lunes, 31 de marzo de 2008

Un A310 de la Luftwaffe será el nuevo avión Presidencial de Chile.

Por Ricardo J. Delpiano.

Finalmente se termina el misterio acerca del nuevo avión presidencial chileno, pues tras una larga búsqueda, se anunció que la FACH ya cuenta con su primer Airbus A310 como nuevo avión de transporte estratégico y avión presidencial. El avión corresponde a un A310-300 versión MRTT (Multi Role Tanker Transport) operado hasta la fecha por la Luftwaffe y que desde ayer se está exibiendo en la plataforma del Grupo 10 durante los días de FIDAE 2008.



Este es uno de los 2 Airbus A310 MRTT adquiridos por la FACH y que servirán para renovar las aeronaves de transporte, además de ser usado como avión presidencial. Foto: Alejandro Ruiz.

En su recorrido oficial, la Presidente Michelle Bachelet pudo conocer la aeronave, siendo ella misma en anunciar que ese avión en particular se convertirá en el primero de los dos modelos adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile y que permitirán renovar la flota de Boeing 707, la cual está obsoleta. Asimismo, con la instalación de un kit para el transporte VIP, el avión podrá ser usado como aeronave presidencial, reemplazando al Boeing 737-500 actualmente en uso al menos en las rutas de larga distancia. En la muestra de FIDAE 2008, se puede apreciar que el Airbus A310 ya posee las marcas para llevar a cabo las tareas de conversión que se necesitan para el sistema de reabastecimiento en vuelo tal como quiere la FACH para sus aviones caza especialmente, tarea que será realizada en una fecha próxima.

La compra de los A310 MRTT, se pudo realizar gracias a que la Luftwaffe adquirió dos Airbus A340-300 a Lufthansa con los cuales reponerá los dos aviones que recibirá la Fuerza Aérea de Chile en los próximos meses. En su configuración como avión presidencial, el Airbus A310 permitirá realizar vuelos sin escalas desde Santiago a Washington, permitiendo ahorros en tiempo y costos de escalas, gracias a su mayor autonomía.

Pese que la compra de los A310 MRTT representa una modernización de los aviones de transporte de la FACH, el proceso ha sido fuertemente cuestionado por la elección del avión, pese a que en el mercado existen aeronaves de similar o superior características al A310 en cuanto a performance, capacidad de carga y alcance, además de ser material conocido por la FACH y por empresas aéreas chilenas, algo que no sucede con el Airbus A310 recientemente adquirido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un wate totalmente

Anónimo dijo...

alejof:primero que nada saludos a aquella perosna que hece de este sitio..muy bueno ,,, con respecto a la aeronave A310 .. ...a mi gusto un water he tenido la oprtunidad de viajar en uno de estos. y parana me parecio que trae mucha tecnologia de los ochenta. me senti como en un dc10. en algunos momentos. a310 de turkish airlines,