lunes, 18 de junio de 2012

Turkish Airlines podría volar a Chile a partir de 2014

Por Ricardo J. Delpiano


Turkish Airlines B777-300ER (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Buenos Aires, Caracas y Santiago de Chile, serían los próximos destinos que Turkish Airlines abriría en América Latina de aquí a los próximos dos años, según declaró Temel Kotil, CEO de la compañía turca, en una entrevista concedida al Diario Financiero (18/06/2012).

El anuncio se enmarca como parte del crecimiento estratégico que Turkish Airlines proyecta para los próximos años, en los cuales busca convertirse en un operador de carácter global, siguiendo un modelo que otras aerolíneas ya han experimentando y cuyos casos más evidentes son los de Emirates Qatar Airways, Etihad Airways y Singapore Airlines. 

Para alcanzar este objetivo, la compañía busca preparar el terreno para lo cual están negociando con LAN el establecimiento de un acuerdo interlineal para la venta de pasajes, mecanismo que podría ayudar a Turkish Airlines a establecer la viabilidad de una futura ruta a Santiago. Según el directivo de la compañía, se espera que de concretarse el acuerdo se pueda poner en práctica a partir del próximo año, ampliando en forma significativa la conectividad aérea entre Chile y Turquía. La aerolínea estima que de implementarse este acuerdo alrededor de 10 mil pasajeros turcos podrían llegar a Chile.

Junto con constituir la antesala para un posible establecimiento de operaciones propias, un acuerdo interlineal entre Turkish Airlines y LAN, podría ser interpretado también como la ampliación de la estrategia comercial para alimentar sus operaciones en la región, en un escenario en el cual la compañía vislumbra una próxima partida de TAM de Star Alliance.

Según las declaraciones efectuadas por Temel Kotil al Diario Financiero, el futuro acuerdo interlineal con LAN se da “porque ellos pertenecen a Oneworld y nosotros a Star Alliance, entonces no podemos trabajar juntos como si fuéramos parte de la misma alianza”, pudiéndose interpretar como una alusión a los pasos que podría seguir la fusión LAN-TAM sobre que alianza elegir. Cabe recordar que actualmente, TAM Airlines es la encargada de alimentar los vuelos de Turkish Airlines desde países como Chile y Argentina dentro del marco de cooperación como miembros de Star Alliance.

Actualmente, Turkish Airlines vuela cuatro veces por semana sin escalas entre Estambul y Sao Paulo-Guarulhos, ofreciendo una capacidad de 2.672 asientos en ambos tramos. Desde 2009, la aerolínea ha incrementado significativamente sus operaciones en Brasil, primero con vuelos con escala intermedia (Dakar) y aviones A330-200 a vuelos sin escalas con su mayor equipo de vuelo Boeing 777-300ER. En los próximos meses y como muestra de confianza en el crecimiento que el transporte aéreo de la región está experimentando, espera elevar sus frecuencias hasta alcanzar vuelos diarios a Brasil, estrategia que complementaría con el acuerdo mencionado anteriormente y con el inicio de operaciones propias a Argentina, Venezuela y finalmente Chile.

El desafío no será fácil, debido al aumento de operaciones de aerolíneas como Emirates, Qatar Airways y Etihad en la región, además del futuro aterrizaje de aerolíneas africanas como Ethiopian y Kenya Airways. Esto sin considerar la oferta proveniente desde otras regiones como Europa, Estados Unidos y la capacidad futura de aerolíneas locales, entre ellos de la propia LATAM.

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