Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LAN |
La nueva Premium Economy se ofrecerá en las tres primeras filas de cada aeronave, disponiendo de un máximo de 12 asientos formando de esta forma una cabina exclusiva, la cual estará separada por una mampara del resto de la clase económica. De la misma forma que la Business Express el asiento central de cada fila se convierte en una práctica mesa que permite trabajar adecuadamente durante el vuelo, además de una mayor distancia entre asientos que el resto de la cabina, logrando de esta forma que el pasajero pueda disfrutar de un mayor espacio y comodidad, junto con un uso eficiente de su tiempo en las distintas fases del vuelo.
En cuanto al catering, la nueva Premium Economy contará con un servicio diferenciado del resto de la clase económica con menús especialmente elaborados por el distinguido panel de chefs de LAN para las rutas de corto alcance, además de su reconocida carta de vinos y una atención personalizada con dos tripulantes de cabina para la atención. Asimismo cada pasajero que haga uso de la Premium Economy tendrá un check-in preferente en los aeropuertos (aunque se privilegiará la autofacturación), acceso al salón VIP, embarque en el momento en que se desee, prioridad en el desembarque y retiro del equipaje. Además, otorgará un 125% de acumulación de kilometraje para los socios LANPASS.
La nueva Premium Economy estará disponible desde mediados de septiembre en todos los vuelos de LAN Chile, LAN Peru, LAN Argentina y LAN Ecuador, inicialmente en las rutas desde Santiago a a Buenos Aires, Guayaquil, Quito, Lima, Sao Paulo y Montevideo, y desde Lima a Quito, Bogotá, Medellín y Sao Paulo, añadiéndose en forma progresiva el resto de las ciudades.
Para la implementación de la nueva Premium Economy, LAN se apresta a finalizar la renovación de todos los interiores de sus aeronaves de corto alcance, según la configuración del modelo LASER, quedando a la fecha sólos cuatro aviones Airbus A320 por reconfigurar, mientras que en los A318 y A319 LAN ya poseen los nuevos asientos.
Según los planes de la compañía, LAN debiera finalizar el programa retrofit antes de fin de año. Mientras tanto para vuelos de largo alcance, LAN Airlines también se encuentra próximo a finalizar la reconfiguración de todos sus Boeing 767-300ER, quedando sólo dos aviones de este tipo con los antiguos interiores -CC-CRG y CC-CGN-, de las cuales el segundo ejemplar se mantendrá con la antigua configuración pues será devuelto en los próximos meses.
A la fecha existen 22 aviones Boeing 767-300ER configurados con la reconocidas Premium Business y nueva clase Turista, acompañados además por los nuevos sistemas de entretenimiento que la compañía está publicitando en estos días en distintos medios. Asimismo en los próximos meses LAN recibirá sus dos últimos Boeing 767-300ER (CC-CXG y CC-CXH), con los cuales la compañía podrá retirar las aeronaves más antiguas e incrementar más frecuencias y nuevos destinos en los próximos meses, como Washington DC a partir del 2009.
La nueva ruta de LAN planificada para el próximo año, responde a la política de la compañía por ofrecer la mayor cantidad de alternativas de viaje dentro de las Américas, satisfaciendo además la demanda de un enlace directo desde la capital estadounidense a Sudamérica, con énfasis en el tráfico Washington-Lima, no descartándose que el nuevo vuelo tenga una ruta Santiago-Lima-Washington, decisión que se tomará en los próximos meses.
De esta forma, con la introducción de la nueva Premium Economy y el lanzamiento de una a Washington durante el próximo año, LAN Airlines busca consolidarse como la aerolínea que mayor alternativa de viajes ofrece entre los países de Latinoamérica, brindando al mismo tiempo una calidad distinta en servicio a bordo en las distintas clases que la aerolínea ofrece.
9 comentarios:
Quizás hay que indicar que la Business Express desaparece.
Ricardo podrías reportear el cambio de los codigos de vuelo que se realizará en toda la compañia.
Pedro R
pedrebol
Muy interesante.
D esta forma, LAN pasaría a tener un producto Premium en cada una de sus rutas.
Lo que no entiendo es la diferencia entre la Bussiness Express y la Premium Economy.
Las dos serán en las primeras filas del los A32S, con catering diferenciado y dejando el asiento del medio libre.
En las dos clases se contará con mostradores check in aparte y acceso a Salas Vip.
Cuál es la diferencia entre ambos conceptos? Como se decidirá en que ruta utilizar cada cuál?
Desde ya muchas gracias,
PlunaCRJ:
Mucha diferencia no hay, la Premium Economy es un producto basado en la Business Express, lanzada hace ya un año en rutas regionales de LAN Peru. Más que un nuevo producto, constituye un cambio de nombre, tal como comenta Pedro R, más arriba, pues como tu mismo mencionas ambas poseen características similares.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
No creo que sea la mejor estrategia cambiar el nombre del producto. A mi parecer, Business Express vende bastante mejor que Premium Economy. Quizas en vez de de eso, podrian usar un sistema similar al de British Airways:
Club World es business en las rutas intercontinentales, mientras que Club Europe es la business dentro de Europa (bastante similar a Business Express de LAN). Las clases economy se denominan World Traveller y Euro Traveller (long-haul y europeas respectivamente). Ademas, First, la primera clase se ofrece solo el vuelos de larga distancia, y en los mismos ademas existe World Traveller Plus, a medio camino entre clase economy y premium economy.
La estrategia de Lan es mas simple, pero de todos modos, creo que el cambio de nombre no es la mejor opcion. Turista y TuristaPremium podria sonar mejor. o ponerle un nombre tipo "south business" o algo asi.....
en fin,
saludos.
En terminos economicos cual podría ser la diferencia del pasaje?
Esta configuración elimina business??
Francisco
Francisco:
La nueva configuración en los Airbus A32S no contempla el concepto Business Class como tal, pues todo el avión posee una configuración única de 168 asientos, de los cuales las tres primereas filas poseen una mayor separación y el asiento del medio de estas filas se puede convertir en una mesa. La ventaja de esta nueva configuración es aprovechar mejor el avión.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano.
Muchas empresas no están dispuestas a pagar asientos en clase ejecutiva en viajes dentro de latinoamérica. Por eso es que la Bussines Express no logró los resultados esperados.
Incluso el gobierno de Chile, dentro de un plan de reducción de gastos incluyó esta medida para vuelos de menos de 6 horas de duración para TODOS los funcionarios publicos que viajen en vuelos comerciales.
La pregunta que tengo yo es, ¿qué va a pasar con reservaciones de itinerarios de oneworld que eran originalmente en "Business class"?
Tengo 3 vuelos que han sido cambiados de Business [D] a Economy [B] o [Y], no a "Premium Economy" [W]. Asimismo, los asientos han sido reasignados a la parte trasera de clase economica.
Business Express como concepto estaba totalmente errado, porque se lanzó en paralelo a la campaña publicitaria de los nuevos asientos full flat de la clase ejecutiva de los 767 y A340 (en el futuro cercano). Muchos pasajeros pagaron un precio diferenciado bastante grande para encontrarse en el mismo asiento clase Y de turista, pagando por business y esperando los nuevos asientos de ejecutiva. Incluso he oído de varios juicios en contra de LAN por "vender gato por liebre", ya que la decepción de los pax fue mayúscula, y las pobres tripulantes de cabina recibian toda la furia de los pasajeros que se sentían (y no sin justificación) estafados. En realidad, una metida de pata con mayúscula que se espera que con el cambio de nombre (más no de producto, siguen siendo 90% idénticos) se revierta pronto.
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