lunes, 31 de marzo de 2008

Roberto Kobeh, Presidente del Consejo de la OACI "El Eagle Awards simboliza la evolución de Chile en materia aeronáutica".

Por Ricardo J. Delpiano.

En una de las que fue sus primeras actividades en FIDAE, el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh, participó en una breve exposición junto al Director de Aeronáutica José Huepe en el stand de la Dirección General de Aeronáutica Civil en FIDAE 2008, dónde hizo referencia al panorama regional de la aviación latinoamericana, así como las nuevas tendencias para el futuro. En su exposición, Roberto Kobeh aprovechó para destacar el gran nivel y calidad de FIDAE, la que la hacen una de las cinco ferias más importantes del mundo, con un ambiente muy competitivo. En palabras textuales , indicó que "FIDAE está para mí dentro de las tres mejores ferias aeronáuticas del mundo".

El Director de Aeronáutica, José Huepe (izq.) y Roberto Kobeh, Presidente del Consejo de la OACI (der.), junto al Eagle Award, premio que recibió Chile en el 2007 y lo ponen como líder en aviación mundial. Foto: Alejandro Ruiz.


En esta oportunidad, Kobeh hizo referencia a uno de los temáticas centrales de la Feria: la problemática medioambiental de la aviación, dónde se limitó a explicar que la región ha avanzado positivamente, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Según lo señalado por la autoridad, lo que hoy se busca es hacer más amigable la aviación con el mediomabiente, ya que es algo sumamente necesario con el fin de asegurar el desarrollo de los países. Ante la consulta acerca de la ubicación de los aeropuertos en medio de las ciudades, Roberto Kobeh considera que es muy díficil trasladar los aeropuertos porque sencillamente no hay espacios, por lo que se busca es hacer del aeropuerto un ambiente sano y seguro, siendo una de las preocupación central del organismo.
En el último tiempo América Latina ha evolucionado positivamente en distintos aspectos, por ejemplo en la homologación de procedimientos, dónde hay avances en el mayor uso de los radares, los sistemas autónomos de control y gestión, y un mayor incremento de la cooperación internacional, mencionado que actualmente la OACI trabaja con todos los países, destacando un proyecto de cooperación técnica con Brazil, Colombia y Venezuela. Sin embargo para que América Latina continúe en esta evolución se hace necesario una mayor liberalización de los cielos, algo que avanza muy lentamente.
En relación a Chile, Roberto Kobeh, felicitó a DGAC por el trabajo que ha venido realizando y que tiene como máxima expresión el Eagle Award entregado el año pasado por IATA, y que pone a Chile como líder mundial en aeronavegabilidad. "El Eagle Award representa un premio a la calidad de los servicios de la DGAC, premio que es entregado por los mismos usuarios". Asimismo el premio simboliza la evoluión que Chile ha tenido en materia aeronáutica y como se compara con el resto de Latinoamérica.
Roberto Kobeh, será uno de los oradores principales en la Conferencia Wing of Change de IATA en el día de mañana. Lo expresado por una de las máximas autoridades de la aviación mundial, demuestra que el trabajo que viene realizando Chile a través de sus organismos en transporte aéreo va por el camino correcto y hacen que nuestro país tenga el lugar que se merece y que el Eagle Award reconoce.

No hay comentarios.: