lunes, 24 de agosto de 2009

Entregan a LAN el primer Boeing 767 carguero con Blended Winglets

Por Ricardo J. Delpiano

Avanzando en el programa de instalación de Blended winglets, fue entregado en Atlanta el primer Boeing 767 carguero modificado con estos equipos, el cual permitirá incrementar la capacidad de carga y alcance del avión, contribuyendo a mejorar la eficiencia operacional de la compañía.
La pasada semana, se entregó a ABSA Cargo el primer Boeing 767-300F modificado con Blended Winglets. Para cumplir con el cronograma de instalación, se trabaja simultáneamente en Atlanta y Santiago a razón de dos aviones. Foto: Mauricio Carvajal /Airliners.net
El primer carguero modificado, corresponde al PR-ABD de la filial brasilera ABSA Cargo, y se unirá a los próximos días a los seis aviones B767 de pasajeros ya modificados y que actualmente prestan servicio en las rutas de más larga distancia dela compañía. Asimismo en los próximos días, se sumará un segundo ejemplar de carga, el N418LA transferido durante los meses de verano a LANCO, nueva filial colombiana de LAN Cargo, el cual ya se encuentra en las instalaciones de Delta Air Lines para la instalación de winglets.
Con el fin de cumplir con el cronograma fijado, LAN Airlines ha firmado un acuerdo de cooperación con mantenimiento de Delta Air Lines en Atlanta, para acelerar la instalación de winglets en la flota Boeing 767, debido a la falta de capacidad de las instalaciones de la compañía en Santiago, las cuales deben atender los trabajos programados de mantenimiento de las flotas de las aerolíneas LAN. Con la firma de este acuerdo, LAN Airlines busca asegurar los plazos fijados para dar término al programa de winglets en los próximos 12 meses. Actualmente se trabaja de manera simultánea en Santiago y Atlanta a razón de dos aviones por mes aproximadamente.
Como se ha informado, los primeros Boeing 767-300ER equipados con winglets, fueron introducidos en las rutas de más largo alcance asignadas a este modelo, como por ejemplo Santiago-Lima-Los Ángeles o Lima-Madrid, cuyas características obligaban a imponer una restricción importante de payload, en favor de una mayor de una mayor autonomía. En ese sentido, dichas rutas permitieron a LAN probar la eficacia de los blended winglets, especialmente en lo que se refiere a la performance de la aeronave, de acuerdo a los parámetros fijados por Boeing Aviation Partners y los que LAN esperaba alcanzar. Gracias a la instalación de winglets, LAN avanza en la optimización de la operación Boeing 767, gracias a ahorros en lo que a combustible se refiere y a la restricción en las emisiones. En ese sentido, el “proyecto winglets” permite reafirmar el compromiso que LAN ha adoptado con el medio ambiente.
LAN Airlines espera finalizar la instalación de winglets en los 27 aviones B767 de pasajeros y los 9 aviones de carga para agosto 2010, proceso que demandará una inversión aproximada de US$70 millones.

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