Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Junto a Perú, la Argentina constituye el segundo mercado donde LAN está manifestando su expansión. A principios de abril, y luego de meses de análisis, LAN Argentina incorporó su destino doméstico número 12, abriendo Tucumán con dos vuelos diarios, incrementando las alternativas de viaje y servicios para viajeros argentinos, como para los miles de turistas que visitan los atractivos de la nación transandina.
El aumento en las bandas tarifarias y la extensión del subsidio RCCA, realizados ambos durante el 2008, sumado la baja considerable del precio de los combustibles, han hecho que LAN mire con optimismo el 2009. Lo anterior ha servido incluso para que la empresa señale que de continuar al menos con las condiciones actuales, la filial argentina podrá cerrar el 2009 con números azules que permitirían cubrir los costos. Considerando las complejidades del mercado aéreo argentino, esto representaría un logro de parte de LAN por alcanzar el break even en un periodo corto de tiempo. A esto se añade el aumento considerable de su participación en el mercado el cual ya alcanza el 34% del mercado de cabotaje y un 19% en rutas internacionales. Para reflejar aún más el logro alcanzado por LAN, el crecimiento en la Argentina ha sido el más alto de toda la red, con un 128% desde el 2006.
Para seguir avanzando en ese país, LAN Argentina buscará durante el 2009 abrir un nuevo destino en ese país, incrementando a 13 las ciudades atendidas desde Buenos Aires. Si bien todavía no se ha anunciado oficialmente el nuevo destino de la compañía, informalmente ha trascendido que LAN Argentina aterrizaría en la sureña ciudad de Trelew, la cual cuenta con un alto movimiento turístico, al que también buscará atender la uruguaya Pluna con vuelos directos desde Montevideo.
La apertura de este nuevo destino, se enmarca en la necesidad de la compañía de incrementar la tasa de uso de la flota de LAN Argentina, junto con el interés de ofrecer más opciones de de viaje hacia los principales destinos turísticos en la Argentina, que son los que representan mayor interés para LAN. Considerando que los planes en cuanto a flota para LAN Argentina no contempla hasta el momento un aumento en la cantidad de aviones, es probable que la operación de esta nueva ruta se realice utilizando los tiempos muertos de uno de los 8 aviones destinados a cabotaje, evitando exigir una capacidad adicional en el Aeroparque metropolitano, de manera similar como ocurre en algunos destinos como Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y las frecuencia nocturna a Córdoba y Tucumán.
Sin embargo la apuesta de LAN por Argentina no estará representada sólo a través de su filial, sino que se está reflejando a través del incremento de operaciones en ese país de parte de LAN Chile, con un incremento de la oferta hacia destinos como Córdoba y Mendoza. En el caso del primero, LAN Airlines aumentó a dos vuelos diarios los enlaces desde Santiago, debido a los excelentes resultados de esa ruta. En el caso de Mendoza, desde el 1 de julio, LAN Chile sumará una frecuencia adicional a ciudad, ofreciendo tres vuelos diarios (LA930/931, LA932/933, LA934/935), los cuales partirán desde Santiago a las 09:00, 14:10 y 16:45 respectivamente. El objetivo es aumentar el uso de la flota de corto alcance, ofreciendo mayor variedad de vuelos a los mercados que lo requieran, que en el caso particular de Mendoza responde a la necesidad incrementar el flujo de pasajeros en conexión desde el interior de Argentina. La apertura de este tercer vuelo diario a Mendoza permitirá ofrecer conexiones directas a ciudades dentro de Chile, Brasil, Norteamérica y Europa.
Al aumento de operaciones señalado al cierre de la semana, trascendió la posibilidad de que Jujuy se sume como nuevo destino en Argentina desde Chile, con la posibilidad de que LAN Chile ofrezca enlaces a esa ciudad del altiplano argentino. Así lo confirmó el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, quién viajó a Santiago para participar en la semana argentina celebrada en Chile. Según el funcionario de esa Provincia, la apertura de los vuelos de LAN Chile a Jujuy se tratará en un pronta reunión que sostendrá con ejecutivos de LAN, donde se analizará el cruce de intereses entre la provincia, la necesidad de incrementar el turismo y las capacidades de la aerolínea. Mientras tanto y como paso previo, se firmó un acuerdo de cooperación entre el organismo IMPROTUR y LAN Airlines “cuyo mayor desafío es diversificar los destinos y productos de manera temática y diferenciadora, a través de los paquetes LANTOURS; implementar una estrategia de comunicación e inversión complementaria entre ambos países y capacitar a la red de ventas de LAN CHILE en cada mercado, entre otros más”, según indicó el portal de turismo Hostnews.
El aumento significativo de las operaciones reafirmar el compromiso de LAN con la República Argentina, y demuestra en la confianza en el potencial mercado que es posible desarrollar en ese país, considerando los grandes atractivos que presenta el país y la disposición a viajar de sus habitantes.
Sin embargo, el mercado argentino todavía presenta una serie de barreras que limitan la expansión y la posibilidad de que las líneas aéreas puedan ofrecer nuevas estrategias comerciales, como por ejemplo ocurre en el caso de LAN en Chile, Perú y Ecuador donde la introducción completa del modelo LASER ha permitido que nuevos pasajeros puedan acceder al viaje en avión, además de incrementar los ingresos de la compañía por este concepto. Por tal motivo urge la necesidad de contar con una mayor flexibilidad. En ese sentido, Damian Scokin, ex Gerente general de LAN Argentina, precisó que espera que el Estado Argentino tenga en cuenta las “tareas pendientes” del mercado aeronáutico trasandino, que van más allá del caso de Aerolíneas Argentinas.
1 comentario:
Ricardo, una sola Observación..
LanPeru ya cuenta con 17 A319.
En Chile solo vuelan 3 A319..
Saludos.
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