Por Ricardo J. Delpiano.
Atendiendo al proceso de fusión anunciado durante agosto pasado y aprobado recientemente por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Brasil), GOL Transportes Aéreos y Varig implementarán modificaciones en toda su red de rutas con el objeto de incrementar la eficiencia operacional de ambas aerolíneas y unificar la red de rutas, eliminando la doble explotación de los servicios y las frecuencias entre GOL y Varig.
Desde el próximo 19 de octubre, GOL y Varig quedarán integradas en una sola compañías tras la aprobación de la fusión por parte de la ANAC. Producto de esto la red de rutas de ambas compañías se verán modificados con el fin de mejorar los resultados. Foto: Alejandro Ruiz.
De esta forma y de acuerdo a lo anunciado, a partir del próximo 19 de octubre se comenzará aplicar la nueva red de rutas, donde GOL se dedicará a los vuelos domésticos y a los servicios internacionales desde Brasil a Asunción, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo, Lima y Santa Cruz de la Sierra, mientras que la nueva Varig estará dedicada a cubrir las rutas internacionales desde Sao Paulo y Río de Janeiro a Bogotá, Caracas y Santiago de Chile. Producto de esto, los vuelos entre Santiago y Lima sufrirán un cambio en sus horarios, pasando del vuelo nocturno a un vuelo diurno, saliendo desde Arturo Merino Benítez a las 11:20 para arribar a Lima a las 12:45(hora local), mientras que de regreso GOL saldrá de la capital peruana a las 13:20 para arribar a Santiago a las 18:40. En relación con los vuelos a Buenos Aires, GOL ofrecerá dos vuelos diarios, saliendo el primero a las 07:30hrs. mientras que el segundo lo hará en horas de la tarde, despegando a las 19:20. Mientras tanto, los vuelos de Varig a Santiago no sufrirán cambio alguno.
Según la empresa, estos cambios van a permitir que la aerolínea reduzca sus costos de operación y mejore los factores de ocupación de sus vuelos, permitiendo además que se incremente la oferta en aquellos destinos donde GOL y Varig se han consolidado. Entre otros beneficios, la fusión de ambas compañías permitirán ofrecer mayores posibilidades de conexión en Latinoamérica y mejorar la conectividad entre los distintos destinos que la compañía atiende. Paralelamente la fusión de GOL y Varig en una sóla compañía permitirá la unificación de los sistemas de reservas y un sólo código IATA que identifique a ambas aerolíneas, permitiendo simplicar los procesos al interior de la compañía.
De esta forma a partir del próximo 19 de octubre, GOL-Varig pasarán a operarán más de 800 vuelos diarios en 49 destinos en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, todos los cuales serán operados por aviones Boeing 737Next Generation. En el caso de los vuelos internacionales, todos los vuelos serán atendidos con aviones Boeing 737-800 configurados en clase única, a excepción de aquellos vuelos que sean operados por Varig donde se ofrecerán dos clases de servicio.
Nueva clase premium de Varig: Comfort Class.
Con el fin de mejorar el producto ofrecido en aquellas rutas más largas, Varig lanzará desde el próximo 16 de octubre su nueva clase premium denominada Comfort Class, la cual estará disponible en todos los Boeing 737-800 en rutas desde Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos a Bogotá, Caracas y Santiago de Chile. La nueva Comfort Class se tratará de una Business Class regional, la cual ofrecerá asientos con mayor espacio, sistemas de entretenimiento a bordo como (películas, series, música, juegos) y beneficios en procesos de embarque/desembarque, manejo de equipaje, accesos a Salones VIP en los aeropuertos, además de una bonificación adicional en el programa "Smiles". A través de la nueva Comfort Class, la aerolínea buscará atraer al viajero de negocios, el cual ha sido el más esquivo pasajero para ambas aerolíneas, debido al modelo de bajo coste aplicado en todas las rutas, el cual resultó escaso en aquellas rutas más largas como Sao Paulo-Santiago y que determinaron el poco éxito de éstos vuelos, obligando a la compañía a introducir una serie de medidas para revertir la situación.
Nueva Comfort Class de Varig, producto que se estrenará a partir del 16 octubre próximo en las rutas internacionales de la compañía a Bogotá, Caracas y Santiago de Chile, con el cual se buscará captar al viajero de negocios. Foto: Varig.
2 comentarios:
Cuando leo este tipo de cosas me convenzo cada vez mas que GOL no sabe realmente que hacer con Varig.
Una tristeza ver a Varig en este estado, solo con 737s, sin vuelos intercontinentales, y siendo practicamente una pequeña low cost.
Me imagino que GOL ya se debe de estar arrepintiendo de su decision de comprar VARIG.
Saludos,
PD: Usa GOL "Smiles"?
PlunaCRJ:
Así es, intentaron retomar las rutas largo alcance con un cambio en el servicio y la filosofía operacional, no les resultó, luego simplificaron la flota a un sólo modelo y con operaciones regionales para mejorar los resultados y ahora se decidió integrar ambas compañías.
Respecto al programa frecuente Smiles, GOL no lo usa actualmente, pero también será integrado a la nueva empresa.
Saludos,
Publicar un comentario