A principios de mes, SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A., sociedad concesionaria que administra el Arturo Merino Benítez, comenzó a recibir las primeras unidades de la flota de buses Cobus 3000 adquiridos recientemente para modernizar la flota de buses encargados del traslado de los pasajeros hacia y desde la aeronave.
Dos de los nuevos buses Cobus 3000 recientemente incorporados. Con estas nuevas unidades SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. buscará mejorar la calidad de sus servicios en rampa. Foto: Fernando Olivares.
Los Cobus 3000 son fabricados en Wiesbaden, Alemania por Cobus Industries y son los buses aeroportuarios más avanzados de su tipo y actualmente en operación. Con un piso bajo y tres puertas a cada lado, pueden llevar cómodamente hasta 112 pasajeros, es decir casi el doble de la capacidad transportada por un bus urbano convencional, permitiendo transportar a todos los pasajeros de un avión regional –como los CRJ900NG que operan en Santiago a través de Pluna- o la mayor parte del pasaje de un avión de tamaño medio, del tipo A320s o Boeing 737 utilizados por las principales compañías nacionales y extranjeras que operan en el país. Esto se traduce una agilización de los tiempos de embarque/desembarque, permitiendo que las líneas aéreas puedan disminuir los tiempos de turn around de su flota.
De esta manera, tanto aeropuerto como aerolínea, pueden optimizar la capacidad del terminal y de los aviones, ofreciendo además un medio de transporte al avión seguro y eficiente.
Con su avanzada tecnología, los Cobus 3000 están diseñados para operar de manera sustentable con el medio ambiente, gracias a su bajo de nivel de emisión de gases, a través del sistema de evacuación de estos “a dos vías”, es decir hacia el lado opuesto por el que se abren las puertas.
En los interiores, los nuevos buses disponen de distintas barras de sujeción que permiten mejorar la seguridad de los pasajeros, además de un sistema climatizado que mejora el ambiente. De igual manera, el conductor del autobús dispone una gran maniobrabilidad favoreciendo la movilidad en pistas y en las plataformas de estacionamiento; esta es ayudada a la vez por varios espejos retrovisores y un parabrisas sin obstáculos a visibilidad, contribuyendo a disminuir posibles accidentes en rampa.
Según el fabricante, estos buses poseen una vida útil de 25 años.
Con la incorporación de estas unidades, SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. pretende continuar mejorando la calidad de sus servicios ofrecidos, los cuales han sido reconocidos en distintas oportunidades, posicionando al Aeropuerto de Santiago como uno de los tres mejores terminales aéreos de la región. SCL Terminal Aéreo S.A. pretende entregar antes de fin de año una serie de obras anexas que permitirán adecuar la actual infraestructura al incremento de los flujos de pasajeros. Entre estas obras están colocación del puente 28 en el terminal nacional, mejoramiento de la ventilación del aeropuerto, reordenamiento de los flujos de tránsito interno con nuevas salas de espera, más baños para los pasajeros, y aumento en las área de servicios.
3 comentarios:
Ricardo:
Los buses están espectaculares, aunque no me gusta del todo la pintura. Me gusta la pintura de los buses de AICM.
Saludos, y que Turkish llegue a SCEL.
LukaChile.
Hola Ricardo, estos buses se supone que son un paliativo. SCL tiene 17 mangas y, al parecer se implementará otra más. Nada más que eso es lo que hay, hasta la relicitación?
Efectivamente se implementa el puente 28 en el terminal nacional. Junto a esto está la modificación de las vías de tránsito interior, incremento del área de servicios y el terminal de buses para el transporte público.
Es parte del plan de obras para "mejoramiento de la calidad" y que supuestamente deberían durar hasta que se relicite SCL para 2011 y se tenga el nuevo terminal en el 2016.
Hay que recordar que el proyecto de construcción de una nueva ala para vuelos nacionales anunciado por el concesionario fue desechado por el MOP.
Saludos,
Publicar un comentario