado que lo justifiquen.

Lo importante si es que se verán reducidas significativamente las demoras y cancelaciones habituales por niebla en La Florida.

Saludos