Por Ricardo J. Delpiano
En los últimos años el concepto de viajar en avión ha cambiado drásticamente, tras los hechos producidos a principios de la década, surgió en el sistema internacionales una nueva realidad donde factores como las amenazas a la seguridad, el alto precio del combustible, los problemas naturales y sus derivados, han condicionado a las líneas aéreas en su actuar, obligándolas en parte a reestructurarse ya sea en lo que se refiere a su modelo de negocios como en los servicios ofrecidos para sus pasajeros. Paralelamente a este proceso de cambio, se dio inicio a una nueva etapa de masificación del transporte aéreo con la aparición de las líneas aéreas de bajo coste, las cuales iniciaron una verdadera revolución en lo que ha viajes en avión era. Si bien este fenómeno no es nuevo, pues las low cost hicieron su aparición en Norteamérica por los años 70 con Southwest y en Europa durante los 80s con la irlandesa Ryanair, ha sido en los últimos ocho años que este fenómeno se ha disparado, con la proliferación de este tipo de aerolíneas las cuales han llenado los cielos de casi todo el mundo.
Si bien la llegada de estas aerolíneas hicieron aumentar la demanda en viajes aéreos, gracias a su atractiva política comercial, favoreciendo además la competencia condicionó también a los operadores tradicionales los cuales se vieron en la obligación de modificar sus servicios, haciéndolos más eficientes y con una estructura más simple, permitiéndoles competir de mejor manera, y cuyo proceso que se dio principalmente en los segmentos de corto y mediano alcance, que es el segmento donde preferentemente se sitúan las operaciones de las low cost.
La aparición de las low cost provocó un aumento en la oferta y en la demanda en cuanto a viajes en avión, pero al mismo tiempo significó que muchas aerolíneas debieron adecuar sus servicios con el fin de poder competir con este nuevo tipo de aerolíneas. Uno de los casos donde se aprecia este cambio es en la reconfiguración a clase única de los aviones de corto alcance. Foto: Martín González.
Dado que Europa fue el continente donde verdaderamente explotó esta revolución del transporte aéreo de bajo coste, las aerolíneas tradicionales de esa región fueron las primeras en desarrollar nuevos conceptos en temas de servicios y que para el viajero significaron una modificación significativa con nuevos tipos de catering, más simple, con nueva configuración en sus aviones, los cuales ahora cuentan con clase única en vez de las tradicionales First, Business o Clase turista. Pese al cambio introducido, las líneas aéreas tradicionales con el fin de mantener el status diferenciador de las compañías low cost, pero al mismo tiempo tratar de competir con ellas, buscaron fórmulas alternativas para combinar ambos tipos de servicio y modelos de negocios, cuya expresión más significativa fue la introducción del concepto de cabina flexible.
El concepto de cabina flexible se refiere al tipo de distribución de los asientos en una aeronave, los cuales permiten ofrecer en configuración única dos tipos de servicios (Business o Económica Premium y Clase Turista), los cuales se pueden articular en función de la demanda de cada vuelo o ruta, gracias a la disposición de una mampara la cual puede desplazarse a lo largo de las filas de asientos del avión según sea el caso. Este concepto, permite generar a la línea aérea un mejor aprovechamiento de su avión, evitando por ejemplo que asientos que no fueron comercializados como clase superior puedan ser vendidos como asientos de clase económica, produciendo una optimización del uso de la aeronave.
Si bien este concepto de cabina flexible ya ha estado en funcionamiento en los vuelos intraeuropeos hace varios años, en Latinoamérica se trata de un concepto nuevo que sólo se pueden encontrar en pocas compañías aéreas de la región. En Sudamérica, la primera aerolínea en desarrollar esta idea fue LAN Airlines, la cual a partir del 2006 y en vistas de una expansión del modelo low cost por parte de la brasilera GOL, lanzó su modelo LASER -Línea Aérea Segura, Eficiente, Regional- cuyo uno de sus pilares contemplaba la introducción de configuración única en sus aviones de corto alcance. Desde la introducción de LASER hasta nuestros días, LAN Airlines ha desarrollado un millonario plan de reconfiguración de su flota de corto alcance, formada por Airbus A318, A319 y A320, en clase única y con nuevos tipos de asientos los cuales han permitido maximizar la oferta de la compañía en este segmento. Gracias a la implementación de este concepto, LAN pudo introducir en septiembre pasado su nuevo producto Premium Economy, el cual ya está disponible en todos los vuelos domésticos y regionales de la compañía operados con aviones de la familia A320s. A la experiencia de LAN en esta materia, se sumó hace pocas semanas el caso de Varig, aerolínea que introdujo la denominada Comfort Class en sus vuelos desde Brasil a Bogotá, Caracas y Santiago de Chile.
Productos como la Premium Economy de LAN (en la foto) o la Comfort Class de Varig, son posibles de ofrecer gracias al concepto de cabina flexible. Foto: LAN Airlines.
En ambos casos, se trata de un producto que se ofrece en los mismos asientos de clase turista en las tres primeras filas del avión, donde el asiento del medio queda liberado permitiendo ofrecer una mayor comodidad a los viajeros y que se puede transformar en una mesa incrementando el espacio en cabina. Al igual que el resto de las compañías donde es posible observar este producto, ambas aerolíneas buscan otorgar un servicio acorde, a través de un catering y servicios de entretenimiento superior, junto con una mayor flexibilidad a los viajeros.
Pese a que todavía es un concepto incipiente en la región, el difícil escenario que vive la industria aerocomercial en estos días, marcado por el incremento significativo en los costos del transporte en comparación a años anteriores que pese a su baja siguen estando a niveles altos para las compañías aéreas, sumado a la proyección a mediano plazo que indica que los valores se mantendrán en torno a las actuales cifras, hacen prever que la aplicación de nuevos conceptos como el descrito anteriormente se incrementarán en el resto de las compañías aéreas de la región.
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