Sky Airline y Air Comet Chile anunciaron el cierre de una alianza comercial con el fin de crear sinergias entre ambas empresas como paso previo a una fusión. Foto: Ricardo J. Delpiano.
Pese a que no se dió más detalles acerca de la fusión, ni mayor información sobre que aerolínea compra a su contraparte, es probable que la fusión se haya gestado por iniciativa del Grupo Marsans, el mismo que en abril 2007 ya había contactado a Paulmann con la intención de comprar una parte o la totalidad de Sky Airline, iniciativa que no prosperó.
La decisión de concretar esta fusión, estaría impulsada por la difícil situación que vive la industria aérea con el alza continúa de los costos del transporte, la cual ha minado a todas las compañías, especialmente aquellas que se encuentran en situación financiera delicada como es el caso de ambas aerolíneas chilenas, las cuales además operan una flota con altísimos costos de operación sobretodo en lo que a consumo de combustible se refiere. Según lo informado el cronograma a seguir sería oficializado en los próximos días, aunque ya existen trascendidos de que Air Comet Chile estaría abandonando Concepción como destino para operarlo en forma conjunta a través de Sky Airline.
El anuncio de fusión de ambas empresas viene en un momento de alivio temporal para las compañías aéreas con la baja que se ha registrado en el precio del petróleo en las últimas semanas. En el caso particular de Sky Airline, la empresa actualmente se encuentra en un momento de buscar nuevas alternativas de negocios que le permitan incrementar beneficios y aumentar la rentabilidad su actividad, apuntando para ello a rubros como el mantenimiento aeronáutico, vuelos charter y la puesta en marcha de operaciones internacionales a países vecinos aprovechando el tráfico interregional que existe entre el Norte Grande de Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Por su parte, Air Comet Chile se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración interna tras la salida del Grupo Marsans de Aerolíneas Argentinas, obligando a la filial chilena a reducir operaciones a los destinos que opera, además de cortar sus vuelos a Temuco, Balmaceda y Puerto Natales y dejar en tierra dos aviones (CC-CSK y CC-CSW que fueron transferidos desde Aerolíneas), medidas que confirmaron los enlaces que existían entre la empresa argentina y la filial chilena. Desde su salida del capital de Aerolíneas Argentinas, el holding español necesita de un mecanismo que permita sostener lo más posible la operación de su filial chilena, con el fin de que actúe como aerolínea feeder de la española Air Comet, que si bien no vuela a Santiago, mantiene vuelos a Lima y a Buenos Aires, destinos que se entrelazan con los planes internacionales que Sky Airline y Air Comet Chile han anunciado, especialmente en el último tiempo donde la primera indicó que pretenden llegar a Lima en los próximos meses, para lo cual podría llegar a utilizar la frecuencia semanal que Air Comet Chile posee con la última asignación de rutas.
7 comentarios:
Por fin! La verdad, el actual escenario es insostenible para las dos si no es a través de una fusión para lograr alguna forma de economía de escala. Pero seguirá siendolo si no renuevan su flota en el más corto plazo posible; candidatos? 737-300 para competir con los A319 y 737-400 para competir con el A320, ya que tienen capacidades y alcances muy similares. O incluso MD-80 (más grande que el 737) o Fokker 100 (más pequeño que el chanchito). Ambos son aviones muchisimo mas rentables!
Lo que tambien podrían buscar es sinergias con Star Peru, que opera 5 737-200 y 3 Bae-146 (2 -100 y 1 -300) para así poder abrir la ruta a Lima o al sur del Perú - norte de Chile. Un código compartido para volar, por ejemplo, Iquique-Lima y Antofagasta-Lima, tal vez alternando la frecuencia.
A mi lo que se me ocurre es que Sky podría brindarle el servicio de ground handling en Chile a vuelos de Star Peru, y Star Peru les devuelve la mano realizando el servicio de ground handling en Peru, y compartir códigos para los vuelos entre esos destinos. Por ejemplo, Sky podría hacer IQQ-LIM-IQQ y Star hacer LIM-FAG-LIM.
Saludos desde Lima
La noticia viene a revolucionar, de todas maneras, el mercado aeronáutico chileno. Sin embargo, y al tenor de lo escrito en este blog, como también en el cuerpo de Economía y Finanzas de un diario de circulación nacional (para no hacer propaganda) habla de una alianza y no estrictamente de una fusión, puesto que en ningún lado aparece que una compañía absorve a la otra. Mas aún, ambas compañías compartirán mantenimiento, call center, agencias, pero seguirán siendo independientes una de otra, por lo que en justo rigor, no es, a la vista de los antecedentes, una fusión.
Y de paso, insisto que es una necesidad imperiosa para el desarrollo de nuestras regiones (Santiago no es Chile) y del mercado aeronáutico nacional que se abran nuevas rutas interregionales, aprovechando la menos distancia que existe entre las ciudades del norte de Chile con las capitales de nuestros países vecinos. Eso atraería mayor inversión y a la vez, mayor turismo. Pruebas palpables son los vuelos charters que Lan realiza en período estival a la ciudad de Salta, los cuales van con una ocupación del 100%, y también los buenos resultados que han tenido las rutas SCAR-SPUQ, SCDA-SLLP y SCDA-SLVR. Las rutas SCDA-SGAS, SCDA-SPIM o SCFA a los destinos antes mencionados, serían, de lo cual estoy seguro, rentables, eso si que lo serían aún mas con una flota eficiente y eficaz.
Saludos.
David
Para mi esto es el fin de aircomet chile, cerraron de una SCIE y ya piensan cerrar SCDA, que tipo de alianza es esta. Air comet chile cada vez con menos aviones, nosé como van hacer temporada alta, si tienen 3 o 4 aviones volando.-
En resumen air comet chile se está despidiendo de a poco.- quizás sky se coma a DLU.-
Si una pena se veia un buen proyecto, lamento que esto ocurra pues detras de el cierre hay trabajadores y famias que nuevamente deberan soportar las inclemencias de la falta de trabajo, pero esto al parecer es el sino de la Industria Aerea nacional
Animo fuerz y entereza
ESTIMADO
POR QUE BAJO O SACO LA NOTICA DE QUE AIRCOMET CERRABA IQUIQUE, QUE LE PASO, ALGUNA TIPO DE PRESION????
No, solamente la bajé para agregar más información, pues si bien han eliminados destinos se anuncia que hay otros cambios o algunas rutas quedan con vuelos simbólicos
No se trata de ningún tipo de presión,
Atentamente,
me parece estupido que cambiaran los 737-200adv por los 737-300 o los 737-400 ya que son aviones descontinuados, y el 737 ya mencionado es casi para todo terreno, la unica manera de que renovaran su flota seria, a mi parecer, por 737-700 como mínimo y con winglets ya que la aerolinea no se bastaria para semejante gasto incluso los md-80 que tragan gasolina como que cosa y los f-100 que ya ni sirven, no me pareceria como una opcion. con los 737-700 se bastarian o quisas tomar en cuenta a los Embraer 190 quisas...
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