Por Ricardo J. Delpiano.
Durante el año pasado, la compañía australiana Qantas Airways, emitía un comunicado oficial dónde indicaba que a partir de Noviembre 2008 la aerolínea iniciaría sus vuelos a Santiago de Chile, reabriendo sus enlances directos con Latinoamerica, suspendidos desde que la compañía dejó de volar a Buenos Aires.
Sin embargo, en el día de ayer (12 de marzo), Qantas emitió otro comunicado oficial anunciando su nueva ruta a Sudámerica con Buenos Aires, Argentina como primer destino. Tal como se da a conocer en el sitio de Gastón Doval, a partir del 24 de Noviembre del 2008, Qantas reabre su enlace con Buenos Aires con tres frecuencias semanales, cuyos horarios ya están publicados para toma de conocimiento de todos los viajeros (y que se dan a conocer tanto en el sitio indicado como en la página oficial de Qantas Airways).
Qantas Airways ha anunciado su nueva ruta a Buenos Aires a partir del 24 de Noviembre, lo que probablemente represente una modificación de sus planes originales de operar en Santiago, manteniendo su acuerdo con LAN para la ruta a Chile. Foto: Qantas Airways.
Considerando los anuncios realizados por parte la compañía del canguro, éstos abren una serie de interrogantes respecto a los planes futuros de Qantas Airways para Sudamérica, más aún cuando el es escenario más probable para fin de año era una competencia entre ambas socias en una de las rutas más rentables que posee Chile. Sin embargo, pese al alto tráfico que existe entre Chile y Australia, y a las buenas proyecciones, la ruta todavía está lejos para mantener a dos grandes aerolíneas como son LAN Airlines y Qantas Airways y que ambas puedan percibir una rentabilidad aceptable, sin modificar sus operaciones significativamente. Debido a la altos ingresos que provee la ruta para el actual operador -LAN-, se ha hace muy díficil que la compañía chilena hiciese alguna modificación en favor de su socia y al mismo tiempo competidora, por lo que ya la entrada de Qantas al mercado chileno se vería complicada. De hecho desde la misma LAN se ha indicado en reiteradas oportunidades, que que la compañía no va realizar una modificación de la ruta a Auckland y Sydney, más cuando desde diciembre 2007, LAN se encuentra volando diariamente a Australia.
En segundo lugar y en directa relación el primer punto, el actual acuerdo bilateral entre Australia y Chile, establece que los operadores designados por cada parte, estén obligados a cooperar en beneficio mutuo para el desarrollo de la ruta sin que ninguna se vea afectada. En ese sentido es perfectamente posible entender el cambio que Qantas Airways habría realizado respecto a los planes para el ConoSur, cambiando a Santiago de Chile por Buenos Aires, mercado en el cual Qantas ya posee una amplia experiencia, dejando la ruta a Chile en manos de su socia LAN Airlines, permitiéndole mantener sus operaciones diarias. De ahí se podría explicar el retraso en el anuncio de las frecuencias hacia Santiago cuando ya han trancurrido casi un año del anuncio oficial, mientras que en el caso de Ezeiza las frecuencias fueron anunciadas en forma inmediata.
Por otro lado la apertura de la ruta a Buenos Aires por parte de Qantas, se podría explicar también por la necesidad de diversificar la oferta entre las aerolíneas de la misma alianza Oneworld, ofreciendo más alternativas de viaje en forma más directa a un mayor número de ciudades. Con la diversificación de la oferta, y considerando que la entrada de Qantas tendrá consecuencias en cuanto a la venta de asientos a Australia para LAN, la compañía chilena podría aumentar el número de plazas disponibles en otros mercado latinoamericanos como son Brasil y Perú.
De cualquier manera, el impacto más fuerte de este cambio se sentirá en el mercado argentino, dónde LAN y Qantas harán sentir fuerte su presencia, y que probablemente termine marginando a la ya complicada Aerolíneas Argentinas.
2 comentarios:
Hola...
Excelente el nuevo blog, es harto mas amigable que el antiguo. Te felicito por el cambio.
Ricardo, te queria pedir un favor, pero no se como contactarte. Como RJ_Delta tienes acceso al portal airliners, mientras que yo no.
Resulta que yo estoy haciendo un estudio sobre los aeropuertos en regiones metropolitanas para mi PhD, y necesito saber los porcentajes de pasajeros conectando y terminando en los aeropuertos de NYC (LGA EWR JFK). Creo que quizas en el foro alguien pudiese darme mas luces al respecto. Te agradeceria si te contactas conmigo a mi mail
pb427@cam.ac.uk
saludos,
Pablo
Pablo:
Muchas Gracias por los comentarios. Todavía estoy trabajando por desarrollar este sitio, dado a los percances del sitio anterior, por lo que todavía no dispongo de todos los articulos que ya habían sido publicados, lo cual es una pérdida que lamento, al menos hasta el regreso de AeropuertosArg y del antiguo blog.
Respecto a como contactarme, me puedes escribir un correo electrónico a la dirección que aparece al costado derecho.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano.
Publicar un comentario