Por Ricardo J. Delpiano
LATAM Airlines y American
Airlines firmaron acuerdos importantes acuerdos de código compartido por medio
de los cuales, buscan incrementar la oferta de viajes en los mercados de
Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá, potenciando de esta forma el
intercambio comercial y el flujo de viajeros dentro del continente.
En el mercado brasilero, el
acuerdo de código de código compartido permitirá a los pasajeros de TAM como de American
Airlines acceder a la mayor oferta de viajes entre Brasil y Estados Unidos,
aprovechando que son los operadores con mayor cantidad de frecuencia entre los
dos países. Dicha oferta se verá incrementada aún más durante el próximo cuando
American incremente capacidad a las actuales ciudades brasileras además de
agregar nuevos vuelos a Curitiba y Porto Alegre.
Con American Airlines, TAM reforzará su servicio entre Brasil y Norteamérica además de alinear posición con su hermana LAN. Foto: Enos Moura
Actualmente, la aerolínea estadounidense
dispone de servicios diarios desde Miami a Belo Horizonte, Brasilia, Manaus,
Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía, además de las rutas
desde Nueva York-Kennedy y Dallas Ft. Worth a Sao Paulo y Río de Janeiro. En
estas ciudades, los pasajeros podrán acceder a los 5.600 vuelos semanales que
TAM ofrece en 42 destinos en Brasil, además de una importante red internacional
en Sudamérica complementada con los vuelos de LAN.
Por su parte, los pasajeros
de TAM podrán acceder a 52 destinos en Estados Unidos y Canadá a través de las
ciudades de Miami, Nueva York y Orlando, puntos que se convertirán en punto de
conexión, especialmente Miami donde arriban la mayor cantidad de vuelos de
LATAM Airlines.
Del mismo modo, el acuerdo de
código compartido firmado casi simultáneamente entre American y LAN Colombia
contribuirá a potenciar los viajes entre Colombia y Norteamérica, permitiendo a
los pasajeros de la filial colombiana acceder a 40 destinos en Estados Unidos y
cuatro en Canadá, reforzando así la conectividad en esos mercados. Además de
los vuelos de LAN Colombia, los pasajeros podrán disponer de los vuelos sin
escalas que American ofrece hacia Bogotá, Cali y Medellín,
Según lo declarado por
Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, el acuerdo fortalecerá la
posición de la aerolínea en el mercado Norteamericano a la cual ya acceden el resto
de las aerolíneas que integran la alianza LAN. De acuerdo con el ejecutivo,
Colombia es un mercado de alta relevancia para los Estados Unidos y anualmente
viajan 105.000 pasajeros por motivos de trabajo o por turismo.
Con la puesta en marcha de
código compartido con American, LAN Colombia sigue la postura del resto de las
aerolíneas LAN, buscando simultáneamente no quedarse atrás frente Avianca, su
principal competidora en ese mercado, la cual hace un tiempo firmó un acuerdo con
United Airlines. Así al día de hoy, los dos mayores operadores aéreos
colombianos disponen de una amplia oferta en Estados Unidos, la cual reafirma
el rol que cada una de estas aerolíneas poseen dentro de su alianza.
Más que un destino, Miami es un importante punto de conexión para LATAM Airlines en Norteamérica. Foto: Enos Moura
Los nuevos vínculos comerciales
firmados el día de hoy, representan un fortalecimiento de la relación histórica
entre ambas compañías con miras hacia el futuro, especialmente cuando dentro de
los próximos meses LATAM Airlines confirme la membresía en alguna de la alianza
global.
Si bien LATAM Airlines no ha
divulgado oficialmente cual será la alianza que escogerá, su comportamiento en
el mercado aéreo y la reorganización de sus competidores, nos indica que
Oneworld sería la escogida. Lo anterior, ha sido reafirmado por Enrique Cueto,
CEO de LATAM Airlines, quien durante el 9vo Foro de Líderes de Aerolíneas de
ALTA, declaró a Flightglobal que “para LAN, nuestro principal socio es Oneworld”
y que es mejor contar con ambas aerolíneas dentro de una misma alianza.
Paralelamente, esta decisión está sujeta a los fallos antimonopolio el Tribunal
de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo Administrativo
de Defensa Económica (CADE) de Brasil, los cuales establecen que LATAM Airlines
no puede permanecer en la misma alianza de Avianca (AviancaTACA) y debe
escogerse entre alguna de las dos asociaciones a las cuales ya pertenece.
Por el momento, TAM ha declarado que el acuerdo
con American Airlines no altera su membresía en Star Alliance. Los acuerdos de código compartido firmados hoy deberán ser aprobados por las autoridades económicas de los respectivos países de cada línea aérea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario