LAN ha decidido modificar su pedido de Airbus A318, cambiando los últimos cinco aviones que están por construir por Airbus A319. Foto: Alejandro Ruiz.
Pese a las insistencias de Airbus Industries para que LAN no modificara el pedido, especialmente si consideramos que LAN es el único cliente del Airbus A318-100 con motores Pratt & Witthney, la compañía chilena decidió modificar su pedido debido a los inconvenientes presentados en el modelo desde su llegada a la compañía en junio 2007. Entre los inconvenientes presentados fueron los problemas que el motor del A318 presentó en varias oportunidades, específicamente relacionado con el despliegue asimétrico de los reversos, entre otros inconvenientes. Pese a que la división de mantenimiento de LAN pudo solucionar el problema, algunos de los Airbus A318 ya han sido sometidos a cambios de motor y a una mayor inspección., afectando la programación de los aviones en reiteradas oportunidades.
Al problema técnico presentado, los Airbus A318 también presentó problemas relacionados con la capacidad de sus bodegas, las cuales son inferiores al del Boeing 737-200Adv -avión que reemplaza-, lo que impide transportar cantidades iguales de carga de pago, lo que llevó a que la aerolínea adoptara planes de contingencia, como enviar maletas que no pudieran entrar en bodegas en otros vuelos de la compañía, o restringir su capacidad. Conscientes de esta situación, LAN modificó una serie de rutas asignadas a los A318, los cuales pasaron a operar vuelos con poca demanda, así como abrir nuevas rutas non stop a destinos de baja densidad.
Los Airbus A318-100 fueron seleccionados por LAN Airlines para renovar los Boeing 737-200Adv dentro de su programa de renovación de flota; sin embargo, el avión estaba destinado para operar en un mercado doméstico pequeño y con un crecimiento negativo como ocurría hasta hace unos años, realidad muy distinta a la actual, luego de la implementación del modelo LASER por parte de la compañía. Debido a los sorprendentes resultados obtenidos gracias al nuevo modelo de negocios y que provocó un alza considerable del tráfico aéreo en ruta nacional, el Airbus A318 quedó pequeño para las nuevas condiciones del mercado, dejando entrever un error en la planificación de parte de la compañía, la cual no consideró los posible resultados de LASER, más aún cuando el modelo ya estaba siendo puesto a prueba en los últimos meses del 2006. De haber considerado todos la información y haber hecho la proyección correcta, LAN Airlines podría haber evitado estos inconvenientes con anticipación, pudiendo modificar el pedido con anterioridad a la fabricación del cuestionado Airbus A318.
En la actualidad los Airbus A318 operan en destinos domésticos en vuelos de baja densidad, además de cubrir rutas internacionales desde Santiago a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza cuando la demanda no requiere un avión superior.
5 comentarios:
Cuales son los destinos domesticos de las rutas de baja intensidad?
Me parece Logico la insitencia de Airbus frente a la modificacion en el pedido delos 318, ya que no es buen referente para proximos posibles clientes de la version, y por lo que e sabido, desde la llegada del primer A318, que LAN a venido pensando en el cambio de avion ya que pese a todos los estudios (cabezas han de haber rodado) el no dio la nota frente a lo que se esperaba y se queria de el, ciertamente se estan convirtiendo mas en un problema que en una solucion, de esperar que el cambio signifique mejoras.
Saludos, excelente blog
va a sonar Repetitivo
por que compraron aviones mas chicos de los "Chancho ADV", por que LAN debe Crecer y no Decrecer, para aviones chicos esta Sky, por que Air comet ya se fijó en chile como mercado Grande y traera A320,
y por ultimo
"Chanchitos NG para Vuelos Nacionales YA!"
Secundo la moción de "chanchitos" de nueva generación..el fiel y querido 737 se merece seguir volando pro muchos años en Chile...
En todo caso, los errores de apreciación no son culpa del A318--Saludos!
Lamentablemente la opcion de 737NG va en contra de todo el plan de renovacion de flota de Lan, el cual es tener una flota homologa en sus distintas areas: corto - mediano alcanze y mediano - largo alcanze. Ya sea para abaratar costos de instruccion y entrenamiento en los respectivos materiales como el A32X, y asi tambien en lo que es mantenimiento.
Por tanto ideas o rumores de 737NG en Lan estarian totalmente descartados. Incluso en varios articulos en este mismo blog sobre la flota de Lan se menciona este tema.
Saludos Ricardo
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