A partir de mediados de octubre se cerrará el aeródromo de Maquehue para efectos de reparación de su pista. Foto: H.H.
El cierre temporal que afectará a la principal terminal aérea de la región de la Araucanía responde como una medida preventiva para evitar un cierre programado y durante los meses de alta demanda, situación que podría traer consecuencias a la región considerando la intensa actividad turística de la zona de Temuco y los balnearios lacustres de Pucón y Villarrica. Según las autoridades los meses de septiembre a noviembre constituye el periodo de más bajo tráfico, equivalente al 13% del total de operaciones anuales.
Para cumplir con los plazos se trabajará en turnos dobles de lunes a domingo, según indicó Luis Henríquez de la Dirección de Aeropuertos.
Durante los días de cierre, todas las operaciones se trasladarán al aeródromo Pichoy de Valdivia, el más cercano a Temuco y que recientemente también ha visto reacondicionada su pista.
Mientras tanto el Ministerio de Obras Públicas ha anunciado que durante el segundo semestre de este año se avanzará con el proceso de licitación del nuevo Aeropuerto de La Araucanía, cuyo llamado a licitación comenzó en diciembre pasado. Las obras que se ejecutarán en Maquehue permitirán asegurar condiciones óptimas de operación hasta el 2012, fecha en que se tiene contemplado el cierre de la instalación y todas las operaciones se realicen desde el nuevo aeropuerto. En su oportunidad, el Ministro Bitar ha señalado que el Aeropuerto de la Araucanía será el primer aeropuerto del país en ser construido bajo un concepto verde, es decir bajo normas de sustentabilidad ambiental, según las líneas que el Estado de Chile ha definido para el desarrollo de la red aeroportuaria nacional, lo que se va a lograr mediante el desarrollo de la obra en armonía de diseños y materiales con la naturaleza, las aguas, la flora y fauna. La aplicación de lo anterior, buscará generar una mayor eficiencia en la construcción, logrando bienestar en el ambiente construido con la utilización racional de los recursos naturales, energéticos, y financieros.
Las obras en Manquehue como la construcción del nuevo Aeropuerto de La Araucanía, se enmarcan dentro del plan de modernización de la red aeroportuaria nacional que el Estado de Chile, a través de la Dirección de Aeropuertos y la Dirección General de Aeronaútica Civil, está desarrollando, con el fin de adecuar las actuales instalaciones a la nueva realidad del transporte aéreo y preparar a nuestros aeropuertos para soportar el crecimiento de la actividad y el flujo de pasajeros en los últimos años. En esa línea, el Ministerio de Obras Públicas contempla la relicitación de los aeropuertos de Punta Arenas, El Loa de Calama, Cerro Moreno en Antofagasta, y la continuación de los estudios para el nuevo aeropuerto de Coquimbo, ya que este último ha presentado la oposición de la comunidad local y de los operadores aéreos, por la ubicación del nuevo emplazamiento.
1 comentario:
Hola, y felicitaciones por el blog.
Me parece buena la renovacion que le van a hacer a este aeropuerto. Debo decir que ademas soy de Temuco y espero ansiosamente el Nuevo Aeropuerto de La Araucania.
Espero que con estas mejoras, sean buenas y larga vida a SCTC(ZCO)!!
Pablo I.
Temuco, Chile
Publicar un comentario