Si bien la empresa pretendía comenzar sus vuelos regulares antes de fin de mes, pareciera que nuevamente la nueva apuesta de esta joven aerolínea se verá retrasada por lo menos hasta mediados o finales de junio.
Debido a la realización de vuelos chárter, Principal ha retrasado el inicio de sus vuelos al norte del país. Los vuelos chárter permitirán a la aerolínea incrementar sus ingresos, los cuales serán necesarios para sostener las primeras operaciones regulares. Foto: Aerolínea Principal
De acuerdo a lo trascendido el retraso de las operaciones podría responder a la realización de vuelos a contrata durante las próximas semanas, lo que demandaría la utilización del material operativo de la empresa. De confirmarse lo anterior, la realización de estos vuelos demostraría que a pesar del cambio de imagen corporativa y el interés de ofrecer un servicio regular de pasajeros, PAL Principal Airlines –como indica su nueva imagen corporativa- no habría abandonado el eje central de su negocio, que son los vuelos chárter.
En este sentido, el privilegio de los vuelos chárter por sobre la operación regular se puede entender también por la actual situación que vive el transporte aéreo dentro del contexto económico mundial, pues dicha operación resulta menos riesgosa para la compañía, al estar los costos cubiertos por parte del contratante de los servicios, a diferencia de la operación regular, permitiéndole a la aerolínea asegurar una fuente de ingresos, que seguramente será necesaria para sostener las primeras operaciones regulares.
De acuerdo a lo señalado por la compañía, Principal Airlines iniciará la explotación de servicios comercial de pasaje, carga y correo en las rutas Santiago-Iquique y Santiago –Antofagasta utilizando dos Boeing 737-200Adv (CC-CZO y CC-CZK). Para posicionarse como una alternativa en las mencionadas rutas, Principal ofrecerá una política de tarifas bajas (low fare).
Mientras tanto, Principal Airlines abrió su oficina comercial en Santiago, ubicada en la calle Huérfanos del centro de la capital, además de las oficinas centrales ubicadas en el barrio El Bosque de la comuna de Las Condes. Paralelamente la empresa ha presentado su nueva página web, la cual luce la nueva imagen corporativa, destacando el pronto inicio de los vuelos regulares hacia el norte del país.
Aerolínea Principal está presente desde el verano 2007 cuando inició sus vuelos chárter en conjunto con su socia Futura International Airways, siendo el verano 2008 el del mayor éxito de la compañía transportando más de 25 mil pasajeros. La quiebra de Futura en agosto del año pasado, supuso un duro revés para los planes de Principal, a los cuales tuvo que hacer frente sin el apoyo de un socio. La apertura de los vuelos regulares por parte de Principal responde a la necesidad de generar mecanismos alternativos que permitan a la aerolínea sostener la operación durante todo el año, tras las adversidades que la empresa sufrió con la quiebra de Futura y el fracaso de las negociaciones con Flyglobespan, la cual debía aportar aviones para la pasada temporada de verano, sucesos que mermaron seriamente los planes de Principal, con la pérdida de varios contratos con tour operadores, en un momento cruciales para la empresa y considerando el escenario actual de la industria.
3 comentarios:
hola ricardo una consulta en la foto que tienes en la parte de arriba aparecen 2 airbus de swiss , swiss creo que no tuvo 2 frecuencias a scl o si?
saludos desde calama - chile
Rfigueroa
Un caso particular producto de que un dia Swiss canceló una frecuencia a Santiago, lo que motivó que al día siguiente motivó que hubieran dos aeronaves de Swiss en el aeropuerto de Santiago.
Saludos,
El atraso no se debe a lo indicado en el artículo sino que al atraso en la habilitación de los sistemas de reservas y ventas online. La aerolínea ya cuenta con el sistema de ventas propias, pero la decisión de la administración es inciar los vuelos regulares una vez que las agencias puedan vender pasajes de PAL, para lo que es necesario que sus propios sistemas se conecten con el de PAL, proceso que se ha atrasado. Como dice el artículo, se estima que se inicien las operaciones a fines de Junio, o a más tardar, primeros días de Julio.
Con respecto a la "prioridad" de la operación charter sobre los vuelos regulares, si bien es cierto que PAL seguirá haciendo vuelos charter, no va a cancelar vuelos regulares por los charter. Precisamente para ello ha incorporado un segundo avión, por ahora. La administración comprende que la única manera de tener posibilidad de crear la participación de mercado que pretende es ofrecer un producto "confiable", y no cometerá el error de no tener un itinerario estable y conocido para sus vuelos regulares.
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