miércoles, 30 de abril de 2008

Caso de estudio: operación bimotores en las rutas del Pacífico Sur.

Por Ricardo J. Delpiano (Agradecimientos a Eduardo Saavedra, Gerencia Estudios Operacionales LAN Cargo)

Considerando que en unos años más la flota de largo alcance de LAN Airlines estará conformada exclusivamente por bimotores, surge la preocupación acerca de posibles cambios que se puedan experimentar en algunas rutas de la compañía, como por ejemplo en los tramos Pacífico Sur como es el caso de la ruta Santiago-Auckland, ruta en cierta manera restringida para los bimotores.

En la actualidad las rutas a Australia desde Chile y Argentina son operadas por aviones cuatrimotores, en este caso Airbus A340 (LAN Airlines y Aerolíneas Argentinas), las cuales utilizan rutas establecidas bajo coordenadas en una especie de tracks muy similares a las utilizadas en las rutas del Atlántico Norte. Hasta la fecha los Airbus A340, así cualquier otro avión que posea más de dos motores, no está sujeto a la regulación ETOPS, pudiendo así utilizar cualquier ruta sin restricción alguna aprovechando la ventaja de la curvatura de la Tierra para ahorrar tiempo de vuelo y en ciertos casos combustible. Sin emabrgo esta situación va a cambiar en los próximos años dado la aprobación por parte de la FAA de los Estados Unidos de los ETOPS para cuatrimotores tal como mencionamos en el artículo anterior, siendo unas de las razones para que LAN decidiera el retiro de la flota de A340 entre otros factores.

Dado que todavía no se posee la certificación ETOPS correspondiente (sobre 207 min,) para que los bimotores puedan operar de las mismas rutas que los cuatrimotores, y tampoco se sabe con certeza cuando quedarán implementadas en su totalidad -pese a los constantes anuncios y presiones de parte de la industria- ; hoy en día es posible planificar una ruta con bimotor sobre el Pacífico Sur sin inconvenientes, utilizando la certificación ETOPS 180 minutos.

En este análisis tomaremos el caso de un vuelo Santiago-Auckland en el Boeing 777-200ER, en la cual la ruta de vuelo utiliza los tracks más al norte (línea roja) que la actual ruta usada por el A340 (línea negra), la cual queda mostrada en las siguientes imágenes.



Imagen 1, ETOPS 60 min.

En la imagen anterior, se muestran los círculos correspondientes a ETOPS 60 min. es decir que esos arcos están basados a 60 minutos de nuestro aeropuerto mas cercano.

En este caso comenzamos a analizar nuestro aeropuerto adecuados para la ruta ETOPS de un bi-motor, que para el B777 utilizaremos los ETOPS 180 minutos y 207 minutos, en los cuales se considera falla de motor y despresurizacion al mismo tiempo ( solo para casos de análisis ) - donde en esos casos la tripulación debe descender a FL100 (10.000 pies), para que el avión pueda despresurizarse, y por medio de los cambios de presion ahogar el fuego, así como también el sistema de extinsion de incendio nos provee de mas de 207 minutos de freon (gas que ahoga el aire y sofoca el incendio).

En esa línea y considerando lo anterior, el análisis del combustible que utilizamos de contigencia es igual a la suma del combustible que se requiere desde nuestro ETP o equal time point hasta nuestra alternativa ETOPS, considerando que el avión la aproximación, la fustrada, vuelva aproximar y aterrizar , más combustible para el APU (Unidad de Potencia Auxiliar), pues en caso de que a nuestro avion le falle un motor el APU tiene que estar encendido todo el tiempo, ademas de otros ítems.

Teniendo listo el análisis y cálculo correspondiente podemos proseguir con nuestro análisis. Un vuelo entra en el régimen ETOPS cuando está a mas de 60 minutos de un aeropuerto adecuado. En nuestro caso con el B777 tomamos el ETOPS de 180 o 207 minutos, dependiendo nuestra categoría, teniendo para el caso de 180 minutos lo siguiente: tres horas las que podemos volar con UN motor inoperativo a 434 kts o 1302 nm (millas náuticas), trayecto en el cual la tripulación debe prestar mucha atención, ya que si se tiene viento de cola, se puede volar 120 minutos las mismas 1302 nm, que abarcar un Etops 180, pero si se está con el viento en contra podemos volar 180 min. y más de 1.400 nm. Esto se describe en la siguiente tabla:

LRC: long range cruise 2 engines
1LE: one engine inoperative

En la imagen número 2, nos muestra el análisis con 180 alrededor de nuestro aeropuerto, en circulos en rojo nos muestra la zona en la cual estamos en régimen ETOPS, mientras que la imagen 3 la de 207min. nos muestra la totalidad de lo que abarca,ocupando los mismos criterios anteriores.

Imagen 2, ETOPS 180 min.

Imagen 3, ETOPS 207 min.

En las imágenes se muestra también una línea ortodrómica, cortando la tierra en dos puntos iguales por ende la ruta más corta entre dos puntos, la cual corresponde a la ruta más al sur que puede usar el A340 o cualquier otro cuatrimotor.

De acuerdo a nuestro análisis, es posible entender cómo un vuelo bimotor es perfectamente posible hoy en día, sin inconvenientes. Si bien la ruta más al norte contempla un aumento en el tiempo de vuelo, las limitaciones operativas varían según el tipo de avión y la performance de éste, que en el caso del B777 sería compensado por la mayor capacidad de carga del avión comparado con el A340 que actualmente opera LAN, lo cual nos demuestra que hoy en día no hay mayores obstáculos para operar bimotor en rutas del Pacífico Sur.

3 comentarios:

Alan Wilder dijo...

Esta Claro, Con la Libertad para los Bimotores, seria el Fin del A340 no solo para Lan, Sinó que en todas las Aerolineas del Radio AsiaPacifico, por que si no me equivoco, los unicos A340 de Air France, por lo General vuelan Paris-Los Angeles,CA-Papeete, Siendo de que AirFrance, esta Homologando para Rutas larga pero con no tanto pubico los Triple7's (Caso en Toda Latino America), y otras Aerolineas del asia pacifico, Tambien Aerolineas se beneficiarian; TAM, VArig, American, Delta y un gran Numero de Aerolineas que ahora tienen en su Flota solo BiMotores,
Seria lindo, Ya que el 777 ya ha demostrado al Todo el mundo de que Puede Volar grandes Distancias, que hace 15 años atras solo podian Hacer los B747's y A340's por Normativa existente

Anónimo dijo...

Kruspe te corrijo...

AF no tiene un vuelo directo "real" entre Paris y Pappete, la operativa es que desde Paris Vuela a LAX en B777 y en Pappete tienen un A343 basado alli el cual es el que cubre la ruta LAX Pappete

Alan Wilder dijo...

Gracias por la Correccion, me parece similar a lo que Hacia antes Lan Chile (hablo de los 90') con la ruta SCL-LIMA-LAX.

pero gracias a la info, más fuerte se hace que en el AsiaPacífico Desaparecera el Airbus A340, y podremos ver rutas como Singapur-JFK en 773 o una nueva Ruta del Canguro entre SYD y EEUU