1- Pasajeros: los ingresos aumentaron en un 24,9% durante el trimestre, debido principalmente a un 14,5% de incremento en la capacidad y un aumento de 9,1% en el ingreso por unidad en términos de ASK (asientos disponibles por kilómetro), lo que responde al alza anterior de 8,1% en en los yields, junto con un incremento de 0,7% en el factor de ocupación, que subió de 76,2% a 76,9%.
2- Carga aérea: la estrategia desarrollada por LAN a través de los métodos de side by side, optimización de flota a través de los modelos ACMI, de arriendos de bodegas en otras compañías, y la mayor utilización de aviones propios, junto a la estrategia de armar "los bastiones defensivos", los ingresos de carga aumentaron 15,5% debido a un incremento de 9,2% en la capacidad y 5,8% en los ingresos por RATK.
3- Otros ingresos: crecieron en un 47,9% en el cuarto trimestre y un 17,3% en todo el 2007, provenientes de venta a bordo, arriendo de aviones y servicios de mantenimiento, almacenamiento y aduana a terceros, además de la indemnización que Airbus pagó a LAN por el retraso de los A318, correspondientes a US$11,3 millones.
9- Arriendo de aviones: aumentó 0,8% debido principalmente a que el decrecimiento en el número promedio de aviones arrendados fue compensado una mayor tasa promedio de arrendamiento y la incorporación de un avión Airbus A340-300 el CC-CQG.
10- Mantenimiento: aumentó 35,7% debido a la expansión de las operaciones del holding y el incremento de la flota y la tasa de utilización de ésta.
11- Otros gastos operacionales: crecieron 14,9% debido al aumento en la operación de las aerolíneas LAN.
12- No operacional: LAN registró una pérdida de US$45,6 millones en 2007 comparado con una pérdida de US$15,7 millones en 2006.
La puesta en marcha del modelo LASER, fue uno de los factores que impulsaron el crecimiento y el excelente resultado de LAN Airlines durante el 2007. Foto. Alejandro Ruiz.
En rutas domésticas, LAN continuará profundizando y consolidando su modelo LASER, y que se manifestará principalmente en un incremento en las frecuencias a los destinos dónde opera, un ejemplo de ello será la profundización de las operaciones nocturnas, las cuales han tenido una gran aceptación por parte de los pasajeros durante el último tiempo. Junto con esto, en el 2008 se reestructurarán algunas rutas de la compañía, con el fin de adaptarlas a la nueva realidad, buscando ofrecer a los pasajeros vuelos más directos a cada uno de los destinos.
En rutas internacionales, desde Chile se incrementarán las operaciones a los destinos dentro del continente, con la posibilidad de abrir un nuevo destino, probablemente en Norteamérica, según las posibilidades que la aerolínea baraja.
LAN Argentina.
Pese a que en los últimos días de febrero, LAN transfirió un sexto Airbus A320 a LAN Argentina (LV-BOI, ex CC-COG), durante el 2008 no se espera un crecimiento significativo de LAN Argentina, especialmente debido a las adversidades que presenta el mercado doméstico argentino, especialmente con la regulación tarifas, cuyas bandas de precios impiden que las aerolíneas puedan obtener los ingresos correspondientes y de acuerdo a los costos de operación de cada una de las rutas. En ese sentido LAN, está buscando alternativas de desarrollo que permitan sortear de la mejor posible esos inconvenientes, siendo una de ellas la optimización del la flota de la filial, aumentando la tasa de uso de las aeronaves, o desarrollando rutas que permitan obtener la mayor cantidad de ingresos como son las rutas internacionales.
En este sentido se explican el aumento de las frecuencias a destinos como Mendoza, Córdoba y Salta, junto con el anuncio de la ruta Córdoba-Lima a mediados de febrero y que debiera concretarse en los próximos meses. En contraparte, LAN ha reducido las frecuencias a Comodoro Rivadavia y ha terminado con los vuelos seasonal a El Calafate y Ushuaia. Sin embargo es posible que también LAN añada nuevas ciudades de gran demanda como podría ser Tucumán o Neuquén.
En lo que respecta a flota para LAN Argentina no se espera un aumento significativo de ésta durante el 2008, aunque sí los pasajeros podrán disfrutar de mejoras, gracias a que LAN está avanzando en el proceso de reconfiguración de los aviones, dotándolos de nuevos asientos con más comodidades para el pasajero.
Para el 2008, LAN Argentina no sufrirá cambios significativos, debido a la incertidumbre y adversidades que presenta el mercado aerocomercial argentino. Foto: Gastón Doval.
De acuerdo con lo expresado por Jorge Vilchez, gerente general de LAN Perú, la filial de LAN en el país andino tendrá un crecimiento importante, con un 40% proyectado para el 2008. Para conseguir esta ambiciosa meta, LAN invertirá en el Perú unos US$130 millones destinados a la incorporación de cuatro aeronaves del tipo Airbus A319 y A320, además del aumento de frecuencias a los destinos donde ya opera, además de la apertura de nuevas rutas.
En destinos domésticos, LAN Perú continuará aumentando sus vuelos a Cuzco con más frecuencias diarias (además de las 12 diarias que ya opera), además de la incursión en los vuelos interregionales como por ejemplo rutas entre Chiclayo-Tarapoto o Chiclayo-Iquitos, además de vuelos a las ciudades de Talara y Tumbes como nuevos destinos. El aumento de las frecuencias se explica por una profundización de la nueva filosofía operacional por parte de la empresa para el modelo de corto alcance.
En rutas internacionales, LAN Perú abrirá Medellín como nuevo destino (y nuevo destino de la red LAN), en la ruta Lima-Quito-Medellín, la cual sería operada por aviones A319, además de reanudar la ruta Lima-Bogotá-Caracas, mientras que en las rutas de largo alcance, LAN Perú aumentará las frecuencias a Miami, pasando de 7 a 10 vuelos semanales, y a Madrid aumentando a 6 vuelos por semana, representando un incremento en la capacidad en un 50%.
Flota de la compañía.
Un aspecto esencial para sustentar este crecimiento es el aumento en la flota de la compañía que para este año es bastante auspiciosa, pues durante el 2008 LAN recibirá 24 aviones nuevos, correspondiendo a 15 Airbus A318 (dos ya entregados), 2 A320, 6 Boeing 767-300ER y su primer Boeing 777-200F para LAN Cargo a finales del mes de Diciembre. Junto con esto se espera también la incorporación de otros 3 A340-300, destinados a aumentar las operaciones de largo alcance, especialmente Europa y Oceanía.
Por otro lado, en las próximas semanas, LAN dará por terminado su proceso de renovación de flota, con el retiro de todos los Boeing 737 que aún están en servicio, pasando de esta forma a tener una de las flotas más modernas del continente. Asimismo con la llegada de los últimos Boeing 767 a la compañía, LAN retirará 3 aviones de este tipo que se encuentran en leasing y corresponden a los aviones más antiguos de la compañía (CC-CCZ, CC-CGN y CC-CDM), con el fin quedarse con una flota, permitiendo disminuir el costo por concepto de leasing y que el año pasado aumentó con la introducción del quinto A340 (CC-CQG).
En cuanto al programa de reconfiguración de las cabinas, ya se encuentra casi listo el programa retrofit para la flota de Boeing 767, la cual en su mayoría lucen las premiadas nuevas cabinas Premium Business y nueva clase Turista, y se continúa avanzando con las reconfiguraciones en la flota de aviones A320. Asimismo durante el segundo semestre del 2008 LAN comenzará con la reconfiguraciones de los Airbus A340, para dotarlos del mismo producto que actualmente se ofrecen en los B767.
En las próximas semanas LAN finalizará su proceso de renovación de flota con el retiro de todos los B737, además durante el 2008 se introducirán 24 aviones nuevos. Foto. LAN Airlines.
4 comentarios:
Una Pregunta respecto a la flota.
Qué pasa con la mantención porque no sé si es idea mía o ultimamente he visto gran cantidad de vuelos ferry por problemas de aviones.. al parecer les está sacando el jugo..
A propósito de los nuevos 24 aviones que vienen este año, algunas matriculas que adelantar:
A318-122 CC-CVP (en servicio)
A318-122 CC-CVR (en servicio)
A318-122 CC-CVS
A318-122 CC-CVU
A320-233 CC-CQO
A320-233 CC-CQP
B767-316ER CC-CXD
B767-316ER CC-CXE
B767-316ER CC-CXF
B767-316ER CC-CXG
B767-316ER CC-CXH
B777-216LRF N772LA
Slds.
Claudio:
Agradeciendo la información que compartes. Te comento que el mantenimiento sigue siendo igual y con calidad y eficiencia que siempre ha tenido y ha caracterizado a la aerolínea, siendo una prueba de ello que en pocas hors o días vuelven a poner un avión en servicio a diferencia de otras compañías donde pasan días para ello.
Con respecto a los vuelos ferry y de traslado, si es verdad se ha notado un aumento de ello, y se debe porque al darle un mayor uso a la flota hay mayor probabilidades que los aviones fallen, pues las piezan son sometidas a cambios extremos con mayor frecuencia. Lo bueno es que se trata de aviones modernos, por lo ue el trabajo de mantenimiento de aviones es más rápido y eficiente.
Pese a todo esto, es necesario atender a los pasajeros que son víctimas de estos percances para lo cual se están enviando aviones para traer o llevar a los pasajeros afectados. Esto es posible gracias a la logística que ha desarrollado LAN en el último tiempo, permitiendo solucionar rápidamente estos inconvenientes.
Espero que aclare tu duda,
Saludos,
Ricardo: De los 24 nuevos aviones previstos para el 2008 cuantos son para Lan Chile?
Nota: Me costo mucho encontrar el nuevo sitio del blog. Por suerte despues de una exaustiva revision del forum de lan virtual encontre en uno de tus posts el nuevo sitio. Debo confesar que estaba bastante afligido despues de varios dias sin poder acceder al blog.
QUÉ BUEN REPORTE.
UNA CONSULTA: YA SE TIENEN NOTICIAS DEL VUELO CHICLAYO-IQUITOS DE LAN PERÚ??? HACE AÑOS SE VIENE HABLANDO DE ESA RUTA Y AÚN NO HAY NADA CONCRETO.
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