Por Ricardo J. Delpiano
Hace casi dos semanas y continuando con la política de renovación de flota que implica el retiro de todos los Boeing 737-200 de la flota durante los meses de marzo y abril, LAN realizó el último vuelo de carga con su único Boeing 737-200F, CC-CSD, el cual luego de arribar desde Montevideo - como LAN7105- fue dado de baja de la flota, cerrando así una etapa más en LAN/ LAN Cargo.
El Boeing 737-200F, CC-CSD arribando a Santiago en una mañana procedente desde el norte de Chile. Foto: Alejandro Ruiz.
El Boeing 737-204Adv CC-CSD, fue adquirido inicialmente por National Airlines el 22 de febrero de 1994, compañía que lo arrendó a Buluca Aviation y que se mantuvo en operación con esta aerolínea hasta finales de 1998, cuando fue transferido a Avant Airlines luego de que ambas empresas se fusionaran. Luego de la desaparición de Avant en el año 2001, el CC-CSD, como el resto de los aviones de la compañía fueron adquiridos por la entonces LAN Chile, quien aprovechó el material disponible para incrementar la flota doméstica de la compañía. En noviembre del 2002 y luego de haber finalizado su proceso de conversión a carguero, el CC-CSD se incorpora a la flota de LAN, ahora como Boeing 737-204F, en reemplazo del CC-CEI, un Boeing 737-248C, el cual era operado como LAN Chile Cargo. Cabe señalar que el CC-CSD fue el primer avión en Sudamérica en ser convertido de la versión de pasajeros a carguero, tareas que se realizaron en la base de mantenimiento de LAN a principios de la década, y que constituyeron un logro importante para todo el equipo de taller y mantenimiento de LAN.
El CC-CSD al poco tiempo de haber entrado en servicio en la compañía, pintado con el antiguo esquema de LAN Chile Cargo. Foto. Alejandro Ruiz.
El CC-CSD, fue destinado por LAN y LAN Cargo para el transporte de carga doméstica y rutas regionales del Cono Sur, siendo su principal tarea transportar seis veces por semana los diarios al extremo norte del país, tarea que le valió el sobrenombre de "el periodista". En su configuración de carguero, el CC-CSD, poseía 43.091 Kg deMZFW, 53.070 Kg de MTOW y 46.720 de MLDW. Su planta motriz estaba formada por dos Pratt & Whitney JT8D-15. En su bodega principal el CC-CSD podría acomodar hasta siete pallets p1p.
EL CC-CSD en aproximación visual a Punta Arenas. Mientras estuvo en servicio el Boeing 737-200F CC-CSD supo desempeñar muy bien sus funciones transportando carga dentro de Chile y dentro del Cono Sur. Foto: Eduardo Saavedra.
De acuerdo con uno de los encargados de operaciones de vuelo de LAN Cargo y quien más conoce al CC-CSD, el avión fue la mejor decisión para LAN en operaciones cargueras de corto alcance, pese a que en sus inicios costó conseguir un avión para esos propósitos, pues no todos los Boeing 737 pueden ser convertidos a cargueros. En el caso del CC-CSD, fue necesario realizar numerosas investigaciones y trabajos de encontrar materiales y repuestos, como por ejemplo flaps de mayor resistencia. Sin embargo cuando comenzó a volar en las rutas de LAN, el Boeing 737-200F, se convirtió rápidamente en una máquina de hacer dinero, siendo uno de los aviones que más dividendos daba, ya que era una aeronave propia dedicada al transporte exclusivo de carga. Junto con el transporte de diarios que mencionmos anteriormente (los cuales se realizaba sólo los días de semana, en horario nocturno), el CC-CSD transportó también animales vivos, como ovejas desde la Patagonia o salmones, pasajeros frecuentes del CC-CSD,los cuales eran trasladados en el avión a Santiago para ser embarcados en los vuelos a Europa y Norteamérica. En resumen el Boeing 737-200F CC-CSD se transformó en el avión más versátil que LAN Cargo tuvo, con respecto a las rutas que operaba, lugares visitados y la carga transportada. Sin embargo, debido a su antigüedad y al encarecimiento de los costos, el Boeing 737-200F, CC-CSD tenía sus días contados en la flota de LAN, más aún cuando su alta tasa de utilización lo llevó al limite de vida, al cumplir sus ciclos.
Ahora con el retiro de este simbólico avión, la flota de LAN Cargo queda homogeneizada a sólo un tipo de aeronave: Boeing 767-300F. Mientras tanto, LAN ha puesto en reemplazo temporal al CC-CSD, al CC-CQS como avión carguero bajo el esquema "seat container" (llevar carga en los asientos de pasajeros), cumpliendo en la medida de lo posible el trabajo del CC-CSD, al menos hasta que la compañía termine de definir la operación de carga para dentro de Chile. Entre las posibilidades que se barajan, está la posibilidad de una alianza con Sky Airline, para que ésta última opere un Boeing 737-200F para LAN, dónde el CC-CDB (B737-200 ex LAN) está siendo transformado de su versión pasajeros a carguero.
El CC-CDB en proceso de conversión a carguero en el taller de Sky Airline/ Airman.
3 comentarios:
Qué pena, se le va a extrañar. Ya me había acostumbrado a verlo volver muy temprano después de completar su periplo periodístico por el norte.
SI no se concreta la opción Sky Cargo ¿cuál es la alternativa más viable para sucederlo?, recuerdo que hace un par de meses otro renombrado "chancho" CC-CvC estuvo prestando servicos de carguero.
Por último, se me viene a la memoria que la homogeneidad de la flota carguera sólo va a durar hasta fin de año cuando llegue el primer B777F de Lan.
saludos,
Leí tu comentario en un foro de LAN y no entiendo eso de que no vale la pena la fidae el fin de semana ya que muere el Jueves, ¿en que te basas para ese comentario?, la fidae tiene publicidad dirigida a un público general, ahora se entiende que temas específicos es para profesionales. No estoy de acuerdo a que le bajes el perfil, en europa y norteamerica es el público general que engrandece las ferias de éste u otro tipo, cualquiera sea.
Héctor
Lamento informarles que lamentablemente el CC-CSD el día 10 de diciembre del 2009 fue rebanado como jamón y al parecer será vendido por kilo como material de reciclaje al igual que el resto de los 15 737 que se encuentran con sus ciclos cumplidos. Al parecer todo tiene su vida útil......
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