Por Ricardo J. Delpiano.
Confirmando los pronósticos de parte de IATA, sobre la profundización de la crisis del transporte durante el presente año, desde España se dio a conocer que el tráfico entre la península y Latinoamérica cayó un 11% en comparación al mismo período del año anterior. La razón de esta caída está en la reducción en la demanda de viajes producto de la incertidumbre económica que existe y el alza en el costo de la vida en gran parte de los países Latinoamericanos siendo los casos más importantes el de Chile, Ecuador Venezuela, lo que obligará a reestructurar la oferta de vuelos que actualmente se ofrecen con el fin de mantener los factores de ocupación altos. La principal caída se manfiesta en la reducción en los pasajeros que viajan en clase Business, lo que pone en preocupación a las líneas aéreas pues es este pasajero el que mayor rentabilidad deja a la compañía.
Hasta en 11% ha caído la demanda de viajes entre España y Latinoamérica, debido a la delicada situación de la economía mundial. Los casos más preocupantes son los de Chile, Ecuador y Venezuela, por lo que se demanda con urgencia invertir en políticas favorables para sortear con éxito el actual escenario. Foto: Alejandro Ruiz.
Según se informó entre España y Latinoamérica se han eliminado ocho rutas entre los tres operadores españoles: Iberia, Air Europa y Air Comet. Si bien el caso de Air Comet constituye como algo particular de la empresa, producto de los problemas internos que su grupo controlador está sufriendo, la reducción de la oferta por parte de las otras dos compañías muestran que el tráfico está en recesión.
En el caso de Ecuador y Venezuela la razón de la caída está relacionado con la baja en el tráfico étnico producto de las restricciones que está imponiendo España en temas de migración, así como también a la salida de algunos operadores como SBA Airlines (Venezuela) aerolínea que dejó de operar a Madrid por falta de equipos. En Chile la situación está asociada con una disminución en los pasajeros de negocios principalmente. Sin embargo uno de los factores transversales de todos los países es que el alza del costo de la vida ha frenado los viajes, principalmente porque el pasajero latinoamericano viaja con presupuesto limitado. A diferencia de otros países en Chile la salida de Air Comet en agosto 2008, benefició ampliamente a los otros dos operadores Iberia y LAN Airlines, los cuales absorvieron el tráfico dejado por la aerolínea Marsans, permitiendo que ambas compañías mantengan altos los factores de ocupación de sus aviones.
Para paliar esta situación las aerolíneas están recortando capacidad de manera significativa, concentrándose sólo en aquellos mercados más rentables. A modo de ejemplo Air Europa suspendió algunos servicios con Latinoamérica como por ejemplo su ruta Madrid-Río de Janeiro e Iberia está recortando su capacidad en todas las rutas donde opera, siendo el caso más extremo las rutas del Atlántico Norte donde la aerolínea redujo su capacidad en 15%. En contraparte Iberia ha aumentado sus servicios en otros países como Colombia, los cuales han servido para compensar en parte el difícil escenario.
La caída en la demanda de viajes está manifestada por la información y estimaciones proporcionadas por IATA, la cual establece que el año 2009 la crisis se acentuará, por lo que se hace más urgente invertir en políticas que favorezcan el desarrollo del transporte, haciendo que éste sea un mecanismo capitalizador que contribuya a sortear con éxito estos difíciles momentos. Según el último balance de IATA, todas las aerolíneas europeas sufrieron una caída de 5,7% en la demanda y realizaron recortes en capacidad en 3,9% durante el primer mes del 2009.
Hasta la fecha ninguno de los dos operadores que cubren el tráfico entre Chile y España han anunciado recortes en la ruta en términos de frecuencias, aunque dependiendo de la demanda Iberia puede acomodar su operción cambiando el tipo de avión con el cual opera a Chile, como ya lo ha realizado en ocasiones anteriores.
2 comentarios:
"A modo de ejemplo Air Europa suspendió algunos servicios con Latinoamérica como por ejemplo su ruta Madrid-Río de Janeiro"
Air Europa suspendio Rio de Janero hace much tiempo, en el ano 2008, y la suspension no tiene que ver con la situacion economica actial. Air Europa continua sus operaciones Madrid-Salvador da Bahia.
"Iberia está recortando su capacidad en todas las rutas donde opera"
Iberia aumento las operaciones en Rio de Janeiro de cinco vuelos semanales a vueles diarios, y enpezo operaciones de un vuele semanal Madrid-Salvador da Bahia.
Por eso la nota mecniona "a modo de ejemplo", en todo caso la crisis para la aviación comercial comenzó en el 2007 no ahora, cuando empezó a subir el precio del petroleo. Respecto a Iberia se menciona también que en contraparte se "ha aumentado sus servicios a otros países".
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