Por Ricardo J. Delpiano.
Casi cerrando las celebraciones con respecto a los 80 años de existencia ininterrumpida de LAN, la compañía recibió tres importantes reconocimientos por concepto de management, los cuales reafirman los logros en administración que LAN ha conseguido en los últimos años, permitiéndole sortear casi sin contratiempos las adversidades por la que está pasando la industria del transporte aéreo.
Cerrando las celebraciones por los 80 Años, LAN recibió tres nuevos reconocimientos referentes al management y gobierno corporativo, lo que confirma, una vez más, los logros obtenidos por LAN en los últimos años. Foto: Alejandro Ruiz.
Los tres premios fueron entregados por la presitigiosa publicación financiera EuroMoney, los cuales corresponden a Mejor Empresa Administrada en Chile, Mejor Empresa en Gobierno Corporativo y Mejor Empresa de Latinoamérica en la categoría de Aerolíneas y Transporte Aéreo del rankng elaborado por Euromoney. Los premios del ranking “Best Managed Companies in Latin America” representa el máximo reconocimiento otorgado por la publicación a todas las empresas Latinoamericanas, destacando a aquellas que cuenten con la estrategia más convincente y coherente en la región y en cada país, así como también a las empresas que han mostrado las mejores políticas y prácticas de gobierno corporativo. En el caso de LAN la razones de este premio hacen referencia a la capacidad de la aerolínea para adecuarse a los buenos escenarios, mantener una estricta política de control de gastos y a las habilitades de la adminsitración para generar mecanismos que permitan incrementar las ganancias, las cuales se han incrementado desde hace casi diez años consecutivos.
En respuesta a los importantes reconocimientos obtenidos por LAN, Enrique Cueto señaló que “es un gran orgullo recibir esta distinción por parte de destacados analistas especializados en la región que reconoce la estrategia de largo plazo desarrollada por LAN y la capacidad que ha demostrado para enfrentar los más complejos escenarios, así como también el firme compromiso de la compañía con los más altos estándares de gobierno corporativo”. Paralelamente Cueto señaló que "junto con enorgullecernos de los logros alcanzados, queremos agradecer la constante preferencia de nuestros pasajeros y clientes de carga, sin la cual no podríamos haber cumplido estos 80 exitosos años. Continuaremos trabajando para ofrecer el mejor servicio y firmemente comprometidos con el crecimiento económico, social y turístico de los países que servimos así como con el desarrollo de la aviación en Latinoamérica”.
Estos premios se agregan al importante reconocimiento que LAN obtuvo hace casi un mes en Davos, Suiza, donde fue distinguida como la sexta mejor empresa a nivel mundial, demostrando que los logros de la compañía chilena trascienden las fronteras de América y son modelo a seguir a nivel mundial.
En la actualidad, LAN Airlines está trabajando en realizar algunas modificaciones en su estructura operativa que le permitan aprovechar los mercados potenciales que permitan seguir creciendo en un escenario adverso. Esto va significar realizar algunos cambios en términos de capacidad ofrecida, con el fin de contener los factores de ocupación de estos aviones, los cuales están mostrando una tendencia a la baja, producto de la crisis económica mundial y un descenso sostenido en la demanda de viajes. Como hemos mencionado anteriormente, para el 2009 LAN va a concentrar sus esfuerzos en los países como Perú - donde se concentrará el mayor crecimiento-, Argentina y Ecuador en el segmento de pasajeros. Parte de estas políticas ya han comenzado a hacer aplicadas y que se manifiestan en reducción de algunas frecuencias o la apertura de nuevos destinos como Cartagena en el caso de LAN Perú y Tucumán en la filial Argentina. Asimismo para el 6 de abril se fijó el inicio de los vuelos domésticos en Ecuador con tres aviones A318, los cuales operarán cinco vuelos diarios entre Guayaquil y Quito, y un vuelo diario entre Guayaquil y Cuencia, ciudad que se convertirá en un nuevo destino de la red LAN. Los tres A318 que se destinarán a Ecuador corresponden al CC-CVR, CC-CVS, CC-CVU, los cuales serán rematriculados como HC-CHM, HC-CHN, HC-CHO respectivamente. Asimismo a partir de la próxima semana LAN transferirá a Ecuador un Boeing 767-300ER (HC-CHA, ex CC-CBJ), que se añadirá a la otra aeronave del mismo tipo -HC-CGZ, ex CC-CML- que actualmente opera en el país andino. Estos dos aviones serán destinados exclusivamente a la operación de LAN Ecuador, en concordancia con los nuevos requerimientos de parte de las autoridades de ese país, medidas que no tuvieron exentas de polémica, pues fueron generadas producto de presiones de otros sectores que se oponen a la operación de LAN Ecuador.
En el rubro de carga se apuntará a satisfacer el mercado colombiano con la creación de LANCO (nombre comercial de Línea Aérea Carguera de Colombia S.A.) y la entrada en servicio del primer Boeing 777F -de un total de cuatro encargados- de LAN Cargo, con los cuales se buscará atender de mejor manera los grandes mercados y amortizar los gastos por conceptos de arriendos en wet lease de aviones de mayor capacidad, que operan en conjunto con la flota carguera de LAN. La entrega del primer B777F, matriculado como N772LA, se estima para el próximo 16 de abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario