En el marco de la Conferencia de Wings of Change conversamos con Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines, sobre los resultados obtenidos por la compañía en su último año en ejercicio, las proyecciones para el 2008, y la situación actual de la flota de LAN Airlines.
En su diagnóstico, Enrique Cueto, hace referencia a las turbulencias que hoy día están presentes en el mercado aerocomercial latinoamericano y mundial, debido a la constante alza en los costos del transporte, principalmente el precio del petróleo, lo que hace que el futuro se vea incierto para las compañías aéreas, coincidiendo en este sentido con Giovanni Bisignani, Director General de IATA, en su percepción de la industria.
En la actualidad, LAN Airlines destaca sobre el resto de las compañías aéreas por los excelentes resultados operativos, pero especialmente por ser una de las pocas compañías aéreas en la región que sortean con éxito las adversidades. Habiendo ya definido su futuro en cuanto a estrategia comercial y renovación de flota, para LAN la principal preocupación de hoy en día está en cómo asegurar una estructura que permita mantener los costos bajos de manera tal que evite, en la medida de lo posible, el traspaso del alza del precio del combustible hacia los pasajeros.
1. El año pasado fue un exitoso año para LAN, convirtiéndose en una de las pocas compañías aerolíneas que obtuvieron considerables beneficios ¿Cómo evalúa Usted los resultados alcanzados?
E. C.: Yo creo que fue un buen año para las dificultades que hay en el mercado, no nos podemos quejar.
2. Tomando los resultados obtenidos durante el último año en ejercicio ¿cuáles son las proyecciones que Usted puede hacer para el 2008?
E.C: Inciertas, existen muchas turbulencias en el mercado y algunas cifras durante este primer semestre indican que los índices de tráfico en ciertas zonas se están debilitando.
3. Durante el 2007, LAN se convirtió en una compañía pionera con la implementación del modelo LASER – la nueva forma de viajar-, constituyéndose como un modelo para muchas compañías de la región como del resto del mundo. A un año del lanzamiento de la nueva forma de viajar y continuando con el proceso de homologación del servicio al pasajero, ¿de qué forma LAN considera implementar este modelo en el resto de los países donde muchas veces las características del mercado no es muy favorable?
E.C: Bueno, yo creo que esto es un modelo que las compañías de bajo costo nos han enseñado, dónde hay cosas que cambiar, aspectos que implementar, aunque no tenemos porqué hacer todo lo que ellas hacen, y creo que le hacen muy bien a los países. En Chile por ejemplo el tráfico de LAN creció un 30%, en Perú por sobre el 20% y en general estamos abriendo los mercados y eso significa más comercio, más turismo, más oportunidades para la región, para las ciudades en todos estos países, y dónde se pueda lo vamos a seguir haciendo. Creo que sin dudas lo vamos a poder hacer.
4. ¿Algún anuncio de LAN de nuevos destinos y rutas para los próximos meses?
E.C: Nada por ahora, nuestra preocupación ahora es el creciente aumento del precio del combustible.
5. ¿Qué medidas está tomando el Grupo LAN para enfrentar el aumento sostenido en los costos?
E.C: Hoy en día estamos nada más enfocados a tratar de ir reduciendo la estructura de costos de acuerdo a cada escenario, con el fin de brindar un buen servicio, y traspasar lo menos posible los problemas derivados del alza del precio de combustible a nuestros pasajeros.
6. En el tema de los aviones, ¿existe alguna novedad que podamos esperar de LAN en cuanto a inversión en la flota?
E.C.: Nosotros ya tenemos todos los pedidos necesarios, los que se encuentran al día. Hoy tenemos una flota homogénea y estamos a la espera de la recepción de los nuevos aviones que hemos encargado, lo que se concretará en los próximos meses.
7. Se lo pregunto especialmente ante los rumores que existen en el sector aéreo de introducción de otros modelos en la flota LAN.
E. C.: Yo creo que fue un buen año para las dificultades que hay en el mercado, no nos podemos quejar.
2. Tomando los resultados obtenidos durante el último año en ejercicio ¿cuáles son las proyecciones que Usted puede hacer para el 2008?
E.C: Inciertas, existen muchas turbulencias en el mercado y algunas cifras durante este primer semestre indican que los índices de tráfico en ciertas zonas se están debilitando.
3. Durante el 2007, LAN se convirtió en una compañía pionera con la implementación del modelo LASER – la nueva forma de viajar-, constituyéndose como un modelo para muchas compañías de la región como del resto del mundo. A un año del lanzamiento de la nueva forma de viajar y continuando con el proceso de homologación del servicio al pasajero, ¿de qué forma LAN considera implementar este modelo en el resto de los países donde muchas veces las características del mercado no es muy favorable?
E.C: Bueno, yo creo que esto es un modelo que las compañías de bajo costo nos han enseñado, dónde hay cosas que cambiar, aspectos que implementar, aunque no tenemos porqué hacer todo lo que ellas hacen, y creo que le hacen muy bien a los países. En Chile por ejemplo el tráfico de LAN creció un 30%, en Perú por sobre el 20% y en general estamos abriendo los mercados y eso significa más comercio, más turismo, más oportunidades para la región, para las ciudades en todos estos países, y dónde se pueda lo vamos a seguir haciendo. Creo que sin dudas lo vamos a poder hacer.
4. ¿Algún anuncio de LAN de nuevos destinos y rutas para los próximos meses?
E.C: Nada por ahora, nuestra preocupación ahora es el creciente aumento del precio del combustible.
5. ¿Qué medidas está tomando el Grupo LAN para enfrentar el aumento sostenido en los costos?
E.C: Hoy en día estamos nada más enfocados a tratar de ir reduciendo la estructura de costos de acuerdo a cada escenario, con el fin de brindar un buen servicio, y traspasar lo menos posible los problemas derivados del alza del precio de combustible a nuestros pasajeros.
6. En el tema de los aviones, ¿existe alguna novedad que podamos esperar de LAN en cuanto a inversión en la flota?
E.C.: Nosotros ya tenemos todos los pedidos necesarios, los que se encuentran al día. Hoy tenemos una flota homogénea y estamos a la espera de la recepción de los nuevos aviones que hemos encargado, lo que se concretará en los próximos meses.
7. Se lo pregunto especialmente ante los rumores que existen en el sector aéreo de introducción de otros modelos en la flota LAN.
E.C: No, nosotros ya tomamos la decisión del Boeing 787 para renovar nuestra flota de largo alcance, y es eso lo que vamos a tener. El resto son solamente rumores.
12 comentarios:
la verdad es que no se si estar decepcionado o triste ... pero yo queria ver los 777 en LAN =(
haha, y dónde están los apologistas del 777-300/ER ahora?!
Era más que obvio que el 787, al ser sucesor y tener standarización natural con el 767 sería el único modelo de la flota de largo alcance de LAN, es más, por poco no es el avión IDEAL para LAN.
El 787-8 es el reemplazante natural del 767 en todas las rutas, sin embargo, en las rutas del A340 y las de alta densidad y largo alcance que vuela el 767, el reemplazante ideal sería el 787-9.
Así, con esto, LAN no solo sigue con la estandarización manteniendo un tipo de avión parecido al anterior, si no que REDUCE los tipos de aviones que operan, a sólo 2. (A32S y 787).
Saludos.
¿Podrian poner alguna informacion sobre los actuales proyectos de refaccion del aeropuerto de Santiago, y en que va el proyecto de ampliacion de acuerdo al plan maestro?; tomando en cuenta que esta llegando al límite de su capacidad
ricardo, entonces se podría decir que queda totalmente descartada esa idea que LAN podria adquirir boeing 777 pax?
Las aerolíneas están constantemente evaluando distintos modelos de aviones y nuevas estrategias para desarrollar de acuerdo a cada situación. Creo que en esa línea nunca podemos descartar nada.
En el caso de LAN, la compañía tiende a homogeneizar su flota con dos tipos de aviones: A32S para corto alcance y el B787s para largo alcance, sin quedarse en un sólo fabricante como proveedor. El producto de Boeing se ajusta perfectamente a las necesidades de LAN, permitiendo juntar en un sólo modelo el reemplazo del B767 (con el B787-8) y del A340 (B787-9) en los próximos 7 años.
Sin embargo pese a lo anterior, no podríamos dejar descartada por completo la opcion de los B777s, especialmente ya que LAN introducirá ese modelo en LAN Cargo (B777-200F) desde el próximo año, por lo que incorporar los modelos de pasajeros sería bajar el costo de mantener esa flota, ya que habrá más aviones operando. además debemos considerar que LAN coha tenido presente la posibilidad de introducir aviones de mayor porte, hace unos años estuvo a punto de incorporar los A340-600, y ahora lo hace con los B777-200ER/-200LR/-300ER; pero con un producto muy cercano al B777 como lo es el B789, LAN puede incrementar la capacidad sin cambiar el modelo, al menos para empezar.
respecto a la homogenización de la flota. ¿cuántos asientos tienen los: 767-300, A320 (sin contar al "transantiago"), A340, A319 y A318?
¿son todos iguales o hay diferencias entre las mismas flotas de aviones?
Gracias
Los asientos de un 767 son entre 210-214, los A320 con la nueva configuración tienen alrededor de 150, los A340 cerca de 260-270 y el resto no sabría decirte.
Pregunta para Ricardo, si como tu dices sería rentable para LAN tener más aviones tipo 777 para bajar los costos de mantenimiento, ¿eso quiere decir que los estudios para modelos 200ER/LR y 300ER siguen y quizá una noticia como esa podría sorprender? (te lo pregunto porque se que tienes fuentes en LAN que te pueden brindar este tipo de información) Gracias
La configuración de la flota es la siguiente:
A318
Y126
A319
Y136 (CC-CPF, CC-CPI)
Y144 (CC-COU,CC-COX,CC-COY CC-CPQ, CC-CPX, CC-CPE, CC-CPO, CC-CQL, CC-CQK,CC-CPJ, CC-CPL, CC-CPM)
A320
Y156 (CC-COK, CC-COM, LV-BGI, LV-BHU)
Y168 (CC-COI, CC-COL,CC-CQM,CC-CQN,CC-CZB, LV-BET, LV-BFO, LV-BFY, LV-BOI).
J12/Y144 (CC-COD, CC-COE, CC-COD, CC-COF)
A343
F5/J36/Y222 (CC-CQA, CC-CQC, CC-CQE, CC-CQF, CC-CQG)
B763
F5/J28/181 (CC-CDP, CC-CRG, CC-CRH)
J30/Y191 (CC-CBJ, CC-CEB, CC-CCZ, CC-CDM, CC-CGN, CC-CML, CC-CRV, CC-CWF, CC-CWG, CC-CWH, CC-CWN,CC-CWY,CC-CWV, CC-CXC, CC-CZW,CC-CZU,CC-CZT, LV-BFD, LV-BMR).
y en que quedaron las intenciones de LAN de llegar a Roma por Buenos Aires?
Como el mismo Enrique Cueto señala,LAN está evaluando constantemente los escenarios a futuros.
Hoy en día el panorama es incierto por muchas turbulencias que existen en el mercado, las que son mayores en países con una situación aerocomercial compleja como es la Argentina, donde existe una gran incertidumbre especialmente por la falta de políticas y una serie de regulaciones que impiden el desarrollo de la aviación, como por ejemplo las bandas tarifarias en ruta domésticas.
Como hemos detallado anteriormente, LAN Argentina no ha conseguido los resultados esperados, y frente al incierto escenario a futuro, al menos en el corto plazo, que ha congelado las inversiones de LAN en la Argentinah hasta nuevo aviso o a que se den otras condiciones. En la misma línea han quedado en carpeta proyectos como el aumento de los vuelos al Caribe como se había anunciado y de los vuelos desde Córdoba a Lima.
Atentamente,
Ricardo J. Delpiano.
Hola quería saber si hay estudios o intereses de LAN para abrir rutas en Estados Unidos, Europa o Asia? y si es así en qué ciudades?
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