Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La firma de este nuevo Tratado de Libre Comercio, supondrá la liberación de al menos el 98% del comercio bilateral entre ambos países, especialmente en los sectores mineros, frutivinícola, agricultura, pesquero y forestal, mientras que los restantes productos quedarán liberalizados en un plazo no mayor a los seis años.
Durante la ceremonia Bachelet señaló, que este acuerdo "puede ser un punto de entrada a una zona económica de gran potencial, por nosotros prácticamente inexplorada", agregando que marca un paso importante en la relación bilateral entre Chile y Turquía, según detalló Presidencia de República. A modo de ejemplo la primera Mandataria señaló que "en el caso del vino, por ejemplo, que antes del acuerdo tenía un arancel del 70%, a partir de la entrada en vigencia del TLC disfrutará de las mismas condiciones de acceso que la Unión Europea en el mercado turco".
Por su parte, Mariano Fernández destacó que el intercambio comercial entre ambos países se puede duplicar en los próximos tres años, señalando que Turquía representa una puerta de entrada a una zona economía de gran potencial.
Por su parte, Mariano Fernández destacó que el intercambio comercial entre ambos países se puede duplicar en los próximos tres años, señalando que Turquía representa una puerta de entrada a una zona economía de gran potencial.
A la ceremonia asistieron el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, autoridades de ambos países, acompañados por una delegación de empresarios turcos y chilenos.
Entre la comitiva empresarial, se encontraba el presidente del Consejo de Administración de Turkish Airlines, aerolínea a la que tanto Turquía como Chile han animado para establecer un enlace directo entre ambos países, considerando el futuro aumento del intercambio comercial.
Según explicó el Canciller Mariano Fernández indicó que las conversaciones están para que Turkish se desplace hasta Santiago, extendiendo el actual servicio que la empresa realiza a Sao Paulo, ampliando de esta forma las conexiones aéreas, tanto con Turquía como con Brasil, considerando el fuerte flujo de viajeros entre ambos países en cada uno de los segmentos. Así no sólo se potenciaría el intercambio de productos, sino que se facilitaría el turismo entre los distintos puntos de la posible ruta. Actualmente al menos entre 8 mil y 9 mil chilenos visitan cada año Turquía, según lo que mencionó Mariano Fernández, indicando además que no se requieren visados para viajar entre ambos Estados.
Recientemente, Turkish Airlines aterrizó en Sudamérica con vuelos sin escalas entre Estambul y Sao Paulo con tres frecuencias semanales vía Dakar, operadas con aviones Airbus A330. en vista a los positivos resultados de la ruta durante los primeros meses de operación, Turkish planea incrementar en una frecuencia semanal su enlace con Sao Paulo, viendo la posibilidad de operar sin escalas con los modernos birreactores Boeing 777.
El Tratado de Libre Comercio con Turquía, representa el TLC número 21 que Chile suscribe y el primero que celebra con un país musulmán, además de ser el primer acuerdo de esta categoría que Turquía firma con un país de América. Para Chile Turquía representa un mercado de 75 millones de personas aproximadamente.
11 comentarios:
:) me parese estupendo.. he tenido la oportunidad de viajar con turkish airline desde istanbul a bangkok en 2 oportunidaddes. y nada que desir muy buena.pero solo en sus a340. 330. pantallas incluso menu. por lo que tengo entendido esta aerolinea hes de 4 estrellas.. espero que sea asi .. yo prefiero esta en ves de iberia, o tam a chile desde europa. lo unico malo es el aeropuerto de istambul. creo que hay k estar hay para abalr de este.
El vuelo de Turkish Airways hacia San Pablo (GRU) es realizado con el A340 y el A330, y no con el B777-300ER. (Actualmente TAM, Air Canada, KLM y Air France utilizan el B777-300 en GRU).
La frecuence de Turkish Airways es de 3 vuelos semanales via Dakar, Senegal (Istanbul-Dakar-San Pablo) y la frecuencia sera incrementada en Noviembro para 4 vuelos semanales.
La intencion de Turkish Airways es de operar Istanbul-San Pablo nonstop cuando la empresa recibir el B777-200LR.
bueno.por lo k se se llama turkish airlines..y no Turkish Airways .. si es que estamso ablando de la misma aerolinea???
No tenía idea que existía un flujo de casi 9 mil chilenos que viajan a Turquía cada años, pensé que eran muchos menos. A lo mejor es una cifra que anima a Turkish a abrir la ruta a Santiago, quien sabe, quizás en combinación con EZE. Pero n osé por qué no creo mucho que algo así vaya a suceder...
Saludos,
Sergio.
hola ricardo mira tengo una duda pero no tiene nada que ver con la informacion que estan comentando mira mi siguiente duda es que como todos saben el segundo aeropuerto de chile es carriel sur entonces porque la piste mide 2.300 metro y comparando otros aeropuerto de chile tales como el tepual de puerto montt la pista mide 2650 o la pista del aeropuerto de balmaceda que mide 2500 metros me gustaria saber si realmente es ese el largometraje de la pista de carriel sur o es una informacion erronea espero que me puedas responder porfavor
Ricardo:
Segun la consulta de arriba....
no es IQQ el segundo aeropuerto de Chile?
Saludos
Efectivamente es ese largo de la pista de Concepción.
Respecto a dimensiones, el segundo aeropuerto del país con la pista más larga es Diego Aracena de Iquique, aeropuerto que también se ha posicionado como el segundo terminal aéreo del país, gracias al movimiento de carga.
Pido volver al tema original: TLC Chile-Turquía y Turkish Airlines.
Gracias.
tienes razon de volver al tema pero si no fuera por el movimiento de carga carriel sur es el segundo mas importante de chile gracias al instrumental que posee para poder aterrizar aeronaves automaticamente.
Iquique, así como varios aeropuertos del país poseen ese sistema (ILS).
Saludos,
¿Ricardo, crees sinceramente que Turkish termine aterrizando en SCL?
Falta mucho camino todavía y hay que ver cual es la rentabilidad del mercado que pueda conseguir Turkish en esa ruta, tanto en carga como en pasajeros. De colocar un vuelo no tengo dudas que lo llenarían en cada uno de los tramos (SCL-GRU y GRU-DKR-IST), pero no siempre vuelos llenos significan rentabilidad y es lo que hay que considerar en la operación aérea.
Esto es una proposición solamente, ningún gobierno está indicando ni obligando a la aerolínea a operar.
Habrá que esperar como avance el intercambio comercial entre ambos países y como evolucione la demanda en los próximos años.
Saludos,
Publicar un comentario