jueves, 6 de agosto de 2009

Air Canada ve recuperación y fortalece su presencia en Chile

Por Ricardo J. Delpiano


Air Canada B767-300ER landing SCL (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Air Canada, la principal compañía canadiense y una de las más importantes de Norteamérica, se apresta para cumplir su sexto aniversario en Chile. Desde que aterrizó en nuestro país en diciembre 2003, Air Canada sólo ha sabido de logros, manteniendo una tendencia positiva, cumpliendo todas las metas propuestas por la empresa, lo que se demuestra en el aumento significativo de frecuencias hacia Santiago, siendo la compañía líder en el tráfico Chile y Canadá.

Las razones del éxito de Air Canada responden a varios factores. En primer lugar está sin dudas los cambios que se dieron en el sistema internacional tras el escenario del 11-S, donde hubo un reordenamiento del tráfico aéreo a nivel mundial que significó la salida de muchas líneas aéreas, que en Latinoamérica se manifestó con el retiro de muchas compañías norteamericanas como fue el caso de United. Esto permitió que se abriera un espacio que debía ser cubierto. Al retiro de las aerolíneas, en segundo lugar hay que destacar que el aumento en los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, y la necesidad de visa, hizo que muchos pasajeros, especialmente aquellos que viajaban hacia Oriente, buscaran otras alternativas de viaje que les evitara las molestias de los excesivos controles. Finalmente, en tercer lugar está el pasajero con destino Canadá y que desde el retiro de Canadian de Sudamérica a fines de los noventa, no contaba con un enlace directo y/o sin escalas al país del norte, haciendo que ese mercado quedase abandonado.

Tomando en cuenta estos tres factores, Air Canada fijó el 2003 como el inicio de su expansión a gran escala por Latinoamérica, llegando a Chile y Argentina primeramente, para luego continuar por Perú, Colombia, Venezuela, además de incrementar significativamente su presencia en países como México y el Caribe. Esta expansión respondió también a una necesidad de la empresa de explorar nuevos mercados, tras la fusión con la antigua Canadian.

En concordancia con lo anterior, el desembarque y éxito de Air Canada en Chile responde al fuerte tráfico de pasajeros y carga que existe entre ambos países. Según Alfredo Babún, gerente de la empresa para Chile y Perú, la ruta a Santiago "ha sido sumamente exitosa".

Lo anterior se debe al fuerte intercambio comercial que existe entre nuestro país y Canadá, el cual se ha ido incrementando gracias a los acuerdos comerciales que se han firmado con ese país como con otros Estados, lo que se traduce en un una cantidad suficiente de pasajeros Premium, es decir aquellos que viajan en Business Class o pagan las tarifas más altas de clase económica. A lo anterior, se agrega la importante comunidad de chilenos residente en Canadá lo que ayuda a crear un tráfico permanente de pasajeros V.F.R. (Visit Friends and Relatives). Además hay que agregar que la operación se complementa con el aporte de viajeros que se hace desde Argentina, dado que el vuelo de Air Canada opera la ruta Toronto-Santiago-Buenos Aires. Según la Junta Aeronáutica Civil, la compañía canadiense pasó de transporte 2.360 pasajeros en el 2003 a 115.207 en el 2008.

A pesar de los logros obtenidos, Air Canada no está ajena a la situación actual y a principios de año la empresa vio una caída significativa de la demanda, sobre todo en lo referente a pasajeros de negocios. “Los primeros cuatro meses en el caso de Chile, las ventas del BSP estuvieron muy bajas, alrededor de un 40% menos de lo que se vendió el año pasado”, señaló Babún. Sin embargo, pareciera ser que esto sólo fue algo temporal, pues la tendencia ha comenzado a revertirse desde el mes de mayo, donde se está viendo un repunte en las ventas sobre todo en lo que se refiere a Business Class.

Según lo explicado por su gerente, la reactivación se nota porque “las ventas han comenzado a subir nuevamente, no a los niveles del año pasado…uno lo nota porque los vuelos están más llenos y cuesta confirmar espacios debido a la mayor demanda que estamos teniendo. Lo bueno es que estamos viendo cabinas de clase ejecutivas más llenas, pues tuvimos problemas con la Business Class, básicamente porque las empresas han dejado de volar”. Además señaló que “además de Canadá, que es, en términos de destino, nuestro fuerte, estamos con buena demanda a Asia, principalmente Beijing, Shanghái y Hong Kong”. En lo que va del año, la ruta a Toronto se ha incrementado en un 19,9% en comparación con el año anterior, demostrando lo explicado por el ejecutivo de la empresa.

Para seguir apostando por el mercado chileno, Air Canada se prepara para la próxima temporada alta, agregando una frecuencia adicional a partir de noviembre, quedando con seis vuelos semanales non stop entre Santiago y Toronto. Además a partir del 2 de diciembre, Air Canada estrenará en la ruta su novísimo Boeing 777-300ER, el cual cuenta con 349 asientos, de los cuales 42 corresponden a Executive First y los restantes 307 a Economy Class.

Con la entrada de los Boeing 777-300ER los pasajeros que vuelen por Air Canada podrán disfrutar de una mayor comodidad, gracias al mayor espacio de la cabina, nuevos asientos y un sofisticado sistema de entrenamiento abordo. Además los nuevos Boeing 777 de Air Canada cuenta con el sistema mood lighting que permite adecuar la luminosidad de la cabina de independiente de los husos horarios, permitiendo asegurar un mayor descanso en vuelo y disminuir el jetlag, siendo la única compañía que lo ofrecerá en el mercado Chile-Norteamérica. Pese a que el Boeing 777-300ER sólo estará disponible durante la temporada de verano (hasta el 28 de marzo), los pasajeros podrán continuar disfrutando de la comodidad y ventajas de ambas clases, pues los Boeing 767-300ER han sido reconfigurados con los nuevos interiores, ofreciendo un producto homogéneo en todas las rutas de largo alcance de la compañía.

Air Canada confía en poder llenar sin inconvenientes el Boeing 777, gracias a la experiencia acumulada y a los buenos resultados acumulados por la aerolínea, especialmente cuando el pasado verano tanto la ruta a Santiago y a Buenos Aires pudieron sostenerse independiente, por lo que ahora que se mantienen consolidadas, debiera soportar la operación sin mayores inconvenientes.

A pesar que en septiembre 2008, LAN entró a competir en la ruta Santiago-Toronto, los resultados de Air Canada, así como sus proyecciones no se han visto afectados, manteniendo así el liderazgo en la ruta. Gracias a los convenientes horarios de Air Canada y al desarrollo de su HUB en Toronto, un pasajero que salga de Santiago puede estar en horas de la mañana en cualquier ciudad de Canadá o Estados Unidos, o estar en vuelo hacia el Lejano Oriente o Londres, gracias al vuelo diurno que la compañía ofrece. Para los próximos meses Air Canada confía en la recuperación del tráfico, especialmente en lo referente a viajeros de clase ejecutiva, lo que permitirá mejorar los resultados de la empresa.

Actualmente Air Canada es una de las aerolíneas líderes del transporte aéreo norteamericano. Con sede en Montreal Pierre Trudeau, Air Canada vuela a 170 destinos en los cinco continentes, los cuales se incrementan significativamente a través de sus socios de Star Alliance. Opera una flota de 335 aviones, los cuales transportan a 34 millones de pasajeros cada año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Air Canada introduzco el Boeing 777-300ER en la region en Deciembre/ 2008 en la rota Toronto-Sao Paulo-Toronto.

focus dijo...

ey te qeria decir q m contaron q aerolineas esta gestinando la compra de 14 aviones boeing 767/200 y boeing 777/300
sabes algo d eso??

Gaston D dijo...

Nop, no hay nada de eso.

AR no está gestionando nada, según mis fuentes. Los sindicatos intentaron pasarlo como una de sus demandas, pero los rechazaron de plano y no volvieron a insistir.

mistral1 dijo...

Qué bien por Air Canada, ojalá pase pronto a operar un vuelo diario entre SCL y Toronto.