lunes, 2 de septiembre de 2013

TAM y South African Airways implementan acuerdo comercial para aumentar el número destinos

Por Ricardo J. Delpiano

South African Airways A340-300 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Desde el 28 de agosto, TAM y South African Airways han puesto en marcha un acuerdo bilateral de código compartido en los respectivos mercados domésticos de cada compañía. Esta nueva asociación está orientada a reforzar las alternativas de viaje desde/hacia Brasil y Sudáfrica, permitiendo a los pasajeros y clientes acceder de manera más fácil a determinados vuelos operados por su contraparte.

Para los pasajeros de TAM, el acuerdo permite el acceso directo desde Sao Paulo a ciudades sudafricanas como Cape Town, Durban, East London y Port Elizabeth, además de Johannesburgo, hub y base operacional de South African Airways. Por su parte, quienes viajen por South African Airways acceden a nueve ciudades brasileras: Rio de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Florianópolis, Recife, Belo Horizonte y Foz do Iguazú, todas a través del centro de distribución de TAM en Sao Paulo-Guarulhos.

“En conjunto con South African Airways, facilitaremos los viajes entre Brasil y Sudáfrica, países que serán la puerta de entrada de los continentes sudamericano y africano”, indicó el vicepresidente Senior de Alianzas Estratégicas de Grupo LATAM Airlines. La inclusión de este acuerdo se enmarca dentro de la perspectiva de generar alianzas para ofrecer una oferta de vuelos en todo el mundo.

Al respecto, Manoj Papa, director comercial de South African Airways, destacó la importancia de las alianzas como mecanismo de extender la oferta de destinos y ampliar el potencial de los respectivos mercados. “Las alianzas son inherentes y cruciales para la gestión moderna de las aerolíneas, que tienen como objetivo promover la conveniencia a los consumidores en la oferta de destinos. Los movimientos de código compartido, principalmente, son plataformas para explotar el potencial encontrado en las empresas y en los respectivos mercados de actuación. Al fin y al cabo, se trata de un gran beneficio para los pasajeros de las aerolíneas”, indicó.

Los servicios en código compartido operados por las dos compañías están disponibles en todos los canales de venta de ambas aerolíneas, así como en agencias de viaje en Brasil y Sudáfrica. Los pasajeros pueden beneficiarse además de los programas de viajero frecuente de TAM y South African Airways, respetando los reglamentos y condiciones específicos de TAM Fidelidade y Voyager, respectivamente.

Considerando la integración de TAM como aerolínea parte del Grupo LATAM Airlines, el acuerdo de código compartido con South African Airways puede ser extensivo también para los pasajeros de LAN, quienes podrán disfrutar de mayores alternativas de conexiones en Sudáfrica.

Este acuerdo de código compartido puede ser considerado la antesala de futuras asociaciones entre ambas compañías, ya sea en un incremento en el número de destinos o bien en la inclusión en un futuro próximo de servicios internacionales, decisiones que dependerán de los objetivos que ambas compañías posean.

La exploración de alianzas comerciales con South African Airways de carácter bilateral pueden ser consideradas como una alternativa interesante a futuro, especialmente si se considera que Oneworld no posee un socio como miembro pleno en dicha región y cuando África emerge como un puente natural entre Sudamérica y Asia.

Actualmente, South African Airways opera 11 vuelos semanales entre Johannesburgo y Sao Paulo-Guarulhos. Siete frecuencias son realizadas con Airbus A330-200 con capacidad para 222 pasajeros, mientras que las restantes cuatro son operadas con material A340-300 con 253 asientos, ambos en dos clases de servicio. En Sudamérica, la aerolínea africana mantiene un servicio a Buenos Aires con tres frecuencias semanales.  

Por el momento, la aerolínea africana es líder en las rutas entre Sudamérica y África del Sur, las que opera prácticamente casi en forma exclusiva, ya que otras aerolíneas africanas como TAAG Angola Airlines o Ethiopian Airlines orientan sus esfuerzos a otros mercados.

No hay comentarios.: