martes, 11 de marzo de 2008

Análisis mercado aéreo chileno Enero 2008.

Por Ricardo J. Delpiano.


En su reporte mensual, la Junta Aeronáutica Civil entregó su informe estadístico del tráfico aéreo en Chile, donde se establece que durante el primer mes se transportaron, en vuelos nacionales e internacionales, 945.232 pasajeros, lo que generó un explosivo crecimiento de 17,3% en comparación al mismo periodo del año anterior (enero 2007). De los 945.232 pasajeros transportados, el 51,8% de estos corresponden a tráfico internacional, mientras que el 48,2% a tráfico doméstico. Sobre la base de las estadísticas arrojadas por este informe, es concluye que en enero de este año se transportaron 139.066 pasajeros más que en enero de 2007. En cuanto al tráfico de cabotaje, en enero 2008 se registró un total de 456.031 pasajeros transportados, lo que permitió anotar un crecimiento de 30.4%, algo que no se había visto desde 1997.


Tráfico internacional.

En enero 2008, el tráfico internacional de pasajeros tuvo un crecimiento de 7,2% respecto de enero 2007, con 489.201 pasajeros transportados en total. Esto significa que en enero 2008, se transportó a 32.657 pasajeros más que en enero 2007, lo que se explica por los tres factores que se registran en el último tiempo: nuevas estrategias de negocios implementadas por las aerolíneas, baja del precio del dólar y la percepción de una mejor situación económica de la población.



Los principales destinos internacionales corresponden en las rutas desde Santiago hacia Buenos Aires, 45.553 (18%); Sao Paulo, 34.021 (13,5%); Lima, 19.970 (7,9%); Madrid, 17.751 (7,0%) y Miami, 16.499 (6,5%; concentrando el 52,9% de los pasajeros salidos de Chile. En cuanto a crecimiento, los principales destinos que crecieron en el tráfico aéreo durante enero fueron Lima (43,6%); Los Angeles (40,2%); París (36%); Mendoza (23,1%) y Madrid (21%). Todos con tasas de crecimiento superior a 20% y un tráfico superior a 5.000 pasajeros. Las cifras reflejadas coinciden con el aumento de la capacidad ofrecida por las líneas aéreas durante el mes de enero.



En este sentido y en relación a las aerolíneas Las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento en enero son: TACA Perú (2.665%); LAN Perú (134,3%); Air France (38,4%); Air Canadá (36,6%); Swiss (25%) y Avianca (21,5%). Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero 2008, fueron LAN Chile (53%); American Airlines (5,2%); GOl Transportes Aéreos(3,8%); Iberia (3,7%); LAN Perú (3,3%) y Air France (3%) las cuales concentran el 72% del mercado. En esta oportunidad queda por primera vez fuera Aerolíneas Argentinas quien deja de estar entre los top 5 de las principales aerolíneas con mayor participación en Chile, lo que sin duda se explica por los problemas que la compañía aérea ha venido desempeñando en las últimas semanas debido a sus conflictos gremiales. En enero, la participación que GOL, en los destinos con Santiago, fue de 13,7% a Sao Paulo; 7,4% a Buenos Aires; 6,6% a Lima, y 0,1% a Río de Janeiro. Mientras a casi un año de operación Air Comet alcanzó, en su undécimo mes de operación, una participación de mercado de 19,1% en la ruta Santiago-Madrid. Por su parte Varig en su segundo mes obtuvo un 1,4%; en el tráfico que opera entre Santiago y Sao Paulo, ésta alcanzó una participación de 11,3%. Asimismo durante el mes de enero las aerolíneas latinoamericanas caen en su participación en cojunto en -6,8, a diferencia de las compañías norteamericanas, chilenas y europeas, se registraron crecimientos de 7,2%, 10,5% y 32,2% respectivamente.



Él tráfico internacional de pasajeros creció un 7,2% en Enero 2008. La cifra menor que la correspondiente al mismo mes del año anterior, responde a que la diferencia entre ambas cifras es menor, aunque se mantiene la tendencia. Foto: Alejandro Ruiz.
Tráfico de cabotaje.


En rutas nacionales, los principales tráficos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado, se registraron en los tramos que comprenden Santiago con: Antofagasta, 53.400 (11,7%); Puerto Montt, 49.785 (10,9%); Punta Arenas, 42.705 (9,4%); Concepción, 41.898 (9,2%); Iquique, 41.049 (9%); Calama, 35.036 (7,7%), Temuco, 25.747 (5,6%), Arica, 22.671 (5%) y La Serena, 21.462 (4,7%), estos nueve tramos representan el 73,2% del mercado nacional y que tienen un tráfico superior a los 21.000 pasajeros. Mientras que los principales tramos (con tráficos superiores a 10.000 pasajeros) que presentaron un mayor crecimiento fueron: Santiago-Copiapó (56,1%); Santiago-Temuco (47,9%); Santiago-La Serena (47,1%); Santiago-Antofagasta (44,7%); Santiago-Arica (37,2%); Santiago-Concepción (37,1%); Santiago-Iquique (34,5%) y Puerto Montt-Punta Arenas (33,8%).





El éxito del modelo LASER de LAN ha permitido incrementar el número de pasajeros transportados en rutas domésticas, que en el mes de Enero fue mayor al tráfico de pasajeros en ruta internacional. Foto: Alejandro Ruiz.



En relación a los operadores LAN continúa cosechando frutos de su modelo LASER- la nueva forma de viajar - creciendo un 28,3% Lan Chile en el mercado doméstico y concentrando el 72% de participación. Sky Airline también registra un crecimiento en los pasajeros transportados en comparación al mismo mes del año 2007 con un 27,7% de crecimiento y un 15,7% de participación en este mes, el cual se incrementa 17,2% en las rutas que sólo opera. Finalmente Air Comet Chile creció un 53,9%, subiendo su participación a 11,6% del total del mercado, mientras que en las rutas que sólo opera, ésta se eleva a 15,4%, manteniéndose aún en el tercer lugar. Cabe señalar que durante enero tanto Air Comet Chile como Sky Airline iniciaron nuevos destinos en el extremo Austral con operaciones a Puerto Natales, punto a considerar pues hace ciudad no recibía vuelos regulares desde hace varios años atrás.

Carga Aérea.
El crecimiento del tráfico internacional de carga fue de 14,7% respecto del mismo periodo anterior, con un total de 24.704 toneladas transportadas.Los principales operadores de carga, según participación, corresponden a LAN Cargo (47,8%); Atlas Air (13,4%); Cielos del Perú (8,9%), Polar Air Cargo (8,3%), American Airlines (3,6%) y Arrow Cargo (2,8%), las cuales exhiben tasas de creciminto de 0,3%, (+)%, 37,7%, -24,7%, -4,7% y 55% respectivamente. En el caso de la operación de Cielos, hay que mencionar que mucha fue realizada a través de Centurion Air Cargo empresa asociada a la aerolínea carguera peruana.



Pese a una pequeña baja con respecto al mismo periodo del año anterior, el tráfico de carga aumentó un 14,7%. Foto: Alejandro Ruiz.

Los principales destinos de carga se producen desde Santiago hacia:Miami (53,9%); Sao Paulo (7,3%); Buenos Aires (6,1%); Madrid (4,9%); Atlanta (4,2%); Lima (3,4%); Ciudad de México (2,1%) y Paris (2,1%), todos los destinos presentan un tráfico superior a 270 toneladas de carga transportadas y representan el 84% del total del mercado. Sin embargo es necesario mencionar que las rutas con más altos crecimientos corresponden a los tramos Santiago-Atlanta (400,6%); Iquique-Caracas (136,1%); Santiago-Sydney (90,8%); Santiago-Río de Janeiro (64,5%), Santiago-Paris (45,3%) y Santiago-Frankfurt (42,2%).
En el caso del aeropuerto Diego Aracena, éste experimentó un crecimiento de 322,9% con relación a enero de 2007, es decir de 48 a 203 toneladas, tal como fue anticipado durante el año pasado.


En rutas de carga dentro de Chile, ésta registró una caída de 15% en relación a enero de 2007, dónde las compañías como aéreas como Sky Airline y LAN Cargo registraron crecimientos negativos con -17,9% y el -15,9%, respectivamente. Sólo Air Comet Chile registra crecimiento en carga aérea con una tasa de 12,9%. En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentan caídas durante enero 2008 corresponden a Santiago-Antofagasta (51,9%); Santiago-Balmaceda (42,9%); Santiago-Iquique (21,5%); Santiago-Arica (20%) y Santiago-Puerto Montt (19,8%). Los volúmenes de tráfico más importantes en enero de este año se registran en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (20,1%); Santiago-Iquique (16,8%); Santiago-Punta Arenas (12%); Santiago-Antofagasta (9,8%); Santiago-Puerto Montt (8,2%); Antofagasta-Iquique (5,6%); Santiago-Balmaceda (5,4%) y Santiago-Arica (5,3%), cada uno con más de 100 toneladas transportadas.

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