Por Ricardo J. Delpiano.
En los últimos años, LAN Airlines se ha destacado por ser una de las pocas compañías a nivel mundial que ha logrado sortear, sin mayores dificultades, las severas turbulencias que está afectando al transporte aéreo, por lo que esta aerolínea, se han convertido en uno más admirados de la industria. Los logros obtenidos por LAN a lo largo de este tiempo, responden a su gran nivel de management de parte del grupo que la administra, a su controlada política en materia de costos, a los que se han agregado la implementación de una serie medidas y modelos de negocios innovadores, los cuales se han traducido en importantes beneficios para la empresa.
Pese a los logros exhibidos, para el bieno 2009-2010 LAN Airlines espera una baja en el tráfico aéreo, preferentemente en pasajeros, lo cual ha llevado a la compañía a diseñar una serie de políticas que permitan mitigar esta situación, evitando hacer grandes reestructuraciones en el corto plazo. En este sentido la estrategia de la compañía se enfocará en dos grandes aéreas: la reestructuración de la red general de rutas de la compañía y la reducción de la capacidad, especialmente referido al concepto de flota.
LAN Airlines espera reducir alrededor de un 5% su capacidad ofrecida para poder mantener los índices de load factor de sus aviones. La medida contempla reestructurar rutas y el tamaño de la flota. Foto: Alejandro Ruiz.
Respecto a las rutas de la compañía, LAN mantendrá una estrategia similar a lo anunciado en mayo pasado, la cual contemplaba una reestructuración en el número de vuelos y rutas que opera la compañía. La idea es poder generar un crecimiento en la red actual y la proyectada para el período o al menos poder mantener los niveles de tráfico que la compañía ha venido reportando. Para lograr ese objetivo, se hace necesario reestructurar la capacidad ofrecida, lo cual implica modificaciones en el número de operaciones y en el tamaño de la flota. En ese sentido, para el próximo año tiene contemplado el retiro de algunos aviones actualmente en servicio y que están en leasing, los cuales permitirán sacar los modelos más antiguos y amortizar los costos referidos por concepto del leasing de los aviones. Esta política no es nueva, y ya se ha estado ejecutando a lo largo del presente año y que ha significado la devolución de 2 Boeing 767-300ER y un Airbus A320. Para el 2009, se tiene previsto retirar un Boeing 767-300ER adicional (CC-CGN), además revisar algunos contratos para el resto de la flota. Con el presente anuncio es posible que pueda verse condicionada la incorporación de aviones, especialmente aquellos que se incorporarían temporalmente a través de leasing para compensar en parte el retraso de los B787s, pues la llegada de estos aviones podrían afectar uno de los ítems que LAN se ha esforzado por amortizar.
Estas medidas tienen como objetivo preparar a la compañía para enfrentar la baja en el tráfico de pasajero prevista para los próximos años y poder mantener los niveles de load factors de la flota, manteniendo así los pronósticos contemplados en materia de rentabilidad de la empresa.
La estimación en la baja de tráfico prevista por LAN Airlines, se enmarca dentro de la situación mundial que vive la industria del transporte aéreo. En el último meses el tráfico mudnial ha descendido cerca de un 3%, cifra que se considera muy significativa a nivel mundial, y que no se veían desde la epidemia del SARS en el año 2003. El mes de septiembre fue el primer mes que el trafico de pasajeros ha descendido desde aquel año. A nivel mundial, la reducción de capacidad que las aerolíneas han venido realizando en el último tiempo ha sido inferior a la caída de la demanda, por lo que es muy probable que la reducción de la capacidad se incrementará en los próximos meses en casi todas las regiones a nivel mundial. Latinoamérica, pese a haber conseguido un resultado positivo en cuanto a crecimiento en los últimos meses, en el corto plazo también podría verse afectada por la crisis mundial. Según las estadísticas de OAG, en el mes de noviembre Latinoamérica registró 51.381 operaciones lo que representó una caída importante de -6% en comparación a igual período que el 2007.
Esta situación se traducirá en que un número mayor de líneas aéreas se verán obligadas a implementar medidas similares o de mayor envergadura, las cuales deberán estar acompañadas de una serie de políticas destinadas a aumentar la eficiencia y la productividad del negocio aéreo.
8 comentarios:
Hola Ricardo,
Dada esta última información, que hay de cierto que LAN estaría tratando de cancelar la orden de los 787 y optaría por 11 A330?
Saludos y muchas gracias por mantenernos siempre al día.
Sergio
Sergio:
La cancelación de la orden de B787 es poco probable, ya que los B787s están enfocados para el largo plazo. Respecto a los A330 si es una opción que la empresa ha estudiado atentamente y no podría descartarse alguna adquisición, que podría ser alternativa a los A340 en caso de no conseguirse los equipos que la empresa necesita. Además la opción de incorporar A330como medida temporal a los B787 ya ha sido adoptada por otras aerolíneas como Singapore Airlines.
Saludos y se agradecen los comentarios.
Aun no se habla de reducción de personal, o sí? Creo que aún es prematuro, pero es previsible un año 2009 bastante complicado para la industria en general.
Hola Ricardo...
...es cierto de que también se estaría devolviendo el A340 recientemente adquirido vía leasing y al que le estaban por hacer el retrofit???
Saludos,
Sergio Hernán.
La compañía no ha hablado, al menos públicamente, de reducción de personal, ya que las medidas anunciadas permitirían realizar ajustes necesarios y evitar ese tipo de políticas, según lo han declarado los mismos ejecutivos de LAN.
Por otro lado, el CC-CQG el A340 en leasing y con los interiores más antiguos ya está en Dublín para su reconfiguración.
Saludos,
Hola Ricardo:
Con respecto al comentario anterior, al no hablar de reducción de personal, podríamos estar hablando de nuevas contrataciones? Que ha pasado con los planes de expansión de la flota, más específicamente la de corto alcance?
Saludos
Ricardo
En corto alcance el crecimiento va estar orientado principalmente al tráfico regional sudaméricano, manifestado principalmente a través del crecimiento de las filiales en la Argentina, Peru y en menor medida en Ecuador. El mercado chileno ya está bien cubierto y a pesar que LAN ha logrado expandir ese mercado a través de su política para corto alcance, ya no hay mucho más donde expandir. Recordemos que el mercado chileno es pequeño,comparado con los potenciales de otros países como Argentina, Peru y ni hablar Brasil.
El próximo año sólo llegan 3 aviones para corto alcance (3 A319 precisamente) por lo que veo algo difícil en Chile que se de un aumento en los puestos laborales en gran escala como se vio durante los meses previos, más aun si consideramos que ya hay personal para asumir la expansión. En los otros países donde LAN opera hay un mayor potencial.
Saludos,
lan trata de comprar 2 boeing 787 dremliner
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