Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El
anuncio se enmarca como parte del crecimiento estratégico que Turkish Airlines
proyecta para los próximos años, en los cuales busca convertirse en un operador
de carácter global, siguiendo un modelo que otras aerolíneas ya han
experimentando y cuyos casos más evidentes son los de Emirates Qatar Airways,
Etihad Airways y Singapore Airlines.
Para
alcanzar este objetivo, la compañía busca preparar el terreno para lo cual
están negociando con LAN el establecimiento de un acuerdo interlineal para la
venta de pasajes, mecanismo que podría ayudar a Turkish Airlines a establecer
la viabilidad de una futura ruta a Santiago. Según el directivo de la compañía,
se espera que de concretarse el acuerdo se pueda poner en práctica a partir del
próximo año, ampliando en forma significativa la conectividad aérea entre Chile
y Turquía. La aerolínea estima que de implementarse este acuerdo alrededor de
10 mil pasajeros turcos podrían llegar a Chile.
Junto
con constituir la antesala para un posible establecimiento de operaciones propias,
un acuerdo interlineal entre Turkish Airlines y LAN, podría ser interpretado también
como la ampliación de la estrategia comercial para alimentar sus operaciones en
la región, en un escenario en el cual la compañía vislumbra una próxima partida
de TAM de Star Alliance.
Según
las declaraciones efectuadas por Temel Kotil al Diario Financiero, el futuro acuerdo interlineal con
LAN se da “porque ellos pertenecen a Oneworld y nosotros a Star Alliance, entonces no podemos trabajar juntos como si
fuéramos parte de la misma alianza”, pudiéndose interpretar como una
alusión a los pasos que podría seguir la fusión LAN-TAM sobre que alianza
elegir. Cabe recordar que actualmente, TAM Airlines
es la encargada de alimentar los vuelos de Turkish Airlines desde países como
Chile y Argentina dentro del marco de cooperación como miembros de Star
Alliance.
Actualmente,
Turkish Airlines vuela cuatro veces por semana sin escalas entre Estambul y Sao
Paulo-Guarulhos, ofreciendo una capacidad de 2.672 asientos en ambos tramos. Desde
2009, la aerolínea ha incrementado significativamente sus operaciones en
Brasil, primero con vuelos con escala intermedia (Dakar) y aviones A330-200 a
vuelos sin escalas con su mayor equipo de vuelo Boeing 777-300ER. En los
próximos meses y como muestra de confianza en el crecimiento que el transporte
aéreo de la región está experimentando, espera elevar sus frecuencias hasta alcanzar
vuelos diarios a Brasil, estrategia que complementaría con el acuerdo
mencionado anteriormente y con el inicio de operaciones propias a Argentina,
Venezuela y finalmente Chile.
El
desafío no será fácil, debido al aumento de operaciones de aerolíneas como
Emirates, Qatar Airways y Etihad en la región, además del futuro aterrizaje de
aerolíneas africanas como Ethiopian y Kenya Airways. Esto sin considerar la
oferta proveniente desde otras regiones como Europa, Estados Unidos y la
capacidad futura de aerolíneas locales, entre ellos de la propia LATAM.
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