lunes, 17 de diciembre de 2012

LATAM Airlines continúa fortaleciendo presencia en Norteamérica con American Airlines

Por Ricardo J. Delpiano 

LATAM Airlines y American Airlines firmaron acuerdos importantes acuerdos de código compartido por medio de los cuales, buscan incrementar la oferta de viajes en los mercados de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá, potenciando de esta forma el intercambio comercial y el flujo de viajeros dentro del continente.

En el mercado brasilero, el acuerdo de código de código compartido permitirá  a los pasajeros de TAM como de American Airlines acceder a la mayor oferta de viajes entre Brasil y Estados Unidos, aprovechando que son los operadores con mayor cantidad de frecuencia entre los dos países. Dicha oferta se verá incrementada aún más durante el próximo cuando American incremente capacidad a las actuales ciudades brasileras además de agregar nuevos vuelos a Curitiba y Porto Alegre.
 Con American Airlines, TAM reforzará su servicio entre Brasil y Norteamérica además de alinear posición con su hermana LAN. Foto: Enos Moura

Actualmente, la aerolínea estadounidense dispone de servicios diarios desde Miami a Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía, además de las rutas desde Nueva York-Kennedy y Dallas Ft. Worth a Sao Paulo y Río de Janeiro. En estas ciudades, los pasajeros podrán acceder a los 5.600 vuelos semanales que TAM ofrece en 42 destinos en Brasil, además de una importante red internacional en Sudamérica complementada con los vuelos de LAN.

Por su parte, los pasajeros de TAM podrán acceder a 52 destinos en Estados Unidos y Canadá a través de las ciudades de Miami, Nueva York y Orlando, puntos que se convertirán en punto de conexión, especialmente Miami donde arriban la mayor cantidad de vuelos de LATAM Airlines.

Del mismo modo, el acuerdo de código compartido firmado casi simultáneamente entre American y LAN Colombia contribuirá a potenciar los viajes entre Colombia y Norteamérica, permitiendo a los pasajeros de la filial colombiana acceder a 40 destinos en Estados Unidos y cuatro en Canadá, reforzando así la conectividad en esos mercados. Además de los vuelos de LAN Colombia, los pasajeros podrán disponer de los vuelos sin escalas que American ofrece hacia Bogotá, Cali y Medellín,

Según lo declarado por Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, el acuerdo fortalecerá la posición de la aerolínea en el mercado Norteamericano a la cual ya acceden el resto de las aerolíneas que integran la alianza LAN. De acuerdo con el ejecutivo, Colombia es un mercado de alta relevancia para los Estados Unidos y anualmente viajan 105.000 pasajeros por motivos de trabajo o por turismo.

Con la puesta en marcha de código compartido con American, LAN Colombia sigue la postura del resto de las aerolíneas LAN, buscando simultáneamente no quedarse atrás frente Avianca, su principal competidora en ese mercado, la cual hace un tiempo firmó un acuerdo con United Airlines. Así al día de hoy, los dos mayores operadores aéreos colombianos disponen de una amplia oferta en Estados Unidos, la cual reafirma el rol que cada una de estas aerolíneas poseen dentro de su alianza.
 Más que un destino, Miami es un importante punto de conexión para LATAM Airlines en Norteamérica. Foto: Enos Moura

Los nuevos vínculos comerciales firmados el día de hoy, representan un fortalecimiento de la relación histórica entre ambas compañías con miras hacia el futuro, especialmente cuando dentro de los próximos meses LATAM Airlines confirme la membresía en alguna de la alianza global.

Si bien LATAM Airlines no ha divulgado oficialmente cual será la alianza que escogerá, su comportamiento en el mercado aéreo y la reorganización de sus competidores, nos indica que Oneworld sería la escogida. Lo anterior, ha sido reafirmado por Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, quien durante el 9vo Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, declaró a Flightglobal que “para LAN, nuestro principal socio es Oneworld” y que es mejor contar con ambas aerolíneas dentro de una misma alianza. Paralelamente, esta decisión está sujeta a los fallos antimonopolio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, los cuales establecen que LATAM Airlines no puede permanecer en la misma alianza de Avianca (AviancaTACA) y debe escogerse entre alguna de las dos asociaciones a las cuales ya pertenece.

Por el momento, TAM ha declarado que el acuerdo con American Airlines no altera su membresía en Star Alliance. Los acuerdos de código compartido firmados hoy deberán ser aprobados por las autoridades económicas de los respectivos países de cada línea aérea.

No hay comentarios.: