Cumpliendo con los objetivos trazados por la Dirección de Aeropuertos de Chile dentro del programa de relicitación de la red aeroportuaria nacional, para el mes de diciembre del presente año se espera la entrega de las obras correspondientes a la primera etapa de ampliación del aeropuerto Diego Aracena de la ciudad de Iquique, lo que contribuirá a mejorar las operaciones y la atención de las aeronaves que llegan y salen de la ciudad nortina.
Para diciembre del presente año se espera la entrega de la primera etapa de ampliación del aeropuerto de Iquique. Entre las obras que destacan están, la nueva torre de control, la ampliación de la plataforma y del terminal de pasajeros. Foto: Claudio Luna.
Entre las obras estipuladas dentro de la primera etapa, están la modernización y reparación de la pista del aeropuerto, la ampliación de las calles de rodaje y plataforma de estacionamiento, la construcción de una nueva torre de control y la ampliación del terminal de pasajeros. En el año 2007, atendiendo el sorpresivo incremento de operaciones que Diego Aracena debió soportar debido al tráfico de carga, se realizaron las obras de mejoramiento y ampliación de calles de rodaje y la pista de aterrizaje, permitiendo que éstas puedan soportar aviones de gran tamaño del tipo B747-400F sin inconvenientes, ya que anteriormente estos debían operar con una cierta restricción por circunstancias referidas a la categoría del pavimento de la pista -o PCN- y por las dimensiones inferiores a la exigida por la OACI respecto a las calles de rodaje. Con la modificaciones ya realizadas, actualmente las obras se concentran en la construcción de la nueva torre de control, ampliación de la plataforma y del terminal de pasajeros.
Según lo informado la DGAC, la nueva torre de control tendrá un nuevo emplazamiento, ubicándose al centro del complejo aeroportuario y contará con una altura superior a los 20 metros, mejorando la visibilidad y panorámica de terminales, calles de rodaje y base aérea, permitiendo así un mejor dominio de todas las operaciones aéreas y terrestres que se lleven a cabo.
En relación al terminal de pasajeros, el nuevo concesionario está trabajando en la obra gruesa de la nueva ala del terminal, el cual una vez concluído aumentará su capacidad de 4.700 a 8.200 metros cuadrados y dispondrá de un puente de embarque adicional a los dos existentes. Con la ampliación del edificio terminal, se buscará lograr un mejor aprovechamiento de los espacios y mejorar de manera significativa la comodidad de los pasajeros que transitan por las instalaciones. Por su parte, la plataforma de estacionamiento de aviones contará con 12.600 metros cuadrados, en contraste con los 6.500 actuales, lo que en la práctica significará duplicar la actual capacidad del aeropuerto, permitiendo que más aviones puedan operar en forma simultánea.
Adjudicado al concesionario AeroTas, integrado por TECSA Concesiones, Inversiones Arrigoni e Ingeniería y Construcciones Sifón, el aeropuerto Diego Aracena de Iquique se prepara para convertirse en la nueva puerta de entrada y salida del país, para lo cual se están llevando a cabo obras por un monto aproximado a los 14 millones de dólares. En los últimos dos años, junto al aumento significativo en los volúmenes de tráfico, Iquique tomó relevancia producto de las operaciones de carga, convirtiéndo a este aeropuerto en el segundo con mayor actividad del país. Gracias a su posición geográfica, muchas compañías de carga que actualmente operan en Chile -como LAN Cargo, Atlas Air y Polar Air Cargo entre otras-, supieron aprovechar las ventajas de Iquique para su operación, permitiendo transportar productos de exportación tanto desde el norte de Chile, como del Noroeste Argentino y Bolivia, a un menor costo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la región. En este sentido, la Directora de Aeropuertos de Chile, Yazmín Balboa, señaló en su oportunidad que “estamos conscientes del rol que la Región de Tarapacá puede jugar en el comercio internacional, y es nuestro deber mejorar la infraestructura aeroportuaria para otorgar esa posibilidad de ser centro logístico y plataforma de servicios para el intercambio de la macroregión sudamericana”.
Diego Aracena posee una pista 3.350 metros de largo y 45 de ancho, siendo la segunda más larga del país, con capacidad para recibir todo tipo de aeronaves. Atendiendo al tráfico de pasajeros actualmente operan en ese aeropuerto LAN Airlines, Sky Airlines, además de Aerolínea Principal que iniciaría operaciones regulares desde abril próximo, mientras que en carga aterrizan frecuentemente aviones de LAN Cargo y otras compañías norteamericanas. Pese a que se ha registrado un fuerte descenso en la actividad de carga -más no en la de pasajeros-, en comparación a los años anteriores, tanto el concesionario como las autoridades confían de que se trata de una situación temporal producto de la crisis internacional, y este descenso en las operaciones favorece la realización de las obras de ampliación, para así disponer de las instalaciones adecuadas cuando las operaciones aéreas vuelvan a incrementarse.
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