Por Ricardo J. Delpiano
Hace unos días atrás se cumplieron 10 años del inicio de las operaciones de LAN Chile a Córdoba, como el primer paso de la compañía por ofrecer enlaces directos a las ciudades del interior de la Argentina. Una oportunidad que brinda a los habitantes de Córdoba de mayores opciones de viaje hacia el resto del continente, además de Europa y Oceanía, a través de una rápida conexión en Santiago de Chile. Gracias a los buenos resultados que reportó la ruta para la compañía, cinco años después -en 2003- se extendió la ruta Santiago-Córdoba hasta la ciudad de Rosario.
Sin embargo, tras cinco años de operación a Rosario en forma ininterrumpida, LAN Airlines dejará de prestar servicio a la Provincia de Santa Fe desde el próximo 1° de octubre, debido a la disminución del número de viajeros hacia y desde Rosario, tanto desde Chile como desde el resto de los destinos internacionales. Según el comunicado de la compañía, esto se debe a que un porcentaje considerable de los pasajeros de Rosario prefieren trasladarse por tierra hasta Buenos Aires -dadas la cercanía de ambas ciudades- con el fin de combinar con algún vuelo internacional, ya sea a través de las aerolíneas LAN como por otras compañías.
La significativa disminución de viajeros desde/hacia Rosario y la imposibilidad de mover pasajeros en el tramo intermedio (Córdoba-Rosario-Córdoba) determinaron la decisión, la que está en sintonía con el anuncio que la propia compañía hizo meses atrás al anunciar una reestructuración de rutas para adecuar a la capacidad en función al escenario internacional.
Producto del alza del precio de los combustibles, se estima una reducción de alrededor de un 15% en el crecimiento de la compañía, donde se espera una reestructuración el número de vuelos y rutas que la línea aérea opera en toda la red sudamericana y en algunos vuelos de largo alcance hacia Norteamérica. En el caso de Sudamérica, LAN mantendrá en operación aquellas rutas más competitivas y que den rentabilidad, aunque no se descarta la apertura de nuevos mercados siempre y cuando exista una demanda considerable que es necesario atender. Tras la eliminación de Rosario como destino, LAN Airlines continuará volando a Córdoba sin modificación alguna con aviones de la familia A320.
LAN ha estructura su modelo de negocios con una estructura, filosofía y capacidad logística interesante, a la que se agrega una política estricta de reducción y control de costos que permite a la aerolínea chilena tener la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios que se van presentando en una industria afectada por una incertidumbre global.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Sin embargo, tras cinco años de operación a Rosario en forma ininterrumpida, LAN Airlines dejará de prestar servicio a la Provincia de Santa Fe desde el próximo 1° de octubre, debido a la disminución del número de viajeros hacia y desde Rosario, tanto desde Chile como desde el resto de los destinos internacionales. Según el comunicado de la compañía, esto se debe a que un porcentaje considerable de los pasajeros de Rosario prefieren trasladarse por tierra hasta Buenos Aires -dadas la cercanía de ambas ciudades- con el fin de combinar con algún vuelo internacional, ya sea a través de las aerolíneas LAN como por otras compañías.
La significativa disminución de viajeros desde/hacia Rosario y la imposibilidad de mover pasajeros en el tramo intermedio (Córdoba-Rosario-Córdoba) determinaron la decisión, la que está en sintonía con el anuncio que la propia compañía hizo meses atrás al anunciar una reestructuración de rutas para adecuar a la capacidad en función al escenario internacional.
Producto del alza del precio de los combustibles, se estima una reducción de alrededor de un 15% en el crecimiento de la compañía, donde se espera una reestructuración el número de vuelos y rutas que la línea aérea opera en toda la red sudamericana y en algunos vuelos de largo alcance hacia Norteamérica. En el caso de Sudamérica, LAN mantendrá en operación aquellas rutas más competitivas y que den rentabilidad, aunque no se descarta la apertura de nuevos mercados siempre y cuando exista una demanda considerable que es necesario atender. Tras la eliminación de Rosario como destino, LAN Airlines continuará volando a Córdoba sin modificación alguna con aviones de la familia A320.
LAN ha estructura su modelo de negocios con una estructura, filosofía y capacidad logística interesante, a la que se agrega una política estricta de reducción y control de costos que permite a la aerolínea chilena tener la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios que se van presentando en una industria afectada por una incertidumbre global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario