Por Ricardo J. Delpiano.
Tras la quiebra de Futura International Airways hace ya dos semanas, el futuro inmediato de Aerolínea Principal se encontraba sumido en la total incertidumbre, debido a que la empresa española poseía el 20% de la charter chilena, y era la encargada de proveer la flota, habiéndose contratado para esta temporada 1 B737-300 y 1 B737-400, los cuales ya habían recibido su matrícula chilena, a los que se agregaría una tercera aeronave Boeing 737-800. Con el cierre Futura y una temporada de verano completamente vendida, una de los principales esfuerzos de Aerolínea Principal fue de conseguir al menos un aeronave ( el Boeing 737-300 específicamente), que permitiese realizar parte de los vuelos contratados.
Pese a los intentos desplegados, Aerolínea Principal no logró concretar el rescate del Boeing 737-300, debido a que las autoridades españolas impidieron la salida de la aeronave de su territorio por considerarlo parte del capital de Futura, lo que obligó a la familia Musiet -dueños de Aerolínea Principal- a buscar fórmulas alternativas que permitiesen sortear el futuro inmediato de la compañía, solución que llegó con el cierre de un acuerdo comercial con la empresa charter inglesa Flyglobespan, quién será la encargada de proveer los aviones durante la próxima temporada de verano 2008/2009.
Tras semanas de incertidumbre Aerolínea Principal cerró acuerdo con la inglesa Flyglobespan para operar los vuelos de la próxima temporada de verano. En la foto un Boeing 737-800 de Flyglobspan operando en Kuala Lumpur. Foto: Raymond Ngu/Airliners.net.
El acuerdo entre ambas compañías, contempla una fórmula similar a la que se mantenía con Futura, Aerolínea Principal operará en régimen de wet lease tres aeronaves de Flyglobespan (1 Boeing 737-300 y 2 Boeing 737-800). La diferencia es que en esta ocasión el acuerdo con la charter inglesa no incluye una participación en Aerolínea Principal, como sucedía anteriormente donde Futura poseía el 20% de la compañía. De acuerdo a lo dado a conocer en el día de hoy, en Aerolínea Principal esperan que al menos uno de los aviones comienze a operar durante el mes de noviembre, teniéndose previsto que los Boeing 737-800 arriben los primeros días de enero. Al igual que temporadas anteriores los tres aviones se mantendrán volando con Aerolínea Principal hasta el mes de marzo 2009 cuando comienzen a retornar a Europa. Lo que se busca inicialmente es poder realizar los vuelos hacia destinos en Sudamérica, especialmente Brasil, país que concentra la mayor cantidad de operaciones de Aerolínea Principal.
Controlada básicamente como una empresa familiar, Aerolínea Principal tiene confianza de que la próxima temporada de vacaciones sean muy buenas, tomando en consideración los dos veranos que han operado; en ese sentido los resultados de la temporada serán determinantes para evaluar la continuidad con la empresa inglesa.
Flyglobespan, es una aerolínea del Reino Unido, enfocada a vuelos turísticos y charter desde ese país hacia distintos puntos de Europa (Chipre,España, Portugal, Turquía), Medio Oriente (Egipto) y vuelos trasatlánticos hacia Canada y Estados Unidos (Orlando), saliendo principalmente de sus Hubs en Aberdeen, Belfast, Edimburgo, Glasglow, Manchester y Durham. Opera actualmente con 3 Boeing 767-300ER, 1 B757-200, 2 B737-300, 2 B737-700 y 5 B737-800, y posee pedidos por dos Boeing 787-8. Al igual que Aerolínea Principal, Flyglobespan ofrece vuelos charters, subcharter y ACMI a distintos clientes alrededor del mundo, entre las aerolíneas que actualmente mantienen acuerdos con la empresa inglesa están Air India, Oman Air y GMG de Bangladesh.
2 comentarios:
Pero hubo un avión de principal 737 300 en el hangar de airman, al parecer era el mismo que el del año pasado. CC - CAL
Si se trata del CC-CAL, que arribó el fin de semana, pero el acuerdo se mantiene con Flyglobespan para a próxima temporada.
Atentamente,
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