Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo con el último balance operacional de LAN Airlines, el tráfico de pasajeros de la compañía medido en pasajeros-kilómetro (ASK), aumentó 10,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 12,6%, producto de la incorporación de nuevos equipos en comparación al año anterior. En Diciembre 2008, LAN incorporó su Boeing 767-300ER número 26 (CC-CXH), el cual arribó a Santiago los días posteriores a Año Nuevo. Asimismo durante diciembre la capacidad en los vuelos de largo alcance no se vio afectada significativamente, pues a pesar de la salida de un A340 producto del programa retrofit que están siendo sometidos los aviones, ésto fue amortizado con la operación de Boeing 767s. Como resultado, el factor de ocupación registró una caída de 1.3 puntos porcentuales a 74,7% en Diciembre. Sin embargo en el promedio 2008, el factor de ocupación de LAN Airlines fue de 76,6%, comparados con los 76,1% lo que indica que casi no hubo variación entre ambos años, lo que refleja en parte el estancamiento/caída en los viajes aéreos a nivel mundial, de la cual LAN no escapa a la excepción.
LAN Argentina y LAN Peru fueron las aerolíneas del grupo que más crecieron durante el 2008. En el caso de LAN Argentina, la extensión de los subsidios en materia de combustible a todas las rutas y el aumento de las bandas tarifarias en vuelos de cabotaje favorecieron a mejorar las perspectivas para la filial trasandina. Además LAN está buscando incrementar su participación aprovechando la crisis de Aerolíneas Argentinas. Foto: G. Mitre.
El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 68% del total del tráfico de pasajeros, con 457 mil pasajeros transportados en Diciembre, un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior (2007). Entre enero-diciembre 2008, las aerolíneas LAN transportaron en sus rutas internacionales 5.194 mil pasajeros lo que representa un incremento de un 4,8%. Pese a la difícil situación del transporte aéreo mundial, la implementación de nuevas estrategias comerciales, como el modelo LASER en rutas regionales de Sudamérica, ha permitido a la compañía incrementar el número de pasajeros, aumentando de esta forma los ingresos por este concepto, además de ofrecer mayores opciones de viaje dentro del continente. Un punto que influye favorablemente en los resultados de tráfico internacional de LAN, es el acuerdo alcanzado con TAM a finales del 2007, el cual permitió ambas compañías un mayor acceso a los mercados, sobretodo para LAN en el mercado brasilero.
En rutas internacionales, el factor de ocupación en Diciembre fue de 73,9%, un punto y medio menos que en el mismo mes del 2007, el cual se encontraba en los 75,4%. Sin embargo el factor de ocupación promedio del 2008 en los vuelos internacionales de LAN fue 76,9%, lo que representó un leve crecimiento de 0,3% comparado al 2007.
En las rutas de domésticas de LAN Chile, LAN Peru y LAN Argentina, el tráfico de pasajeros aumentó significativamente alcanzando 30,5% más que el 2007. De igual manera la capacidad creció en un 32,4%, producto de la trasnferencia de Airbus A319 adicionales a LAN Peru y un Airbus A320 a LAN Argentina. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación cayó 1,1 puntos porcentuales, a 76,5%. La expansión en las rutas domésticas se debe principalmente al crecimiento de LAN Argentina, la cual ha incrementado sus operaciones significativamente a los destinos que opera, agregando además un nuevo internacional en la ruta Buenos Aires-Lima desde el pasado 1 de Diciembre. A pesar de la particularidad del mercado argentino, cuyas condiciones limitan las posibilidades de las aerolíneas para expandir sus negocios y mejorar su rentabilidad, los cambios anunciados por el Gobierno de la Cristina Fernández de Kichner en mayo pasado, consistentes en un aumento en los subsidios del combustible y de las bandas tarifarias, permitió a las aerolíneas, incluida LAN, a mejorar sus resultados. Además la estrategia de LAN en Argentina es asegurar un crecimiento en el presente, aprovechando la difícil situación por la que atraviesa Aerolíneas Argentinas luego de la gestión por parte del Grupo Marsans.
El factor de ocupación en rutas domésticas fue de 76,5%, lo que representa una caída de -1,1% comparado a Diciembre del 2007. El factor de ocupación promedio en rutas doméstica para el 2008 fue de 76%, 1,4 puntos más que el mismo período anterior.
En carga aérea, el tráfico de carga disminuyó 15,6% mientras que la capacidad lo hizo en 2,0%, debido a la incorporación de aviones adicionales en régimen de wet lease (Boeing 747s y MD11 principalmente). Producto de ello, el factor de ocupación de carga bajó en 10,7 puntos porcentuales a 66,2%. Sin embargo la caída acumulado en el tráfico de carga se debe principalmente a una menor actividad en los mercados de importación en América Latina, como también en las exportaciones de bienes perecibles desde Chile y Perú en comparación al mes de diciembre 2007.
En ese sentido, y conscientes de la difícil situación que vive la industria de la aviación, a comienzos del mes de diciembre LAN Airlines anunció que durante el período 2009-2010, LAN va a reducir la capacidad ofrecida con el fin de mantener los índices de los factores de ocupación. Para ello la empresa prevee una modificación en sus rutas y la devolución de algunos aviones que se encuentran en leasing, aprovechando el vencimiento de sus respectivos contratos. Actualmente LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 60 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece la mayor conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. Gracias a la firma de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN atiende adicionalmente otros 58 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina.
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